La Caixa se refuerza en Telefónica tras el asalto saudí con una inversión de seis millones
El brazo industrial del grupo catalán amplía su peso en la operadora, pero las compras son menores a meses anteriores
La Caixa se refuerza en el accionariado de Telefónica tras el asalto del fondo soberano de Arabia Saudí de principios de septiembre, cuando anunció la compra de un 9,9% del capital de la operadora a través de la firma STC. Desde entonces, el holding industrial del grupo catalán Criteria ha continuado con su estrategia y ha tomado en el mercado títulos de la empresa presidida por José María Álvarez Pallete por poco más de seis millones de euros.
El conglomerado catalán se ha hecho con 1,56 millones de acciones de Telefónica desde el pasado día 5, cuando la saudí informó por sorpresa de su irrupción en la teleco española, de acuerdo con los datos recabados por THE OBJECTIVE en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por tanto, lejos de paralizar las operaciones de adquisición, La Caixa ha proseguido en su hoja de ruta para ampliar su presencia en Telefónica. Aunque la entrada con tanta fuerza de STC pilló con el pie cambiado a Criteria y al resto de accionistas de la operadora, entre ellos BBVA, y la posterior subida en Bolsa de la cotización, el brazo inversor la Fundación catalana ha mantenido su apuesta, sin esperar a que el Gobierno dé su visto bueno a la compra de la firma árabe.
Con los nuevos títulos en su poder, el grupo liderado por Isidro Fainé ostenta una participación, que ya es superior al 2,5% en Telefónica. Solo este año la inversión de Criteria en la ‘teleco’ alcanza los 50 millones de euros. Hasta principios de junio, había desembolsado unos 25 millones en multitud de operaciones diarias. El resto las realizó con posterioridad y especialmente este verano y tras el asalto de STC.
La Caixa supera el 6% en la operadora
Además, La Caixa posee de manera indirecta otro 3,5% de Telefónica, ya que Caixabank tiene en su poder dicho porcentaje del capital de la operadora. Con ello, el conglomerado catalán ha sobrepasado el umbral del 6%, que le da derecho a la vicepresidencia que ostenta Fainé.
El consejo de administración de Telefónica se reunió hace unos días y en él Pallete ofreció algunos detalles de la adquisición de STC, que se convertirá en accionista significativo de obtener el beneplácito de La Moncloa a través del Ministerio de Defensa, aunque el encuentro se centró en el plan estratégico que se presentará este otoño para los próximos años.
Las adquisiciones de La Caixa tras la irrupción saudí, eso sí, están siendo de menor calibre que en meses anteriores y, sobre todo, que en agosto debido a su mayor coste. Mientras que el mes pasado muchas transacciones llegaron a superar los 200.000 títulos, en septiembre el tamaño ha bajado sustancialmente, hasta las 65.000 acciones de media. De hecho, hay diferentes paquetes de apenas 40.000. Eso sí, el precio de las mismas ha subido de manera relevante, ya que han pasado de lo 3,6 euros a llegar a los 4,08 euros por unidad, con lo que la inversión se ha encarecido.
El grupo catalán no solo está dedicando recursos a Telefónica, sino que también está llevando a cabo multitud de inversiones en otras empresas cotizadas con el fin de diversificar su fuente de ingresos en los últimos tiempos, con los que sostener la obra social de su Fundación. Esta institución tiene presupuestados para 2023 un total de 538 millones para proyectos benéficos, una cantidad que sobrepasa los 508 gastados en 2022.
El año pasado el holding industrial de La Caixa desembolsó 250 millones en la compra de acciones de una diversidad de compañías presentes en Bolsa, tanto a nivel nacional como internacional. Con ello, ya tiene acciones en más de ochenta firmas de 15 países en múltiples sectores económicos. La gran mayoría de las participaciones, según Criteria, se encuentra en grandes firmas, líderes en sus respectivas actividades, destacando que en torno al 67% son empresas con una capitalización bursátil superior a los 10.000 millones de euros.
Al margen de todas estas apuestas, La Caixa sigue teniendo en su cartera Cellnex y Naturgy, además del 32% del capital de Caixabank. A principios del ejercicio el grupo elevó su peso en la entidad como consecuencia de la reducción de títulos ejecutado tras la recompra materializada para elevar la retribución a los accionistas, entre ellos el Estado, que también incrementó su peso al no deshacerse de sus acciones.
El valor de toda la cartera industrial de La Caixa ascendía a cierre del año pasado a 24.500 millones de euros, siendo Caixabank y Naturgy las más potentes por capitalización. Solo los títulos que tiene en el banco tienen un precio de mercado de 8.600 millones de euros.