THE OBJECTIVE
Economía

Cajamar se trasladará el próximo mayo a su nueva ciudad financiera de Almería

La entidad iniciará en septiembre el proceso para llevar a cabo la mudanza en la primavera del próximo año

Cajamar se trasladará el próximo mayo a su nueva ciudad financiera de Almería

Cartel de Cajamar en uno de sus edificios | Cajamar

Cajamar ha puesto en marcha la maquinaria para llevar a cabo el traslado de buena parte de sus servicios centrales y tecnológicos a su nueva ciudad financiera, ubicada en Almería. El grupo cooperativo de cajas rurales tiene previsto lanzar en septiembre el proceso para movilizar al personal afectado la próxima primavera, de acuerdo con el calendario manejado internamente.

La dirección de la entidad, según ha podido saber THE OBJECTIVE, se reunió hace unas semanas con los sindicatos para dar algún detalle. En dicho encuentro, el departamento de recursos humanos de Cajamar informó de que mayo de 2024 es el mes elegido para materializar el traslado, aunque previsiblemente éste podría ser escalado.

Lo primero que hará Cajamar es entregar a la vuelta de estas vacaciones estivales una encuesta a los empleados para conocer sus necesidades, prioridades y predisposiciones, que ayude a dar forma a determinados servicios colectivos o privados compartidos. A partir de entonces irá dando pasos en el plan, que es uno de los más importantes de su historia reciente, además de ir teniendo sucesivas reuniones con los representantes de la plantilla para abordar la mudanza.

Unos 2.000 empleados de Cajamar trabajarán en la sede operativa

La ciudad financiera, aún en construcción, albergará a casi 2.000 empleados de la entidad, que ahora trabajan en diferentes inmuebles que tiene repartidos, en su mayor medida, en Almería, ciudad que acoge su sede social y sus cuarteles generales.

La construcción del complejo, que arrancó en 2020, se está acelerando en los últimos tiempos. Por ejemplo, la estructura del inmueble principal ya ha finalizado. Ante estos hitos producidos, Cajamar ha decidido vender ya algunas de las instalaciones en las que opera actualmente. En julio la Junta de Andalucía le adquirió dos edificios a cambio de ocho parcelas. El resto de los centros operativos los irá colocando en el mercado para su enajenación.

El grupo cooperativo de cajas, que es una de las diez entidades más importantes del país con 62.000 millones en activos, decidió en 2018 invertir 60 millones para unificar sus servicios centrales y tecnológicos en esta ciudad financiera, que está situada a las afueras de la localidad andaluza en el denominado Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).

La sede operativa de Cajamar se levanta sobre una superficie de 33.800 metros cuadrados, que podrá ser ampliada en unos 20.000 metros cuadrados adicionales para atender posibles necesidades futuras en los próximos tres decenios en función del crecimiento que experimente el conglomerado de cajas.

El complejo contará con espacios abiertos, diversas salas de reuniones y de trabajo colaborativo, zonas para relaciones empresariales y de negocio, salón de actos y de exposiciones. De igual manera, dispondrá de zonas verdes, espacios de descanso, cafetería, comedor, servicio médico, guardería con 70 plazas iniciales, ludoteca y 900 plazas de aparcamiento, según el diseño inicial del proyecto. La sede social de Cajamar se mantendrá como hasta la fecha, en un inmueble del centro almeriense.

En la reunión de trabajo que mantuvo recursos humanos con los representantes sindicales, que fue la primera para abordar el traslado, la entidad se manifestó en contra de ampliar el teletrabajo, aunque, según CCOO, se abrió a la posibilidad de negociar un acuerdo marco de flexibilidad para dar respuesta a los problemas que se deriven por el traslado, como la elevada confluencia de personas y de tráfico rodado en las horas de entrada y salida al nuevo complejo.

Cajamar, como todas las entidades, se está viendo beneficiada por la subida meteórica de los tipos de interés por parte del Banco Central Europea (BCE) para controlar la inflación. Sus resultados del primer semestre de este año aumentaron un 23,6%, hasta los 59 millones de euros. Cuenta con casi 1,7 millones de socios y ofrece sus servicios a través de una red de 844 sucursales repartidas por buena parte del país. Su plantilla total asciende a 5.204 personas.

Al ser un conglomerado de cajas rurales, está especializado en el segmento agrícola y ganadero. De hecho, en este nicho de actividad su cuota de mercado alcanza el 16% frente al 3% que tiene de media en el sistema financiero nacional. Su presencia y operativa tiene especial relevancia en diferentes provincias españolas, entre ellas, además de su originaria Almeria, destacan Valencia, Murcia, Palencia y Valladolid, donde ostenta más del 7% de los créditos concedidos por el conjunto del sector.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D