THE OBJECTIVE
Economía

Tokenización, crowdfunding y criptomonedas, ¿el presente de la inversión en vivienda?

Estos métodos, que parecen del futuro, se están convirtiendo en el presente de la inversión en vivienda con cada vez más interés

Tokenización, crowdfunding y criptomonedas, ¿el presente de la inversión en vivienda?

La transformación digital ha impactado de lleno en el mercado inmobiliario. La integración  de la tecnología en el conjunto de la industria se ha acelerado durante estos ya dos años de crisis sanitaria y económica. Anna Puigdevall, directora general de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, precisa que «la pandemia ha sido un gran catalizador de la transformación en el sector, donde se están integrando rápidamente soluciones tecnológicas que permiten, por ejemplo, realizar transacciones de compraventa mediante el uso de criptomonedas». Métodos que parecen del futuro pero que se están convirtiendo en el presente de la inversión en vivienda.

Hace unas semanas contábamos en THE OBJECTIVE que el pequeño inversor inmobiliario había vuelto a niveles prepandemia. En 2021, el 23% de las compraventas de segunda mano fueron realizadas como inversión. Es una cifra 4 puntos superior al dato de 2020 y va en línea con los datos anteriores a la crisis sanitaria, según datos del Informe sobre el mercado de la vivienda, elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra. Cabe destacar, que si analizamos trimestre a trimestre, el porcentaje aumenta llegando a ser del 24% en el último trimestre del año 2021.

Sin embargo, el acceso a una inversión de este tipo sigue requiriendo de una gran aportación inicial y de una hipoteca, en la mayoría de los casos. Se trata de una inversión, por tanto, no accesible a todo el mundo. En este sentido, las nuevas tecnologías digitales, según los expertos del sector, están llamadas a ser el puente para acceder a la inversión inmobiliaria con una menor inversión.

¿Inversión en vivienda con criptomonedas?

Las criptomonedas y el blockchain forman, cada vez más, parte del día a día de las personas. Tal es el nivel de crecimiento que, según recoge Statista, el 9% de la población de España (4 millones de personas) ya usa o posee criptomonedas.  

Con la normalización de las cripto, su extensión a otras operaciones como en la inversión en vivienda es un movimiento esperado por los expertos. De hecho, la compraventa de viviendas a través de criptomonedas ya se ha producido en España.  

«El español es un mercado que puede servir de ejemplo, ya se han producido ventas mediante criptomonedas, contadas eso sí y empiezan a haber anuncios en portales inmobiliarios, en los que los propietarios de los pisos aceptan criptomonedas», reconoce Gustavo Adolfo López, Director de Operaciones del Grupo API Cataluña.  

El experto de destaca que no hay que olvidar los riesgos existentes, en especial la gran volatilidad de las criptomonedas. «Hay que tener siempre presente que el precio que se paga hoy por un inmueble podrá ser o muy caro o barato el día siguiente, en función al cambio de la criptomoneda”, concluye.  

Tokenización de inmuebles

Tokenizar un inmueble supone dividirlo en partes más pequeñas que son representadas por tokens que poseen derecho de propiedad. Cada uno de estos tokens es digitalizado para comercializarse en el universo online y almacenarse en la cartera virtual de cada inversor. Hay cada vez más empresas dedicadas a la tokenización en este sector que ven con gran potencial. Es el caso de Reental, una startup tecnológica española que nació hace apenas un año con el «propósito de democratizar la inversión en el sistema inmobiliario».

Eric Sánchez, CEO de Reental.co explica a THE OBJECTIVE que la plataforma quiere dar acceso a cualquier inversor interesado en destinar su dinero a la inversión en inmuebles en cualquier parte del mundo con solo dos clicks y sin barreras de entrada. De hecho, los inmuebles los dividen en tokens por valor aproximado de 100 euros siendo la inversión mínima 1 token.

Sus clientes son principalmente varones entre 30 y 45 años que tienen ya un capital ahorrado pero no se han metido en inversiones inmobiliarias al uso porque la logística y la complejidad de invertir en un inmueble y mantenerlo les resulta complicado, explica. «Son clientes a los que les gusta dar sus primeros pasitos en el mundo cripto, y en este caso en finanzas descentralizadas, ganando una rentabilidad», añade este emprendedor.

La empresa adquiere los inmuebles -suelen ser de precios bajos-, los reforma y alquila para que empiecen a dar rentabilidad. Es de esa rentabilidad de la que es partícipe el inversor en vivienda a través de token. Al usar la tecnología se dota de liquidez porque ese token el inversor lo puede vender cuando quiera.

Proyectos de crowdfunding

La tokenización es un paso más del crowdfunding inmobiliario que ya permitía la inversión fraccionada por parte del inversor. Lo que cambia con la tokenización es que se evitan fronteras y los token se venden por todo el mundo.

Este método se viene utilizando desde hace ya muchos años a través de diferentes fórmulas. Los inversores se unen para participar en la compra de un inmueble, pueden ser tanto institucionales como particulares, y la inversión se divide en tickets. La unión de este tipo puede desencadenar la propia compra del inmueble para su posterior explotación o la acumulación de capital para construirlo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D