THE OBJECTIVE
Economía

Demandan a Caixabank en la Audiencia Nacional por dificultar la conciliación laboral

SECB denuncia al banco por impedir el permiso retribuido en horarios singulares al personal con hijos discapacitados

Demandan a Caixabank en la Audiencia Nacional por dificultar la conciliación laboral

Sede operativa de Caixabank en Barcelona | Europa Press

Caixabank ha sido demandado en la Audiencia Nacional por dificultar la conciliación laboral. El sindicato SECB ha interpuesto a principios de este mes una denuncia en dicho órgano judicial contra la entidad por presuntamente vulnerar los acuerdos alcanzados en dicha materia y, en concreto, la relativa a los permisos retribuidos de la la tarde de los jueves para los trabajadores de las sucursales que tienen horario singular y que cuentan además con hijos con discapacidad.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la organización que representa a la plantilla elevó el pasado julio, como primer paso, al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el supuesto incumplimiento de la entidad de dichos pactos, al obligar a determinados empleados con vástagos en dicha situación a cumplir con los turnos establecidos y, por tanto, a ocupar su puesto laboral, impidiendo por tanto conciliar y poder atender a la familia en dicho día de la semana después del mediodía.

El 5 de este mismo mes se reunió el SIMA y en la misma la dirección de Caixabank se negó a llegar a un acuerdo al considerar, según SECB, que este permiso no puede concederse a la plantilla con horarios singulares y cualquier circunstancia diferente debe ser objeto de negociación. Ante este rechazo, el sindicado ha llevado el caso a la Audiencia Nacional en una demanda de conflicto colectivo.

Protocolo de igualdad de Caixabank

El sindicato argumenta que el protocolo de conciliación anexo al plan de igualdad de Caixabank establece que «en el caso de nacimientos de hijos e hijas con discapacidad legalmente reconocida se podrá disfrutar de un permiso retribuido los jueves tarde hasta el tercer aniversario». «Cuando el grado de discapacidad, con independencia de si es psíquica, física o sensorial, sea igual o superior al 65%, la persona trabajadora podrá disfrutar del permiso retribuido de los jueves por la tarde con carácter indefinido», añade.

Fuentes de CaixaBank, por su parte, defienden que la entidad cuenta con una regulación específica en materia de reducciones de jornada en las oficinas con horario singular, acordada con los sindicatos. En estas oficinas, cada vez más numerosas, explican desde el banco que las tardes laborables (dos por semana, por turnos de lunes y miércoles o martes y jueves, a elección de los empleados) se cubren de forma voluntaria y se compensan específicamente mediante un plus. En caso de necesidades específicas de horario que no permitan cubrir los turnos, los empleados pueden incorporarse en horarios generales y pueden acceder a un permiso retribuido los jueves por la tarde, que es al que hace mención el sindicato demandante.

Este protocolo, añaden las fuentes de Caixabank, fue acordado con la totalidad de la representación legal de los trabajadores y es «considerado como referente en el sector financiero por el fuerte foco en favorecer la conciliación familiar». Además, señalan que CaixaBank cuenta con un amplio conjunto de medidas para apoyar a los empleados con hijos con discapacidad, como por ejemplo, el plan familia, desarrollado en colaboración con la Fundación Adecco para dar acompañamiento y apoyo a estas familias y ayudar a potenciar la autonomía y las capacidades de sus hijos.

En este contexto, y en el marco de la revisión de la regulación de las oficinas de horario singular, la entidad está dispuesta a analizar todas las posibilidades para seguir manteniendo el apoyo a la conciliación familiar y, en especial, la ayuda a empleados con hijos con discapacidad, en el marco del diálogo con la representación sindical, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Sin embargo, SECB acusa al banco que lleva mucho tiempo instando a la empresa a abordar un proceso de negociación que ponga solución a los numerosos problemas de conciliación que se producen en los horarios singulares, pero también en el ámbito del horario general porque en esta empresa es imposible conciliar.

Los diversos cambios de normativas y leyes, a juicio del sindicato, «han dejado obsoleto un protocolo de conciliación que un día fue pionero en cuanto a compromiso social, pero que hoy se ha visto sobrepasado por las normas más básicas del Estatuto de los Trabajadores, dejando a la plantilla de CaixaBank sin las mejoras de las que tantos años ha presumido la entidad y que ponen en evidencia el empeoramiento de las condiciones laborales».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D