THE OBJECTIVE
Economía

El FMI sitúa a España como la economía desarrollada que sufrirá el peor golpe de la Eurozona

El FMI sitúa a España como la economía desarrollada que sufrirá el peor golpe de la Eurozona

Bernat Armangue | AP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que España sufrirá la recesión más aguda (-12,8%) de las grandes economías de la eurozona.

Lo más importante: el FMI pronostica una caída de la economía de la zona euro del 8,3% para este año, 1,9 puntos porcentuales mejor de lo esperado en junio. Por tanto, el organismo prevé un retroceso de la economía española más grave del que espera el Gobierno, que en su última revisión situó la caída porcentual del PIB en 2020 en un 11,2%.

Por detrás de España se sitúan Italia (con una contracción del 10,6%), Francia (-9,8%) y Alemania (-6%), una situación atribuible en todos los casos al impacto de la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″], como explica el informe de Perspectivas Económicas Globales, que se ha presentado este martes.

Para 2021, el Fondo prevé un repunte moderado en la zona euro del 5,2%, ocho décimas menos de lo esperado en junio, apoyado en el «enorme e innovador» paquete de recuperación aprobado por la Unión Europea (UE) de 750.000 millones de euros. Por países, España crecerá un 7,2% el próximo año, nueve décimas más de lo previsto en junio; seguida por Francia, un 6%; Italia, un 5,2% y Alemania un 4,2%.

La tasa de desempleo media en la zona euro será del 8,9% a finales de 2020 y del 9,1 % el próximo año, aunque en el caso de España estará casi en el doble de ese porcentaje, al mantenerse en el 16,8% hasta finales de 2021, según los cálculos del Fondo (el Gobierno español prevé una tasa del 17,1% para 2020 y del 16,9% en 2021). Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, ha advertido de que «el empleo sigue estando por debajo de los niveles de antes de la pandemia y que el mercado laboral se ha vuelto más polarizado, con los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres como los más golpeados».

Con todo, Gopinath ha explicado que la economía mundial está empezando a recuperarse «como resultado de la relajación de los confinamientos y el rápido despliegue de apoyo político a una escala sin precedentes por los bancos centrales y gobiernos».

A nivel internacional, China será, según el FMI, la única gran economía del mundo que crezca en 2020, con una expansión estimada del 1,9%, a la que se sumará un crecimiento del 8,2% en 2021.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D