THE OBJECTIVE
Economía

Así compran vivienda los extranjeros: menos obra nueva, mayor tamaño y más hipoteca

La media del importe hipotecario solicitado por extranjeros ascendió el año pasado a los 170.965 euros, lo que supone un crecimiento anual del 7%

Así compran vivienda los extranjeros: menos obra nueva, mayor tamaño y más hipoteca

La demanda extrajera de vivienda registró un excelente comportamiento en 2022. En términos porcentuales ha supuesto el 13,75% de las compras.

La demanda extrajera de vivienda registró un excelente comportamiento durante el año 2022. En términos porcentuales ha supuesto el 13,75% de las compras de vivienda, nivel máximo de la serie histórica, según los datos del Colegio de Registradores. Este resultado supone «romper con la progresiva tendencia descendente de los cinco años precedentes», configurando la demanda extranjera como un factor de notable fortaleza en el contexto inmobiliario actual, explican los registradores. 

Además, este elevado peso porcentual en compra de viviendas por extranjeros se ha producido en un año en el que se han registrado los niveles máximos de compraventa de vivienda a nivel general de los últimos catorce años quedándose a apenas 150.000 viviendas de la época de la burbuja. Esto supone que, en términos absolutos, las cifras de compras por extranjeros también han sido notables. 

En cuanto a las principales nacionalidades, en términos absolutos los británicos reeditan su liderazgo con 9.693 viviendas, le siguen los alemanes con 8.290 viviendas compradas y los franceses con 6.106 unidades. En cuarta posición en compra de vivienda en nuestro país se sitúan los belgas con 4.558, seguidos de marroquíes (4.507) y rumanos (4.437). Según lo datos de los registradores, todas las nacionalidades han registrado importantes incrementos con respecto a 2021 en términos absolutos

Más vivienda usada

Con un peso cada vez más importante en el total de compraventa de viviendas es interesante poner la lupa en las características de estas compras. El tipo de vivienda que compran españoles y extranjeros difiere en varias cuestiones como en la tipología. En lo que respecta al peso de la vivienda nueva y usada, por ejemplo. Durante el último año, extranjeros han optado en menor proporción por la compra de vivienda nueva (15,53%) que españoles (18,34%)

Tomando las nacionalidades cabeceras en número de compraventas, las que han registrado un mayor peso en compra de vivienda usada han sido franceses (90,06%), marroquíes (88,37%) e irlandeses (88,34%), mientras que las nacionalidades que han optado en mayor medida por la compra de vivienda nueva han sido belgas (24,46%), holandeses (21,96%) y polacos (21,28%), según los datos de los registradores analizados por THE OBJECTIVE.

Casas de mayor tamaño

En cuanto al tamaño del inmueble, también hay diferencias reseñables. Los extranjeros que compran vivienda en España suelen elegir viviendas de mayor tamaño. De hecho, el mayor peso se presenta en los pisos con mayor superficie media (más de 100 m2) con el 37,06%, seguidos de los de superficie intermedia (60-80 m2) con un 24,29%, los de superficie entre 80 y 100 m2 con un 19,60%, los de superficie entre 40 y 60 m2 con un 15,05% y la agrupación con menor superficie media (menos de 40 m2) con un 3,99%. 

En esta cuestión, al desagregar los resultados por nacionalidades y superficie, llama la atención que son los estadounidenses los que eligen en mayor porcentaje viviendas de un mayor tamaño. Concretamente, el 53,7% de los ciudadanos de esa nacionalidad que adquirieron un inmueble en nuestro país el año pasado se decantó por superficies superiores a los 100 metros cuadrados. Les siguen los daneses (52,68%) y holandeses (50,28%).

30.000 euros más de hipoteca

Siguiendo la tendencia del número de operaciones de compraventa, las hipotecas sobre vivienda realizadas por extranjeros ha seguido creciendo durante 2022, alcanzando el nivel máximo de la serie histórica. Concretamente, se han registrado 30.503
hipotecas, incrementándose en 7.600 con respecto a 2021, lo que supone un incremento anual del 33,2%.

Entre las nacionalidades que más hipotecas solicitan se encuentran los rumanos que tienen un peso del 10,36% del total de hipotecas sobre vivienda concedidas a extranjeros. Sin embargo, en peso de compra de vivienda por extranjeros ocupan la
sexta posición (5,07%), a pesar de que son la nacionalidad que recurre a la financiación hipotecaria con mayor frecuencia.

En cuanto al importe medio de hipoteca que solicitan los extranjeros, también ha crecido en este caso por noveno año consecutivo. Concretamente, según los datos de los registradores, la media del importe hipotecario solicitado por extranjeros ascendió el año pasado a los 170.965 euros, lo que supone un crecimiento anual del 7%, moderándose con respecto al año precedente (12,1%). Por su parte, el importe medio en nacionales ha sido de 143.330 euros, con un incremento anual del 4,3%. Es decir, una diferencia entre extranjeros y nacionales de cerca de 30.000 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D