THE OBJECTIVE
Economía

El gigante bancario Citi apuesta por la 'tokenización'

La empresa lanza un catálogo de servicios financieros basados en las capacidades de la ‘blockchain’

El gigante bancario Citi apuesta por la ‘tokenización’

Un cartel del grupo bancario Citi. | Reuters

En las últimas semanas y meses se están multiplicando las apuestas por la integración de la tecnología blockchain y los activos criptográficos en el sistema financiero tradicional. En esta ocasión, el pasado lunes, Citibank, una de las principales entidades del mundo, comunicó mediante su división Citi Treasury and Trade Solutions (TTS) la creación de Citi Token Services, un servicio enfocado a clientes institucionales para ofrecer pagos instantáneos mediante tecnología blockchain. Concretamente, el servicio utiliza contratos inteligentes para ofrecer transferencia programada de depósitos tokenizados, y con ello garantiza pagos instantáneos operativos a cualquier hora del día. Esto mejora de forma simple y significativa una de las limitaciones intrínsecas del sistema bancario acotado a estar disponible tan sólo a ciertas horas de operativa, además de añadir una capa adicional de seguridad propia a la tecnología blockchain.

Según el banco, los clientes institucionales tienen la necesidad de servicios financieros ‘siempre activos’ y programables, no sólo ceñidos a un horario comercial, y Citi Token Services proporcionará pagos transfronterizos, liquidez y soluciones automatizadas de finanzas comerciales las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Shahmir Khaliq, director global de Servicios, aseguró que «las tecnologías de activos digitales tienen el potencial de modernizar el sistema financiero regulado al aplicar nuevas tecnologías a instrumentos legales existentes y marcos regulatorios bien establecidos». En este sentido, según el directivo, «el desarrollo de Citi Token Services es parte de nuestro camino para ofrecer servicios de banca de transacciones de próxima generación en tiempo real y siempre activos a nuestros clientes institucionales». Un desarrollo que, además, «va de la mano con nuestro trabajo líder en la industria en la Red de Pasivos Regulados para crear soluciones de activos digitales interoperables en una base multi-bancaria».

Una solución validada junto a Maersk

El paquete de servicios que ahora salen a mercado ha sido probado en una situación de comercio real junto a la empresa de transporte Maersk y una autoridad canalera. En este caso, la prueba piloto consistió en digitalizar una solución que cumple el mismo propósito que las garantías bancarias y las cartas de crédito en el ecosistema de finanzas comerciales. Básicamente, se representó un depósito entre dos partes mediante un activo tokenizado, que, al ser regido en la blockchain mediante un contrato inteligente, permite ejecutar el pago de forma instantánea, segura y programable, y con ello reducir las ineficiencias derivadas de usos horarios y gestión administrativa. 

Marie-Laure Martin, gerente de Tesorería Regional para las Américas en Maersk, afirma que «la solución innovadora tiene aplicaciones prometedoras para las finanzas comerciales». La tecnología utilizada en el piloto ofreció un proceso completamente digital tanto para compradores como para vendedores, con capacidades de pago instantáneo, lo cual se espera que reduzca los tiempos de procesamiento de transacciones de días a minutos.

Citi Token Services también para dinero en efectivo

El banco también ha aplicado Citi Token Services en un piloto de gestión de efectivo a nivel global, lo que permitía a los clientes transferir liquidez entre sucursales de Citi las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Según Ryan Rugg, director global de Activos Digitales en Soluciones de Tesorería y Comercio de Citi: «Citi Token Services brinda a los clientes corporativos una nueva herramienta para gestionar la liquidez global de manera programable y en tiempo real. Las fricciones relacionadas con las diferencias horarias y las ventanas de servicio en las que se puede operar entre las distintas partes se reducirán considerablemente. Nuestras soluciones dentro de la red de Citi se complementan con una colaboración inclusiva y abierta en la industria en iniciativas como la Red de Pasivos Regulados. Estamos entusiasmados tanto por el potencial de la tecnología de libro mayor compartido para actualizar los servicios de Citi, como por el sistema financiero en general en colaboración con reguladores y colegas de la industria».

Una apuesta por la tecnología ‘blockchain’

El banco, que opera en más de 160 países, ya lanzó en marzo de este año un informe donde apuntó que la tokenización de activos podría superar los cuatro billones de dólares en volumen de mercado para 2030. Con este movimiento, pretende allanar el terreno ofreciendo un paraguas de servicios a sus clientes institucionales, mediante el desarrollo de una blockchain propia que sustente el sistema. En este caso, la tecnología blockchain elegida tiene un enfoque privado y está gestionada por Citi, y no se requerirá que los clientes alojen un nodo de blockchain para acceder a los servicios.

Es decir, a diferencia de otros enfoques como el de las redes permisionadas o consorcios corporativos, los clientes no deberán formar parte de la red para utilizarla. El enfoque de la solución utiliza el planteamiento técnico de otras redes de blockchain como Bitcoin o Ethereum, donde las transacciones se van registrando en un libro contable mediante paquetes de operaciones de forma inmutable, pero en este caso, la estructura de red es privada y centralizada por una empresa. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D