THE OBJECTIVE
Economía

Una empresa extremeña prevé suministrar un tercio del litio que necesitará la UE en 2030

Esperan que a partir de enero de 2025 comience la construcción de la planta, que estaría lista para 2027

Una empresa extremeña prevé suministrar un tercio del litio que necesitará la UE en 2030

La futura fábrica de la empresa extremeña. | Extremadura New Energies

En Europa no hay ninguna compañía que transforme el litio para futuras baterías (esenciales para la fabricación de coches eléctricos). La empresa Extremadura New Energies ya planea con su equipo su irrupción en el mercado del litio tanto europeo como español. Hasta ahora es una gran desconocida por la opinión pública. Sin embargo, entre manos tiene uno de los objetivos en materia energética más ambiciosos del viejo continente: explotar el segundo yacimiento de litio en roca más grande de Europa para producir el 30% de la pieza ‘clave’ para fabricas las baterías de toda la Unión Europea para el año 2030.

La Ley de Materias Primas Críticas de la UE dice que el 10% del hidróxido de litio (que surge de la extracción del litio) que se consuma en Europa para 2030 tiene que salir de Europa. De ese 10%, la compañía extremeña asegura que representan un 30%. Es decir, que tres puntos de esos 10 estarían cubiertos con el proyecto de Extremadura New Energies. Otro 30% lo cubriría una mina de República Checa, que es la más grande de Europa, y cuyo proyecto está algo más adelantado. El 40% restante se dividiría entre el resto de yacimientos.

La empresa ya tiene su particular esquema mental a corto plazo: entre septiembre y diciembre de 2024 esperan cerrar la financiación del proyecto, a partir de enero de 2025 confían en comenzar la construcción de la planta, que durará dos años, para, finalmente, poder obtener las primeras toneladas de hidróxido de litio a principios del año 2027.

El pasado marzo la compañía extremeña recibió el permiso de exploración, que les da luz verde a que en menos de un año -y después de llevar a cabo una serie de medidas como demostrar la existencia real del litio (una prueba que consideran que ya está más que demostrada)- puedan tener el pase a concesión del proyecto y poder explotarlo. Esto último significa, en otras palabras, el inicio de la construcción de la planta y las laborales de mina.

Para ello, esperan presentar un plan, que estiman que estará listo en el último trimestre del próximo año, que se divide en tres partes: el proyecto de restauración (cómo va a quedar la mina una vez que se haya acabado), el proyecto técnico (donde se diseña y se define lo que se va a hacer, por ejemplo el coste económico y la rentabilidad) y, por último, el estudio de impacto ambiental (un trabajo que la compañía ya adelantó recibiendo una respuesta positiva el pasado mes de abril).

El Gobierno extremeño anterior, dirigido por el socialista Guillermo Fernández Vara, reconoció en un decreto que todas los proyectos de las empresas asociadas al litio se considerasen de interés regional. Un reconocimiento, este último, que pedirán en la compañía para reducir la tramitación ambiental y que esperan que sea concedido sobre estas mismas fechas el próximo año. El interés por este metal parece que también lo han seguido en el ejecutivo actual de PP y Vox. Así en el punto 22 del pacto de gobierno se pide priorizar la extracción de las materias primas críticas de la comunidad.

Durante estos últimos meses, una compañía del grupo al que pertenece Extremadura New Energies, y que es experta en tecnología de litio, ha estado investigando y ha patentado un nuevo proceso que mejora el anterior ya que han logrado con los mismos resultados finales quitar los hornos (que queman gas) por un sistema que aumenta presión y temperatura (por medio de unos autoclaves). De esta forma, evitan emitir Co2 a la atmósfera, consiguen mayor eficiencia ya que aprovechan el calor del proceso para generar energía y logran más litio de cada tonelada de roca que tratan: del 50% hasta el 90%.

El objetivo de Extremadura New Energies consiste en extraer el litio de la mina y triturarlo para más tarde pasarlo por el proceso nuevo patentado -y que utiliza aguas residuales y energías renovables, sin ácido sulfúrico- hasta obtener, esperan, 20.000 toneladas al año de hidróxido de litio (clave para la producción de baterías) que permite la fabricación de 500.000 coches Tesla Modelo 3 durante los próximos 30 años. La empresa espera que los tiempos corran. El reto es grande, sin embargo, y sin ir más lejos, llevan ya casi una década para construir la planta que explote la mina.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D