THE OBJECTIVE
La mirilla

Moncloa busca al ‘cerrajero’ que abrió la puerta trasera de Telefónica

En el Gobierno temen que Pallete haya atraído a los árabes de STC por impulsar el valor en bolsa

Moncloa busca al ‘cerrajero’ que abrió la puerta trasera de Telefónica

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, saluda a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Europa Press

El Gobierno está decidido a tomar cartas en el asunto de Telefónica y depurar las responsabilidades que sean precisas para aclarar quién o quiénes dejaron abierta la puerta trasera de la operadora para que la Saudi Telecom Company (STC) se colara hasta la cocina de una compañía que se supone estratégica e intocable para los intereses del Estado español.

Los asesores monclovitas de Pedro Sánchez temen que la operación ponga de relieve la incapacidad del jefe del Ejecutivo para evitar lo que parece inevitable, como es que un Estado extranjero y extracomunitario se convierta en primer accionista de referencia de Telefónica. Antes de que la onda expansiva del bombazo llegue a palacio es necesario buscar al ‘cerrajero’ que por acción u omisión ha provocado tamaño desatino.

Las sospechas se centran en la operadora, cuyos principales ejecutivos se han declarado inocentes desde el primer día. Es probable que tengan razón porque nadie en la empresa considera que su presidente, José María Álvarez-Pallete, sea capaz de tomar el jet para viajar solo y por su cuenta y riesgo a Riad y cerrar un pacto de esta naturaleza con sus colegas árabes.

Distinto es que el máximo responsable de Telefónica haya inducido de manera involuntaria un especial apetito inversor por parte del grupo estatal árabe. En su afán por encontrar fondos de inversión que avalaran la gestión de la compañía y dieran impulso a la cotización en bolsa, Pallete se ha colocado en primer tiempo de saludo, evidenciando que su compañía no sólo estaba barata sino que podría suponer un tierno bocado para las estrategias de expansión del reino saudí. 

Incluso no se descarta que en Moncloa estuvieran al tanto de unas negociaciones emprendidas hace meses ante la posibilidad de un vuelco electoral que no se ha producido finalmente. De ahí que la operación se haya vuelto ahora en contra de los intereses del Gobierno que trata de renovar Sánchez a toda costa y por eso también el interés en buscar alguna cabeza de turco que responda como responsable de la llegada saudí.

Lo que está muy claro es que Telefónica necesita un impulso que reactive su capitalización porque en los siete años largos que lleva el actual presidente en el cargo los resultados en bolsa son decepcionantes. La compañía ha perdido dos tercios de su valor y ha perdido puestos dentro del Ibex 35, superada por otras empresas de menor fuste y marca corporativa. Quizá la STC ayude a subir la cuesta. Otra cosa es que el empujón merezca la pena.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D