THE OBJECTIVE
Economía

Los autónomos con empleados trabajan diez horas más a la semana que los asalariados

En España, la jornada media de empleo a tiempo completo es de 37,7 horas a la semana

Los autónomos con empleados trabajan diez horas más a la semana que los asalariados

España está por debajo de la media europea en el caso de los autónomos con empleados. | Christin Hume (Unsplash)

Los trabajadores por cuenta propia que tienen empleados trabajan en Europa una media de casi 10 horas más que aquellos que lo hacen por cuenta ajena, según los datos publicados recientemente por la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat. 

Así, los autónomos que tienen contratados a otros trabajadores tienen una jornada semanal media en la Unión Europea de 47,5 horas, una cifra que baja a las 40,7 horas en los autónomos sin empleados y a las 36,7 horas cuando hablamos de trabajadores por cuenta ajena. 

En España, el dato es algo más bajo para el primer grupo, con una media de 46,7 horas semanales en 2022, según los datos de Eurostat consultados por THE OBJECTIVE. En cuanto a los autónomos sin empleados, en este caso se sitúa por encima de la media, con 43,3 horas semanales, en ambos grupos superando las 40 horas semanales que marca la ley como máximo. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, también España está por encima de la media europea, con 37,7 horas a la semana cuando hablamos de una jornada completa. 

En general, según señala Eurostat, los empleadores son los que más horas trabajan a la semana de media en todos los países analizados, excepto en Bulgaria, donde los igualan los autónomos sin empleados, y en Serbia, donde estos son el grupo con la jornada más larga. 

Las cifras, eso sí, difieren mucho a lo largo de la geografía europea. Así, entre los empleados, la jornada va desde las 32,2 horas que registra Países Bajos hasta las 40,3 de Rumanía, mientras que los autónomos pasan de las 33,2 horas de Chipre a las 46,7 de Grecia. Aquellos que tienen empleados parten de un mínimo superior, que corresponde a las 38,5 horas de Estonia y va hasta las 51,2 en Bélgica.

La jornada parcial en España, más baja que la media 

Otro aspecto que recoge el informe de Eurostat es la duración de la jornada parcial para los trabajadores de los distintos países de la Unión Europea. La media de los 27 países para este tipo de jornada laboral es de 21,9 horas a la semana, mientras que en España se sitúa en 20,1, la mitad de las máximas permitidas por ley en nuestro país. 

Desde el año 2015, cuando el dato se situaba en 19 horas, estos trabajadores han aumentado su jornada cada año, aunque la mayor diferencia se da entre el año 2020, cuando la media fue de 19,7 horas, y 2022, con las 20,1 que se registraron en ese año. 

La cifra más alta corresponde a Suecia, con 26,4 horas, mientras que la más baja es la de Portugal, que registra una media de 18,6 horas para este tipo de contratos. 

En España, solo un 5,2% de la población de entre 15 y 64 años tenía un trabajo de entre 20 y 24 horas y un 2,1% tiene un empleo de entre 25 y 29 horas semanales. 

En este ámbito, la diferencia entre hombres y mujeres va en el sentido contrario al que se ve cuando hablamos de trabajadores a tiempo completo. Cuando la jornada es parcial, son ellas las que tienen más horas semanales en la mayoría de países, según señala Eurostat. Sin embargo, en la jornada completa son ellos los que dedican más horas, con la diferencia más notable en Irlanda, con cuatro horas más de media entre los hombres. 

La agricultura y la pesca, los sectores son jornadas más largas

El informe de Eurostat analiza también los sectores económicos en los que se trabaja más y menos horas semanales en la Unión Europea y concluye que el de la agricultura y la pesca lidera la lista, con una media de 42,8. Le sigue el sector de la construcción, con 40,5, y el de las actividades para organizaciones extraterritoriales, con 40,2, así como la minería, con 40,1. 

Por el contrario, en el final de la lista están actividades como el arte y entretenimiento y la educación, con 34,7 y 33,7 horas, respectivamente. 

Si se miran los datos por ocupación en lugar de por sector, los trabajadores cualificados de agricultura, ciencias forestales y pesca fueron los que más trabajaron, de media, en 2022 en la Unión Europea, con 43,9 horas. Les siguen los managers, que llegaron a las 43,3 horas. Los que menos, los trabajadores de apoyo administrativo, con 35,5 horas, y los de las llamadas ocupaciones elementales, con 32,5 horas. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D