THE OBJECTIVE
Economía

El gobernador del Banco de España pide al Gobierno medidas anticrisis «más selectivas»

«De necesitar nuevas medidas de apoyo fiscal por una nueva crisis energética, deberían ser mucho más específicas»

El gobernador del Banco de España pide al Gobierno medidas anticrisis «más selectivas»

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. | C. Ortiz (Europa Press)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha lanzado un mensaje al Gobierno y le ha pedido que haga medidas de soporte fiscal «más selectivas» para evitar una subida mayor de la inflación.

«Estamos decididos a asegurar que la inflación vuelve a nuestro objetivo» y prevenir «un escenario como el de los años 70», dice en una entrevista con el periódico alemán Börsen-Zeitung. Pero para eso, continúa, «es importante que las políticas también contribuyan».

«Mientras bajan los precios de la energía, los gobiernos deben retroceder en sus medidas de apoyo» para hacer frente a la crisis energética, afirma el gobernador del Banco de España. «De necesitar nuevas medidas de apoyo fiscal por una nueva crisis energética, estas deberían ser mucho más específicas. Las autoridades deberían además llevar a cabo una reforma estructural para reforzar la oferta», considera, e insiste en que «la política fiscal para 2024 debería ser más bien restrictiva en toda la zona del euro».

Señala que esto es esencial para evitar presiones adicionales sobre los precios, que de otro modo exigirían una respuesta aún más enérgica de la política monetaria.

Y es que ante la «significativa subida de precios desde 2021, el Banco Central Europeo (BCE) ha endurecido la política monetaria ‘rápida e intensamente'». En apenas un año, el tipo de interés de referencia (el de la facilidad de depósito) ha aumentado desde el -0,5% hasta el 4%; una subida sin precedentes en la historia del euro.

No obstante, el gobernador ha asegurado que, con arreglo a la información disponible actualmente y utilizando una serie de herramientas analíticas, se puede afirmar que el nivel de tipos de interés que ya se ha alcanzado, si se mantiene durante un período suficientemente largo, es compatible con la consecución del objetivo de inflación a medio plazo (2%). «Pero se trata de una afirmación condicional. Hemos llegado a esta conclusión basándonos en la información de hoy. La incertidumbre sigue siendo elevada«, matiza.

En cuanto a las últimas turbulencias en el sector bancario, Hernández de Cos ha afirmado que hay varias «lecciones» sobre estos últimos episodios.

En primer lugar, destaca la importancia de las prácticas de los bancos para garantizar la resistencia financiera y operativa. En segundo lugar, considera que es fundamental que los supervisores actúen con prontitud y eficacia para identificar y corregir rápidamente las deficiencias de las prácticas bancarias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D