El programa de Cantizano, en la cuerda floja en TVE tras emitir las imágenes de Álvaro Prieto
UGT ha calificado el hecho como un «gravísimo error» y CCOO advierte de que «hay que huir de la espectacularización»
Mañaneros, el magazine estrenado por TVE esta temporada para cubrir sus mañanas, está en la cuerda floja según ha podido saber THE OBJECTIVE. El formato presentado por Jaime Cantizano emitió en directo las imágenes del cadáver de Álvaro Prieto al descubrir que se encontraba entre dos vagones de un tren en marcha, una situación que ha generado el rechazo generalizado de la opinión pública, de los trabajadores de la casa y de los sindicatos de la Corporación y que ha obligado a la dirección a abrir una investigación interna.
Bajo el rótulo de «última hora», un equipo del programa grabó —y emitió en directo— imágenes de un cuerpo entre dos vagones en la misma zona en la que se estaba buscando a Álvaro Prieto. En la emisión, el reportero deslizó con estupefacción que podría tratarse del joven desaparecido, una versión que horas después fue confirmada por la Policía apuntando de que se trató de una muerte por electrocución.
Las informaciones recopiladas por este diario indican que hay gran malestar en la cúpula de TVE y en miembros del consejo de administración porque se emitieron estas imágenes sin aparentemente pasar por ningún filtro y porque además vulneran el código deontológico de la cadena pública respecto de los primeros planos de personas heridas y cadáveres. Según este documento de autorregulación estos planos «son siempre innecesarios y no están justificados, incluso si se trata de víctimas de atentados terroristas».
UGT y CCOO
Una indignación que los sindicatos también han trasladado a la cadena y que han manifestado en privado miembros destacados del equipo informativo. En conversación con ese diario, desde UGT han indicado que estamos ante un «gravísimo error del que se tendrán que determinar las responsabilidades correspondientes de este hecho». Por su parte, desde Comisiones Obreras se ha indicado que «desde CCOO defendemos que siempre RTVE huya de la espectacularización de este tipo de informaciones».
El programa Mañaneros está realizado por la productora La Cometa (propiedad de Eurostar Mediagroup, dueña a su vez de Sigma Dos), lo que vuelve a poner sobre la mesa la vieja polémica de externalizar programas de actualidad y sacarlos del Departamento de Informativos. Una situación que siempre ha molestado a los profesionales de la información de TVE y a los sindicatos. Desde dentro de la casa se dice que si es que estos espacios (o fragmentos de noticias) estuviesen en manos de los equipos de la cadena, probablemente no se hubiesen emitido las imágenes de la polémica.
A su juicio —agregan— Mañaneros es un ejemplo de magazines que intentan cubrir la actualidad «desde la política a la crónica social», banalizando contenidos con tertulianos y «mesas de debate» en la que no siempre comparecen expertos en los temas que tratan. En este sentido, las fuentes consultadas indican que algunos miembros del consejo de administración y sindicatos de TVE pedirán el fin del programa —o su no renovación— para cortar de raíz este tipo de prácticas que solo traen desprestigio a toda la cadena.
Investigación abierta
De momento, la cadena ha abierto una investigación para esclarecer las responsabilidades. «RTVE lamenta profundamente las imágenes emitidas esta mañana en directo en el programa Mañaneros en el marco de la investigación sobre la desaparición de Álvaro Prieto. Unas imágenes que nunca deberían haberse emitido. El programa, tras pedir disculpas en directo, ha puesto ya a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y ha ordenado la retirada inmediata de su emisión digital. Asimismo, RTVE ha procedido a abrir una investigación interna», dijo la cadena en una escueta nota de prensa.
Efectivamente, Jaime Cantizano pidió disculpas casi al final del programa de este lunes a nombre de todo el equipo. «Lo sentimos muchísimo y estas disculpas van, en primer lugar, dirigidas a la familia del fallecido. Esas imágenes han sido evidentemente retiradas de la emisión en digital del programa y nunca más podrán verse. Hemos puesto a disposición de la Policía Judicial todo el material audiovisual que pueda ayudar en la investigación de este caso. Y lo volvemos a repetir. Estas imágenes no deberían haberse emitido nunca. Estábamos en directo, pero no deberían haberse emitido nunca. Y lo sentimos de corazón», dijo.
Contrato de TVE con La Cometa
Pero, ¿hasta dónde llegará esta investigación interna? Pese a que muchos directivos piden ya el fin del programa, la última palabra la tendrá el consejo de administración presidido por Elena Sánchez, tras un informe de su equipo directivo y de los responsables de las pesquisas del caso. A comienzos de este mes, Mañaneros logró su máxima audiencia de la temporada con un 9,6% de cuota de pantalla y casi 300.000 espectadores, un dato positivo, pero que no que no hace imprescindible el espacio para TVE.
TVE contrató 42 programas de Mañaneros con un presupuesto total de 3.270.701,30 euros, de los cuales 1.267.099,68 euros son para recursos internos (1.059.410,87 euros en personal técnico y 207.688,81 en medios técnicos) y 2.003.601,62 euros son para recursos externos, incluida la facturación de La Cometa, que percibe 1.807.481,62 euros. El contrato de la cadena pública con la productora estipula además un mínimo de un 9% de cuota de pantalla, cifra que solo se ha conseguido de manera puntual.