Alcampo es el súper que más clientes gana tras la compra de 224 tiendas de Dia
La filial española de Auchan empieza a rentabilizar el aumento de su red comercial de proximidad
Alcampo ya empieza a sacar partido de la compra de las 224 tiendas Dia que se hizo efectiva en marzo tras meses de negociaciones. Una vez culminado por completo el proceso de transformación de estos establecimientos a inicios de verano, la filial española de la francesa Auchan ya empieza a notar el crecimiento en el número de compradores, según los datos de Kantar Worldpanel.
El 32,2% de los consumidores han comprado en Alcampo por lo menos una vez en lo que va de año, lo que supone 3,2 puntos más que el año anterior, según los datos de Kantar. «Si lo llevamos a porcentaje estamos hablando de un crecimiento del 10%, todo esto a nivel nacional, hay regiones que ese número es mas elevado. Es la compañía que mas crece en penetración algo que tiene sentido al haber duplicado su parque de tiendas», explica Bernardo Rodilla, Retail Client Director de Kantar Worldpanel, en conversación con THE OBJECTIVE.
«Estamos hablando de que prácticamente Alcampo ha duplicado el número de tiendas de proximidad, esto le lleva a ganar compradores de una manera muy relevante en diferentes regiones, fundamentalmente en la zona norte, en Aragón o en Madrid donde hay paquetes importantes de tiendas», explica Rodilla.
Concretamente, de los supermercados adquiridos al grupo Dia, 41 están en Aragón, 65 en Castilla y León, 42 en Madrid, 31 en Asturias, 23 en Galicia, 13 en País Vasco, seis en Cantabria, dos en Navarra y uno en Castilla-La Mancha. La enseña española de Auchan tiene en la Comunidad de Madrid la mayor presencia de tiendas y, tras la incorporación de los nuevos establecimientos, cuenta con 6.000 empleos directos. La filial española de la francesa Auchán está actualmente presente en todas las regiones españolas salvo en Extremadura.
Aún no sube en cuota
Sin embargo, ese aumento por el momento no se traslada a cuota de mercado y Alcampo permanece instalado en séptima posición de entre los principales supermercados españoles con un 3,1% de cuota de mercado. Un ránking que encabeza un mes Mercadona que es cada vez más líder. La cadena de Juan Roig ha superado en agosto el récord que ya consiguió en el mes de julio hasta alcanzar una cuota de mercado del 26,9%.
En segunda posición se sitúa un mes Carrefour, que lleva tres meses experimentando una ligera tendencia descendente y ha perdido una décima con respecto al dato de julio hasta situarse en el 9,7% de cuota de mercado. La compañía francesa ha cerrado esta semana la compra de 47 centros Supercor a El Corte Inglés. Al igual que ocurre con Alcampo, la estrategia de Carrefour pasa por la expansión de cercanía, de los supermercados de proximidad.
De hecho, la enseña ha incrementado en volumen el formato de súper de tiendas pequeñas de proximidad concretamente Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco. Este año han abierto 44 tiendas de este tipo y ya supera los 1.500 supermercados entre propios y franquicias. Sin embargo, habrá que esperar hasta mediados del año que viene, cuando se espera que se pronuncie al respecto la CNMC, para ver los efectos de esta operación tanto en cuota como en compradores.
Apuesta por la proximidad
Tras la operación la cadena francesa prevé reconvertir las tiendas adquiridas a El Corte Inglés a sus marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco confirmando así la apuesta de la compañía por la expansión al formato de supermercado. Por su parte, El Corte Inglés también prevé impulsar su apuesta por la alimentación con la apertura de nuevos supermercados de gran formato a pie de calle.
«Son estrategias comerciales de empresas que están en continua transformación y reestructuración buscando otras formas del retail y ahora la alimentación pasa por las tiendas de proximidad», apuntan fuentes del sector. En este sentido, el plan de El Corte Inglés pasa por abrir nuevos establecimientos de este tipo pero de un mayor tamaño, en locales de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados, con una propuesta de productos y servicios de calidad, en línea con los que ya posee actualmente.
Así mismo, y al margen de la venta de los 47 establecimientos a Carrefour, la compañía presidida por Marta Álvarez prevé la apertura de nuevos supermercados de la marca Supercor, de entre 800 y 1.500 metros cuadrados.