Carrefour compra a El Corte Inglés 47 tiendas de Supercor por 60 millones
La cadena francesa, segunda en cuota de mercado tras Mercadona, refuerza así su posición en España
Movimientos de calado en el sector de la distribución español. El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con Carrefour para traspasar 47 establecimientos comerciales de SuperCor por 60 millones de euros, según han informado ambas compañías en un comunicado. La empresa presidida por Marta Álvarez también ha anunciado que va a impulsar su apuesta por la alimentación con la apertura de nuevos supermercados de gran formato a pie de calle.
Actualmente, la división de alimentación del Grupo El Corte Inglés cuenta con diferentes formatos: Supermercados El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sanchez Romero, y las tiendas del Club del Gourmet. A ellos se suman los más de 550 supermercados que operan en las gasolineras de Repsol, bajo la marca Supercor Stop&Go. Con esta operación, el grupo español de almacenes traspasa a Carrefour el 25% de su red SuperCor.
Locales a pie de calle
El Corte Inglés enmarca la operación en un proyecto de crecimiento que al margen de la venta de estas tiendas incluye la apertura de Supermercados El Corte Inglés a pie de calle, fuera de los establecimientos comerciales de la cadena, en locales de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados, con una propuesta de productos y servicios de calidad, en línea con los que ya posee actualmente. El primer paso de este proyecto de expansión fue la inauguración, el pasado mes de abril, del primer Supermercado El Corte Inglés ubicado en Sotogrande (Cádiz) que cuenta con una amplia gama de productos frescos, una selecta bodega y una zona de platos preparados, entre otros servicios.
Asimismo, la compañía prevé la apertura de nuevos supermercados de la marca Supercor, de entre 800 y 1.500 metros cuadrados, lo que permitirá continuar desarrollando su parque de tiendas. Los nuevos establecimientos incluirán una propuesta comercial amplia y de calidad a unos precios competitivos.
Carrefour refuerza su posición en España
La cadena francesa, segunda en cuota de mercado tras Mercadona, refuerza así su posición en España con la compra de estos establecimientos que está sujeta a las condiciones habituales y se espera que se cierre antes de finales del primer semestre de 2024. La transacción incluye supermercados y tiendas de conveniencia ubicados especialmente en comunidades estratégicas para Carrefour como Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. El valor empresarial de la transacción es de 60 millones de euros.
Se trata de la primera gran operación del grupo bajo la presidencia de Elodie Perthuisot que pasó hace apenas unas semanas a ser la nueva CEO de Carrefour España tras la marcha a Francia de De Palmas. La cadena francesa prevé reconvertir las tiendas adquiridas a El Corte Inglés a sus marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco confirmando así la apuesta de la compañía por la expansión al formato de supermercado.
«Se trata de una adquisición que permitirá a Carrefour desarrollar su red de tiendas en formatos ganadores. Las tiendas transformadas se beneficiarán notablemente del fuerte valor de marca, la política comercial, los productos bajo la marca Carrefour y las condiciones de compra de Carrefour», asegura la compañía en un comunicado.