THE OBJECTIVE
Economía

España es el país que más dinero ha recibido del BEI en este siglo con 196.000 millones

La ministra Nadia Calviño se postula como una de las favoritas para presidir el banco de la UE en 2024

España es el país que más dinero ha recibido del BEI en este siglo con 196.000 millones

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. | Europa Press

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es uno de los organismos que más intrigan a la opinión pública española después de conocerse que la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, una de las piezas clave del Ejecutivo de Pedro Sánchez, parte como una de las favoritas para presidir el banco de la Unión Europea. Sin embargo, la relación de nuestro país con este entidad va más allá de nombres propios y es más próxima si atendemos a las cifras. Así, España es el país que más financiación ha recibido del BEI en este siglo, alcanzando los 196.000 millones de euros en 23 años.

Por detrás de España, los siguientes receptores del capital del banco europeo son Italia (con 188.000 millones de euros), Alemania (145.000 millones) y Francia (136.000 millones de euros). Fuera de Europa destacan otros países como Egipto (con 13.000 millones) y Marruecos (con 8.000 millones de euros). Por otro lado, nuestro país se sitúa como el segundo territorio -después de Italia- que más financiación ha recibido de este banco en toda su historia, que comenzó en 1959.

Este jueves y el viernes tiene lugar el Ecofin, donde Calviño se reunirá con sus homólogos de la UE. Sin embargo, ella ya ha sido tajante con respecto a la posibilidad de que esa cita, que tendrá lugar en su tierra, Galicia, sirva como alfombra roja para salir elegida presidenta del banco. Aunque ha afirmado que «no se hablará en la reunión sobre ese tema», en los pasillos podrá palpar de primera mano las opciones y los apoyos con los que cuenta.

Su camino para ocupar el trono del banco más prestamista y prestatario multilateral en el mundo parecía espinoso, sobre todo desde que se conoció que la comisaria de Competencia de la UE, la danesa Margrethe Vestager, se presentaba también. Ella, que también fue ministra de Economía de su país entre los años 2011 y 2014, y ha elevado su apuesta para aunar apoyos asegurando que financiará la industria de defensa y también la energía nuclear. Una apuesta esta última que resulta clave para lograr el beneplácito de los pronucleares. Se trata de un escenario que ha obligado a Calviño a hacer malabares y cábalas con respecto a esta tecnología, que está vetada por parte del gobierno que vicepreside.

La estrategia de ambas será diferente para optar al banco de la UE. Mientras Calviño ha optado por seguir con sus labores en el Ministerio de Economía, la danesa Vestager ha abandonado toda responsabilidad. «A partir de hoy soy candidata oficial a presidir el Banco Europeo de Inversiones. Me tomo una excedencia de la Comisión Europea para centrarme en mi candidatura hasta que se decida el nombramiento», anunció en redes sociales.

Entre las inversiones más destacadas del banco hacia España en este último año han estado todas aquellas relacionadas con el impulso verde de la economía. Así, en los últimos 12 meses prestó a tres grandes energéticas de nuestro país, Repsol, Endesa e Iberdrola, 3.000 millones de euros. La petrolera recibió 695 millones de euros, Iberdrola 1.770 millones y Endesa 450 millones. Además, la eléctrica Opdenergy logró 350 millones de euros de financiación.

El BEI se financia principalmente a través de los mercados de capital y no recibe ni un euro del presupuesto de la Unión Europea. Por otro lado, el banco es el principal accionista del Fondo Europeo de Inversión (FEI), que ofrece financiación a las pequeñas y medianas empresas mediante capital riesgo e instrumentos de financiación de riesgo. Otros accionistas son la Comisión Europea y otras instituciones financieras de toda Europa. El presidente actual es el alemán Werner Hoyer, que pertenece a la familia de los liberales y lleva en el cargo desde el año 2012.

Los accionistas del Banco Europeo de Inversiones son los 27 Estados miembros de la UE. La participación de cada Estado miembro en el capital del Banco está en función de su peso económico en la UE -expresado en el PIB- en su entrada en la Unión. De esta forma, España contribuye con el 9,66%. El Banco concentra mas del 90% de su actividad en Europa, pero también invierte mucho en el resto del mundo. Uno de los tres órganos clave, el Consejo de gobernadores, lo forman los ministros de Economía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D