THE OBJECTIVE
Economía

Comienza la carrera por lanzar el primer fondo cotizado en bolsa de Ethereum

Tras las peticiones de Bitcoin, ahora diversos fondos piden a la SEC poder ofrecer Ethereum mediante ETF

Comienza la carrera por lanzar el primer fondo cotizado en bolsa de Ethereum

Unsplash

Parece que el movimiento en torno a los fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas no va a detenerse en el corto plazo. Algunas de las instituciones que estaban detrás de los ETF de Bitcoin spot, y mientras la SEC estudia las solicitudes, ahora están avanzando con diversas peticiones para ETF de Ethereum spot o «al contado». Dos destacados nombres del sector, como son ARK Invest en colaboración con 21Shares y VanEck, habrían presentado solicitudes de ETF de Ethereum ante la SEC estadounidense, y con ello puesto más presión al regulador ante el que ya es un aluvión de solicitudes de fondos cotizados respaldados por criptoactivos.

Concretamente, la Chicago Board Options Exchange (CBOE) fue la encargada de presentar las dos solicitudes ante la Securities and Exchange Commission el pasado 6 de septiembre, pidiendo la revisión para la cotización de los ETF ARK 21Shares Ethereum y VanEck Ethereum en el BZX Exchange de CBOE. De forma similar a las recientes solicitudes de los ETFs de Bitcoin, por primera vez se realiza la petición de un producto en spot o al contado, y no basado en futuros de la criptomoneda.

El primer ETF de Ethereum al contado

Aunque puedan parecer productos de inversión similares, los ETF de Ethereum basados ​​en futuros difieren significativamente de los ETF en spot. En primer lugar, los ETF de futuros no están respaldados por unidades del activo subyacente, en este caso, la criptomoneda Ethereum. En su lugar, el activo que colateraliza a estos ETF son contratos derivados, en particular contratos de futuros. Como resultado, el valor de estos ETF está directamente ligado al rendimiento de los contratos de futuros de Ethereum, y aunque tienen una relación directa, puede no seguir necesariamente el precio spot en tiempo real de Ethereum. Además, la liquidez de los ETF de futuros depende de la liquidez de los contratos de futuros de Ethereum en los que se basan, y no en la oferta y demanda de las unidades reales de Ethereum negociadas. Además, el ente supervisor principal de los activos vinculados a futuros es la Commodity Futures Trading Commision (CFTC).

Por el contrario, los ETF de Ethereum spot sí tienen Ethereum real como su activo subyacente. Esto significa que siguen de cerca el precio spot de Ethereum, que es el precio actual del mercado de Ethereum. Además, la liquidez de los ETF de Ethereum spot está determinada por la disponibilidad de ETH y el volumen de operaciones, ya que es un activo con unas unidades en circulación limitado.

El Nasdaq presenta la solicitud más reciente

Tras las peticiones de un ETF al contacto por parte de ARK Invest y VanEck, el Nasdaq también ha solicitado lanzar su propio ETF de Ethereum. La comercialización se haría en colaboración con la empresa administradora de activos de origen brasileña, Hashdex, mientras que la administración y control recaerían en Toroso Investments, entidad registrada ante la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EEUU (CFTC). 

En este caso, la que es la segunda bolsa mayor de EEUU, ha optado por un enfoque mixto. De este modo, a diferencia de mantener un 100% de unidades de Ethereum al contado, lo cual podría hacerlo más susceptible a manipulaciones de precios, el Fondo mantendrá una combinación de Ethereum al contado, junto a Contratos de Futuros de Ethereum y reservas de efectivo. Según han declarado fuentes del propio Nasdaq en el formulario de solicitud ,»al mantener Contratos de Futuros de Ether y efectivo además de Ether al contado, el Fondo reduce su dependencia del mercado al contado, mitigando así preocupaciones sobre posibles manipulaciones en los intercambios al contado no regulados de Ether».

A esto, añadió «En su lugar, el Fondo confiará en Contratos de Futuros de Ether y EFPs (intercambios de futuros de Ether) que se negocian en el Mercado CME, un intercambio regulado, lo cual proporciona un mayor nivel de transparencia y supervisión en comparación con los intercambios al contado no regulados».

El auge de los ETF de criptomonedas sigue

El reciente furor de las presentaciones de ETF de criptomonedas recientes se inició con la petición de la firma de gestión de activos BlackRock ante la SEC para un ETF de Bitcoin spot en junio de este año. Esto avivó el ánimo entre diversos nombres de las finanzas tradicionales, y en los días siguientes aparecieron muchas más solicitudes de productos financieros con Bitcoin como activo subyacente, reforzando así la apuesta institucional hacia el entorno cripto.

Por su parte, la reciente victoria legal de Grayscale, la empresa gestora detrás del mayor fondo de Bitcoin, el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), volvió a levantar los ánimos del mercado, que lleva un 2023 con abultadas revalorizaciones en varios activos. En la resolución, el tribunal favoreció al gestor de activos y consideró que la SEC estaba en el error al rechazar la propuesta de ETF sin motivo.

Las recientes peticiones de ARK Invest, Vaneck o el propio Nasdaq son sólo un par de nuevas peticiones sobre los numerosos ETF de criptomonedas spot que actualmente están bajo el escrutinio de la SEC, a la que se le acumula el trabajo por número de solicitudes presentadas por grandes firmas de Wall Street. Ahora el mercado parece más optimista sobre la posibilidad de obtener la aprobación regulatoria, y con ello disponer del primer ETF de criptomonedas al contado. Lo que queda por ver es, si esto sucede, cómo afectará en la cotización de Bitcoin, Ethereum y el resto del mercado, y si supondrá algo positivo para el sector, o una mayor concentración de capital y poder por parte de unas pocas firmas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D