THE OBJECTIVE
Economía

Juan Marina (Nationale-Nederlanden): «Todos vamos a tener que ahorrar para jubilarnos»

Hablamos sobre planes de pensiones y mucho más con el director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits

El ahorro en la economía es un tema capital para la prosperidad. Durante mucho tiempo, se ha dado como un hecho científico el llamado «supuesto de racionalidad», que consiste en la idea de que las personas optimizamos y, ante una situación en la que tenemos distintas opciones, siempre nos inclinamos por la más racional. Esto está desmentido sistemáticamente. El ejemplo más claro es el del tabaco. La gente sigue fumando, a pesar de que está contrastado que es muy malo para la salud.

Con el ahorro sucede algo similar. ¿Por qué la gente no ahorra? Esta imprevisión se traduce en una pérdida de calidad de vida cuando se alcanza la tercera edad. Algunos sostienen que esto se podría resolver dotando más generosamente las pensiones públicas, pero esto es una solución muy complicada y que dependerá de muchos factores porque cada vez hay menos activos por cada persona inactiva. Entonces, ¿cómo podemos atacar el problema? Hablamos sobre esto y mucho más con Juan Marina, economista y director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits.

Juan Marina, director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits. | Foto: Carmen Suárez

Tener un producto de ahorro privado para la jubilación en España es una decisión financiera inteligente y estratégica que puede marcar la diferencia en la calidad de vida durante la etapa de jubilación. Aunque el sistema de seguridad social en España está garantizado, contar con un producto de ahorro privado para la jubilación se ha convertido en una opción cada vez más importante y necesaria por varias razones. Sin embargo, hay todavía mucho desconocimiento sobre la cuestión. «Un 51% de los trabajadores nos dicen que les falta suficiente información, por parte de la empresa, de cuál va a ser su situación financiera cuando se jubilen», admite Marina.

En primer lugar, la esperanza de vida está aumentando en España, lo que significa que las personas pasan más tiempo en la jubilación. Esto pone una mayor presión sobre el sistema de seguridad social, lo que podría resultar en pensiones menos generosas en el futuro. Un producto de ahorro privado para la jubilación ofrece una fuente adicional de ingresos que puede ayudar a mantener el nivel de vida deseado.

Juan Marina, director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, y Miguel Ors, de EL LIBERAL / THE OBJECTIVE. | Foto: Carmen Suárez

«La prestación de jubilación que se cobra ahora, se financia con las aportaciones que realiza la gente en activo», advierte Juan Marina en la entrevista. Por ello, se revela necesario complementar la pensión pública.

Las empresas empiezan a ser conscientes de las ventajas de ofrecer este tipo de planes a sus trabajadores, y de la importancia que tienen a la hora de captar talento.

Otra ventaja es la flexibilidad que brindan estos productos. Los individuos pueden personalizar sus planes de jubilación según sus necesidades y objetivos específicos. «El primer plan de pensiones sectorial que se está moviendo en España es el de la construcción», explica Marina. Una opción que llega por convenio laboral en dicho sector y que está teniendo muy buena acogida.

Además, estos productos proporcionan paz mental. Saber que se cuenta con un respaldo financiero adicional en la jubilación brinda seguridad y reduce la ansiedad relacionada con el futuro económico.

Puede ver la entrevista completa a Juan Marina, director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, en el siguiente reproductor:

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D