Vodafone España vuelve a cambiar su cúpula tras perder a su responsable de Empresas
Jesús Suso es el nuevo director de la Unidad de Empresas en sustitución de Daniel Jiménez
Vodafone España ha anunciado un nuevo un cambio organizativo en su Comité Ejecutivo, esta vez el responsable del área de Empresas, oficiosamente el número tres de la compañía. De esta manera, Daniel Jiménez se marcha «para enfocarse en nuevos retos profesionales» y será sustituido por Jesús Suso como director de la Unidad de Empresas con reporte directo al consejero delegado, Mário Vaz.
Hace un mes la operadora anunció un nuevo número dos: Ignacio Román, que pasó a ser el nuevo director de la unidad de consumo para clientes particulares, en sustitución de Hisham Hendi, que fue fichado por el anterior CEO Colman Deegan. El cambio coincidía con el comienzo de la segunda etapa del nuevo plan de crecimiento que está poniendo en marcha el consejero delegado, Mário Vaz.
Del mismo modo, Federico Colom, nombrado director de Estrategia y Transformación en junio del año pasado comunicó por esas fechas su decisión de abandonar la compañía con carácter inmediato por «razones estrictamente personales». El puesto fue amortizado y las áreas que formaban parte de su equipo (estrategia, wholesale y acuerdos con terceros, y comunicación corporativa) pasaron a reportar directamente al consejero delegado.
Kit Digital
Sin embargo, el cambio de Daniel Jiménez sorprende mucho más, ya que el directivo era uno de los históricos de la casa y uno de los responsables de que Vodafone todavía siga siendo un competidor importante en el segmento de grandes cuentas. Con Jiménez, Vodafone logró posicionarse como agente facilitador del Kit Digital, pero además logró ganar una serie de cuentas de Administraciones mejorando la facturación de este segmento.
A diferencia del segmento de particulares, donde Vodafone ha perdido mucho terreno en el último lustro y ha cedido competitividad en relación a los nuevos actores com o MásMóvil o Digi, en el segmento de empresas discute el segundo lugar a Orange y no se encuentra demasiado lejos de Telefónica.
De esta manera, la salida de Jiménez es interpretada en el mercado como una gran pérdida para Vodafone ya que; a diferencia de Hisham Hendi, que no logro detener la sangría de clientes residenciales; y Federico Colom, que realmente nunca llegó a incorporarse a la compañía, era uno de los directivos que con más apariciones públicas y con más responsabilidades dentro de la filial española de los británicos.
Histórico de Vodafone
Para sustituirle, Vodafone ha decidido incorporara a un histórico de la casa. Jesús Suso se incorporó a la operadora en el año 2000 donde ha ocupado diversos puestos directivos en áreas clave, incluyendo estrategia, marketing, distribución de canales, y ventas, alternando puestos centrales, en región y en el Grupo Vodafone y siempre muy ligado al entorno B2B.
En la actualidad asumía las funciones de director comercial, siendo responsable de las ventas en los segmentos de PYME, Local Corporate, VGE (Vodafone Global Enterprise) y Administraciones Públicas. En este sentido, para sustituir a Jiménez se ha realizado una transición natural apostando por una estrategia continuista.
Nuevos negocios
Mario Vaz, CEO de Vodafone España, ha señalado que «con la incorporación de Jesús Suso, impulsamos el desarrollo del talento interno de la compañía con un doble objetivo: por un lado, dotar de la máxima continuidad al negocio y al equipo a través de un profesional ya reconocido por su experiencia y con una visión 360 grados del negocio y por otro, asegurar un nuevo impulso en la ejecución de los planes en términos de competitividad y crecimiento».
«Además, quiero agradecer a Daniel su dedicación y compromiso. Durante estos cinco años, su trabajo ha sido fundamental para consolidar la posición de Vodafone en el segmento de Empresas, donde destaca el crecimiento en Grandes Empresas, Administraciones Públicas, Nuevos Negocios e IoT, así como en el desarrollo de iniciativas transformacionales con el objetivo de unificar los procesos e impulsar la digitalización y automatización de las operaciones».
Todos estos movimientos se producen en un momento clave para Vodafone. Su matriz negocia en estos momentos a varias bandas con el objetivo de maximizar sus activos en nuestro país. Desde la venta de su red fija hasta dar entrada en su capital o la venta total de su negocio en España, son las opciones que están sobre la mesa y que en estos momentos analizan un buen puñado de fondos de inversión. Las valoraciones van desde los 3.500 a los 6.000 millones de euros por todo el negocio.