Los bancos logran ya 16.000 millones más de ingresos por la subida de tipos y del euríbor
La facturación por intereses de las principales entidades aumenta un 139% en los últimos 12 meses
La banca se ha enchufado ya algo más de 16.000 millones de euros de ingresos extra en nuestro país por la subida de los tipos de interés en el último año y la meteórica escalada del euríbor. Una cantidad que es mayor a la prevista inicialmente, ya que el BCE ha elevado con una mayor intensidad a la pronosticada en un primer momento el precio del dinero para contener la inflación.
Las cifras recopiladas por THE OBJECTIVE en las cuentas individuales del primer semestre de 2023 de las principales entidades, es decir, aquellas que excluyen los negocios que tienen en filiales del exterior, arrojan que la facturación por el cobro de los créditos y la rentabilidad de su cartera de bonos ha aumentado en doce meses en 16.170 millones.
Los ingresos por intereses del Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja totalizaron a cierre de junio 27.769 millones de euros, frente a los 11.599 millones cosechados en la misma fecha de 2022. Por tanto, el crecimiento de esta partida, que es esencial para la rentabilidad del sector, se situó en el 139,4%.
BBVA y Santander, los bancos que más elevan la facturación
El banco que ha registrado en este periodo el avance más significativo es BBVA, con un incremento de la facturación por el cobro de los préstamos y la deuda pública del 170%, pero es el Santander el que en volumen logra la cuantía más elevada.
BBVA ha mejorado los ingresos por intereses en 3.978 millones, hasta un total de 6.303 millones de euros, mientras que su principal rival lo ha hecho en 6.020 millones de euros, hasta los 9.900 millones. En el caso del grupo cántabro el aumento de la recaudación también ha estado por encima de la media, con un alza del 155%.
El resto de bancos ha experimentado un ascenso más reducido, pero en todos los casos llega a rozar el 100%, con lo que la partida se duplica. Caixabank, una de las entidades más beneficiadas por la subida de los tipos y el euríbor por su peso en el segmento de hipotecas, ha conseguido subir los ingresos por intereses en un 130% (3.654 millones), hasta los 6.453 millones, Por tanto, factura por este negocio más que BBVA.
La mejora experimentada por Bankinter es de un 128% (783 millones), hasta los 1.394 millones, mientras que Unicaja y Sabadell son los bancos que en una menor medida se están beneficiando del empujón del euríbor y el precio oficial del dinero. La entidad malagueña, en los últimos 12 meses, ha elevado un 85% la partida (494 millones), aun total de 1.072 millones, mientras que el grupo catalán la ha incrementado en un 88% (1.241 millones), hasta 2.647 millones.
Los ingresos por intereses de los bancos estuvieron lastrados desde 2016 hasta la primavera de 2022 debido a los tipos en negativo, pero la invasión de Ucrania disparó la inflación en Europa y provocó un cambio en la política monetaria, del que ahora se beneficia el sector financiero. Aún así, hay que tener en cuenta que los gastos operativos de los bancos están siendo superiores, al igual que sus costes para financiar su actividad. Si bien, estos últimos no están avanzando tanto debido a que las entidades no están subiendo en la misma proporción la retribución que ofrecen a los clientes por los depósitos, a pesar de que en los últimos meses lo han incrementado.
De igual manera, los bancos se han encontrado por el camino con otra piedra para poder exprimir al máximo posible el alza del euríbor, que cotiza por encima del 4%, que no es otra que el impuesto extraordinario lanzado por el Gobierno. Las principales entidades ya han contabilizado unos 1.100 millones por este gravamen para el conjunto de este año. Hacienda en septiembre cobrará el segundo y último abono. El primero se realizó en febrero y las arcas públicas captaron algo más 600 millones.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó este impuesto con el argumento de que los bancos iban a tener mayores ingresos por la subida de los tipos y que tenían que arrimar el hombro por ello. Todos los bancos afectados tienen recurrido esta tasa ante la Justicia al considerarlo inconstitucional.
La mejoría de los ingresos por intereses de los bancos ha ido en aumento. A finales del verano pasado los expertos apuntaban a un crecimiento de 12.500 millones de euros para el conjunto del sector por su actividad en España, una cantidad que a finales de 2022 alcanzaba los 20.000 millones para un periodo de dos años. Con lo conseguido hasta la fecha por los principales bancos, la cifra será mayor, aunque el potencial del incremento cada vez es más bajo, ya que el BCE pondrá punto y final al alza de los tipos y el impacto más relevante ya está reflejado en las cuentas del sistema.