THE OBJECTIVE
Tecnología

Renacen las bifurcaciones de Bitcoin

Litecoin y Bitcoin Cash disparan su precio aupadas por la apuesta institucional y el beneplácito de la SEC

Renacen las bifurcaciones de Bitcoin

Imagen de Bitcoins. | Zuma Press

Las criptomonedas han revolucionado el mundo financiero en los últimos años, y Bitcoin ha sido el líder indiscutible en este ámbito. Sin embargo, a medida que la popularidad de Bitcoin creció, surgieron bifurcaciones o forks que ofrecen diferentes enfoques y mejoras a la tecnología subyacente, la blockchain de Bitcoin. Aunque hay diversas iteraciones de Bitcoin, dos de las bifurcaciones más destacadas son Litecoin y Bitcoin Cash. En las últimas semanas, estas dos monedas han experimentado intensas revalorizaciones aupadas por un visto bueno de la SEC y a su inclusión en el Exchange de criptomonedas creado por grandes firmas de Wall Street, EDX Markets.

¿Qué son las bifurcaciones de Bitcoin?

Las bifurcaciones de Bitcoin son eventos en los que se crea una nueva versión de la cadena de bloques original de Bitcoin, lo que resulta en una nueva blockchain con una criptomoneda nativa independiente con sus propias características y reglas. Estas bifurcaciones ocurren cuando una porción de la comunidad de Bitcoin decide seguir un camino diferente al original debido a diferencias ideológicas o técnicas.

Aunque técnicamente nada ni nadie impide que se creen bifurcaciones de una blockchain, como la de Bitcoin, muy pocos son los casos de redes bifurcadas de un proyecto principal que siguen adelante y mantienen estable la cotización de su moneda nativa. 

Litecoin, una alternativa más rápida y ligera

Litecoin (LTC) es la primera gran bifurcación de Bitcoin, conocida como hard fork que se lanzó en 2011. Fue creado por Charlie Lee, un exingeniero de Google, con el objetivo de ser una versión mejorada de Bitcoin. Aunque Litecoin se basa en el mismo código fuente que Bitcoin, presenta algunas diferencias significativas, que buscan aligerar el funcionamiento de Bitcoin para hacerlo más operativo en transacciones del día a día. Precisamente, una de las principales ventajas de Litecoin es su tiempo de confirmación de bloque más rápido. Mientras que Bitcoin tiene un tiempo promedio de 10 minutos, que puede demorarse si hay saturación en la red, Litecoin reduce este tiempo a aproximadamente 2,5 minutos. Esto significa que las transacciones de Litecoin se confirman más rápidamente, lo que permite una mayor escalabilidad.

Además, Litecoin utiliza un algoritmo de prueba de trabajo diferente llamado Scrypt, que requiere menos poder computacional que el algoritmo SHA-256 utilizado por Bitcoin. Esto hace que la minería de Litecoin sea más accesible para los usuarios con hardware común, fomentando así la descentralización de la red y suponiendo un menor consumo energético. 

Bitcoin Cash, la visión de escalabilidad

Por su parte, y tras años de adopción en Bitcoin, Bitcoin Cash (BCH) es otra bifurcación significativa que se produjo en 2017. Surgió como resultado de un debate dentro de la comunidad de Bitcoin sobre la escalabilidad de la red. Bitcoin Cash se creó con el objetivo de aumentar el tamaño de bloque de Bitcoin, permitiendo así una mayor capacidad de transacciones. En este caso, Bitcoin Cash fue creada por Roger Ver, Jihan Wu, Craig Wright y Calvin Ayre. Sin embargo, gracias a otro desacuerdo, Bitcoin Cash se ha bifurcado aún más en Bitcoin Cash (Roger Ver y Jihan Wu) y Bitcoin SV (Craig Wright y Calvin Ayre).

La principal diferencia entre Bitcoin y Bitcoin Cash radica en el tamaño del bloque. Mientras que Bitcoin tiene un límite de tamaño de bloque de 1 MB, Bitcoin Cash aumentó este límite a 8 MB, lo que significa que puede procesar más transacciones por segundo. Esto reduce las comisiones y los tiempos de espera, lo que hace que Bitcoin Cash sea más adecuado para pagos cotidianos. En términos de adopción y aceptación, Bitcoin Cash ha logrado una considerable aceptación en ciertos sectores y servicios de pago en línea, aunque su adopción general aún está por detrás de Bitcoin.

Bitcoin y la subida de Litecoin y Bitcoin Cash

Tanto Litecoin como Bitcoin Cash han logrado posicionarse como alternativas atractivas a Bitcoin debido a sus características mejoradas. A raíz de los últimos acontecimientos destacados del mercado, como la apuesta institucional de varias firmas solicitando ofrecer ETFs de Bitcoin, el mercado de las criptomonedas en su conjunto se ha visto aupado con vientos de cola. Además, la SEC determinó el pasado mes que exchanges como Binance o Coinbase estaban comercializando en suelo estadounidense valores no registrados, extendiendo una larga lista de criptomonedas populares vistas con malos ojos por el regulador en cuanto a su negociación se refiere.

De esta gran purga mediática y regulatoria de activos se salvaron Bitcoin, Ethereum y, precisamente, Bitcoin Cash y Litecoin. Precisamente, activos que se podrán operar en el Exchange de criptomonedas EDX Markets respaldado por Fidelity Investments, Charles Schwab y Citadel Securities. Como resultado, en los últimos 30 días estas monedas se han revalorizado un 180% y 26% respectivamente, empujando en el caso de Litecoin a escalar hasta la decimoprimera posición en capitalización del mercado cripto. Sin embargo, Bitcoin sigue siendo la criptomoneda dominante en términos de adopción y capitalización de mercado. Aunque Litecoin y Bitcoin Cash ofrecen mejoras en cuanto a velocidad de transacción y escalabilidad, su popularidad aún se encuentra a cierta distancia de Bitcoin pero cuentan con una popularidad significativa como activo de inversión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D