Calviño presenta un informe triunfal de la economía a horas del debate de investidura
Afirma que España cumple con los objetivos fiscales de la UE y que la economía ya está a un 2% de los niveles precovid
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, ha dado a conocer este lunes los últimos datos de la economía española, tras la última revisión del Instituto Nacional de Estadística, hecho la semana pasada, del ciclo 2020-2021, la semana. Con esos datos recién salidos del horno, y en esa línea, la titular del Ministerio de Asuntos Económicos ha defendido que nuestra economía vive un momento de «notable fortaleza, resiliencia, y perspectivas positivas para los próximos meses».
Asimismo, y a horas del debate de investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, la número uno del Gobierno ha destacado las proyecciones al alza de los diferentes organismos nacionales e internacionales, subrayando que España es la economía que más crece de la UE, no sin dejar de señalar que, además, nuestro país superó «los niveles precovid en verano de 2022», y no en el primer trimestre de 2021. En detalle, ha añadido, que la economía española se sitúa un 2% por encima del nivel prepandemia y ha afirmado que las perspectivas económicas para España de cara a los próximos meses son «positivas», pese a la ralentización que se está registrando tanto en la Unión Europea como en el resto de países del mundo.
Calviño también ha hecho« hincapié en el papel transformador y de recuperación de los Fondos Next Generation, de los que ha llegado a afirmar que funcionan a «velocidad crucero», tanto que el Ministerio de Hacienda ya ha autorizado el 55% de esas ayudas y ha comprometido el 42%. De la gestión definitiva, sin embargo, no ha aportado ningún dato.
«Las empresas en España están ganando competitividad»
En esa lectura optimista de la situación económica, Calviño también ha señalado cómo «las empresas en España están ganando competitividad», al tiempo que mejora el sector exterior y la inversión directa y, asistimos ya al «desapalancamiento de las empresas y las familias». En su intervención tras el Consejo de Ministros, -y seguido por THE OBJECTIVE-, Nadia Calviño ha valorado el mercado laboral y, además, ha generado «el 60% del empleo de la UE» este verano.
En clave europea, Calviño también ha manifestado que, con estos datos económicos, España ha adelantado sus deberes en cuanto al ratio de deuda pública, por debajo del 110% del PIB y, de déficit público, cumpliendo así los objetivos fiscales marcados en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas. En ese sentido, reiteró, «somos los que más crecemos y además los que tenemos la inflación más baja de la Unión Europea».
Así, ha recalcado, «esta positiva evolución de la economía y una política fiscal responsable está permitiendo que España esté cumpliendo holgadamente los objetivos de reducción de déficit y deuda pública y que se haya podido adelantar a este año el objetivo de reducir la ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB y a 2024 bajar el déficit al 3% del PIB».
Abundando en los fondos europeos, y en su ritmo de ejecución, la vicepresidenta primera indicó que se han adjudicado el 80% de los Fondos Next Generation, y de estos, hay ya 500.000 proyectos en marcha, en manos de empresas y de centros de investigación.
A preguntas de la prensa, y en lo relativo a los Presupuestos Generales de 2024, Calviño no se ha comprometido a que estos estén a tiempo, pero sí ha dicho que su gobierno está en funciones, pero funciona, que siempre trabaja por la buena gestión de las cuentas públicas y, existe un marco presupuestario, comprometido con la UE, que ayudará a desplegar las inversiones necesarias.
La economía de la zona euro crecerá este año un 0,6% este año y un 0,9% el siguiente, según las nuevas proyecciones macroeconómicas de S&P Global, y donde España será la economía con mayor ritmo de expansión durante el horizonte examinado. Según resume la agencia de calificación, las previsiones se han revisado a la baja para 2023 y 2024 en países «altamente dependientes del comercio internacional y donde el mercado inmobiliario se está corrigiendo rápidamente», como en los casos de Alemania y Países Bajos. Por el contrario, se ha revisado al alza en España y Bélgica pues la «desinflación es más rápida y el mercado laboral más resiliente de lo esperado».
No obstante, S&P resume que el escenario base se ha materializado, con una «ralentización que ha llegado para quedarse» por la conjunción de unos vientos de cola postpandémicos que desaparecen, una alta inflación y unos elevados tipos de interés que reducen considerablemente la demanda.
De este modo, S&P Global espera que el PIB de la zona euro crecerá en 2023 un 0,6% y un 0,9% en 2024, confirmando, así, las previsiones de junio. De su lado, la agencia reduce en una décima sus estimaciones para los dos años siguientes, con un crecimiento del 1,5% tanto en 2025 como en 2026. En el caso de España, los pronósticos de la agencia contemplan una expansión del PIB del 2,1% este año y del 1,6% el siguiente, además de un crecimiento del 2,2% para 2025 y 2026.