Rusos y ucranianos duplican la compra de viviendas en España desde el inicio de la guerra
La demanda de estos ciudadanos ha pasado del 3% al 6% de las adquisiciones por parte de extranjeros
La compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros sigue en auge. La demanda extranjera de vivienda ha alcanzado en el segundo trimestre del año el 14,9% de las compraventas, incrementándose 0,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al segundo trimestre de 2023.
Este dato supone el segundo mayor resultado de la serie histórica tras el máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2022 con un 15,9%. Un dinamismo en la compra de vivienda por parte de los extranjeros que está siendo un factor relevante para mantener unas elevadas cuantías en el número de compraventas a pesar del aumento de tipos de interés, según los registradores.
Por nacionalidades, los británicos vuelven a encabezar los resultados con un 8,8% de compraventas, seguidos de alemanes (7,3%), franceses (6,6%), marroquíes (5,4%), e italianos y rumanos (5,2%). Tras estos, llama la atención el crecimiento incesante de adquisición de vivienda por parte de rusos y ucranianos. De hecho, la compra de vivienda por parte de ciudadanos de ambos países se ha ido acelerando desde 2021, según los datos recabados por THE OBJECTIVE.
Representan el 6,15% del total
Según estos datos, la adquisición de vivienda por parte de ciudadanos rusos supuso durante el segundo trimestre de este año el 3,43% del total de compraventas en manos de extranjeros. Mientras, los ciudadanos ucranianos representaron el 2,72%. Entre ambos copan el 6,15% del 14,9% del total de ventas en manos de extranjeros.
Unas cifras que no han dejado de crecer desde 2021 cuando apenas representaban el 3% del total de las compraventas de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros. De hecho, como podemos ver en el cuadro inferior, en el cuarto trimestre de 2021 la adquisición de inmuebles por parte de ciudadanos rusos apenas representaba el 1,89% del total mientras que el porcentaje de ucranianos superaba ligeramente el 1%.
La compra por parte de ciudadanos rusos se recupera
La invasión de Rusia a Ucrania y las diferentes sanciones impuestas hacían presagiar una caída de este mercado. Sin embargo, los datos muestran la recuperación de este perfil. Según el informe de la proptech Sonneil, que utiliza datos propios y del propio Colegio de Registradores, la compra de vivienda por parte de rusos ha crecido un 42% y en los primeros meses del 2023 han comprado un 61% más que hace un año.
La compañía destaca que las obligaciones militares impuestas por el Kremlin han generado un éxodo masivo que, junto con la preferencia por España como destino, han provocado este aumento.
Mercado de lujo
Sonneil también destaca que «además, la clase alta lleva desde hace años haciendo circular su dinero por cuentas bancarias europeas y, si no es el caso, también existen fórmulas para que puedan comprar desde Rusia. Esperamos que esta tendencia creciente continúe», indica. Por su parte, Engel & Völkers, compañía especializada en inmuebles de alto standing, también ha detectado esta tendencia que, según sus datos, fue más intensa justo al principio de estallar la guerra.
«Nosotros sí lo hemos notado, cuando más notorio fue al poco de iniciarse el conflicto. Hubo un incremento importante de rusos que compraban su residencia principal aquí, fundamentalmente para conseguir la golden visa. Ahora ya no es así, no sé si porque lo que compran es segunda residencia o porque cada vez es más dificultoso a nivel legal y de movimiento de fondos poder hacer operaciones para ellos», explica Camelia López, directora de ventas en Engel & Völkers Barcelona en conversación con THE OBJECTIVE.
Se decantan por la costa
En cuanto a las regiones preferidas en general por los extranjeros para comprar su residencia en España sigue destacando la costa. Por comunidades autónomas, en 11 se ha incrementado su peso porcentual, frente a cinco que ha descendido. Los mayores volúmenes corresponden a Canarias (30,6%), Baleares (30,4%), Comunidad Valenciana (29,9%), Murcia (23,6%), Cataluña (15,4%) y Andalucía (14,2%).
Además, pese a que España se ha posicionado en la mente de los extranjeros como un país cuyo atractivo se centra sobre todo en la riqueza de sus costas y encantos naturales, el porcentaje de ellos que deciden enfocar sus proyectos en la capital crece cada vez más, según aseguran los expertos de la plataforma inmobiliaria Casavo, especialista en inversores extranjeros.