THE OBJECTIVE
Economía

Aumenta la apuesta institucional por Bitcoin

Diversos movimientos institucionales apoyan al sector y empujan la cotización de la criptomoneda reina y el resto del mercado

Aumenta la apuesta institucional por Bitcoin

Pixabay.

Las últimas jornadas están siendo tremendamente frenéticas para los mercados. Si durante la pasada semana la SEC lanzaba una ofensiva contra empresas de referencia en suelo estadounidense, como Coinbase y Binance, en las últimas horas varias firmas tradicionales han realizado una ofensiva para posicionarse ofreciendo productos y servicios vinculados a las criptomonedas, satisfaciendo así la creciente demanda sobre este tipo de activos. Como consecuencia, Bitcoin supera de nuevo la barrera de los 30.000 dólares y empuja con ello al resto del mercado.

BlackRock solicita lanzar el primer ETF de Bitcoin en EEUU

El gestor de fondos estadounidense BlackRock, que mueve activos por valor de más de 20 billones de dólares, solicitó a la SEC el pasado 15 de junio poder comercializar el primer ETF de Bitcoin al contado. De aprobarse, el ETF ofrecería a los inversores una forma de exposición al mercado de las criptomonedas, y concretamente a Bitcoin, completamente regulada y sentaría con ello un importante precedente en la industria, ya que actualmente los únicos ETF son sobre futuros de Bitcoin, no al contado. 

Aunque la propuesta de BlackRock ha generado el rechazo de una parte de la industria cripto, al ver como un gran operador tradicional podría hacerse con grandes cantidades de Bitcoin para respaldar con reservas las posiciones del ETF al contado comerciadas, el consenso es que esto aportaría un nuevo nivel de adopción institucional. De hecho, como primera consecuencia del movimiento, el precio de las acciones del Grayscale Bitcoin Trust se dispararon, al ser a día de hoy uno de los pocos productos de inversión regulados que aportan exposición al sector. Además, han surgido rumores de que Fidelity podría presentar también una solicitud para lanzar un ETF de Bitcoin al contado, o atajar su entrada en el terreno de juego absorbiendo al propio Grayscale, aunque todavía no se haya confirmado oficialmente.

A raíz de la solicitud de BlackRock, se ha producido una ola de peticiones de distintas firmas de inversión como WisdomTree o Invesco. Básicamente, la mayoría de grandes proveedores de fondos cotizados quieren disponer en sus carteras de productos de inversión regulados que ofrezcan exposición a los activos criptográficos, liderados por Bitcoin.

Nace EDX Markets

Entre los últimos movimientos y solicitudes, una nueva plataforma para operar con criptomonedas ha irrumpido en el mercado, EDX Markets. La principal diferencia y punto de inflexión es que, en este caso, está respaldada por algunas de las instituciones financieras más influyentes del sector tradicional, como Fidelity Investments, Charles Schwab y Citadel Securities. De hecho, la empresa se ha posicionado con el objetivo de atraer a los «líderes de la industria», ofreciendo «un modelo de compraventa de activos criptográficos sin custodia que reduce los posibles conflictos de interés, así como cuestiones de liquidez y permite ofrecer cotizaciones competitivas», según comunicaron en su lanzamiento de la plataforma el pasado 20 de junio.

Además, EDX Markets se alinea claramente con la visión de la SEC al admitir solamente cuatro criptomonedas, Bitcoin, Ether, Litecoin y Bitcoin Cash. Estas no están en la lista gris de activos criptográficos que la SEC consideró securities hace unos días, por lo que adoptarían la consideración de commodities o divisas y con ello un entorno regulatorio más claro. Con todo ello, EDX Markets quiere ofrecer una solución ante el creciente interés institucional de las firmas tradicionales hacia las criptomonedas, pero mediante una herramienta que cuente con el visto bueno del regulador estadounidense. 

Deutsche Bank solicita custodiar activos criptográficos

Este no ha sido el único movimiento en favor de ofrecer servicios vinculados a activos criptográficos por parte de una institución tradicional. A este lado del Atlántico, el pasado 20 de junio y según apunta Bloomberg, Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, ha solicitado al regulador financiero del país una licencia para ofrecer soluciones de custodia para activos digitales, lo que indica su incursión en firme en la industria de las criptomonedas. 

El banco lleva explorando desde 2021 diversas líneas de negocio vinculados a activos criptográficos y la gestión de productos tokenizados, siguiendo así con la creciente adopción y consecuente demanda que está experimentando Alemania y que está llevando ya a diversas instituciones a lanzar servicios de comercio y custodia de criptomonedas. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D