THE OBJECTIVE
Economía

Pelotazo de ACS en Texas: se embolsa 700 millones por la venta de una carretera a Abertis

Consigue esta plusvalía si se atiende a las compras de la compañía por dicho activo y al precio de venta efectuado

Pelotazo de ACS en Texas: se embolsa 700 millones por la venta de una carretera a Abertis

El presidente ejecutivo de ACS, Florentino Pérez. | Europa Press

La constructora española ACS cierra una gran operación en Estados Unidos tras vender el 56% de la autopista de peaje SH-288 a la empresa Abertis, de la que es accionista. Una carretera que es clave para llegar al centro médico de Houston (Texas), conocido por ser el más grande del mundo. Se convierte así en el premio gordo de la compañía que preside Florentino Pérez en el año 2023 ya que logra una plusvalía latente de 700 millones de dólares si tenemos en cuenta las aportaciones efectuadas por la constructora en la adquisición de este activo y el precio de referencia al que ha pagado Abertis la compra.

La duración de la concesión de la autopista se adjudicó por 52 años en el año 2015 por el Departamento de Transporte del Estado de Texas a ACS. En los últimos años ha comprado pequeños paquetes de la autopista SH-288 hasta que este año completó el control del 100% por 410 millones de dólares. Un año antes, el 31 de agosto de 2022, adquirió un 44,65% de la autopista de peaje por cerca de 900 millones de dólares y pasó a ostentar el 66,27% del capital invertido en el proyecto, tomando así el control de la concesión.

Hasta ahora, la multinacional española había destinado cerca de 1.500 millones de dólares, por lo que la valoración total del activo -tras la última compra ejecutada- ronda los 2.000 millones de dólares. No obstante, solo con la venta que efectuó la compañía hace pocos días, que ha sido de 56,8% de la SH-288, ACS ya ha logrado 1.532 millones de dólares.

Por lo que si le sumamos el 43,2% que le resta, el activo de Texas estaría valorado en cerca de 2.700 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la autopista había sido comprado por cerca de 2.000 millones de dólares, la plusvalía latente es de 700 millones de dólares. Pero como solo se ha efectuado la venta de poco más de la mitad del activo, la plusvalía real es de 412 millones de dólares. Una cantidad que se calcula restando la venta efectuada del activo, que fue de 1.532 millones, y el valor total del 56,8% de los 2.000 millones (1.120 millones de dólares).

Cabe destacar en Abertis al grupo italiano Mundys, que es el otro gran socio junto con ACS. Ambos dueños firmaron antes del pasado verano un pacto de accionistas que asegura la paridad estricta en el capital de Abertis, con un 50% cada uno y una representación igualmente proporcional en el consejo de administración. Sin embargo, se definió en este acuerdo que sean los italianos los que consoliden la deuda de Abertis y, por lo tanto, ACS evitará que se le sume la deuda de Abertis en su balance.

En los últimos resultados de la compañía especializada en gestión de autopistas, Abertis disparó su beneficio operativo semestral hasta los 397 millones de euros, un 39% más que en los primeros seis meses de 2022. Por otro lado, ACS obtuvo un beneficio neto de 385 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 16,7% más y, además, la deuda neta se situó en los 1.165 millones de euros.

Compra en Puerto Rico

El pasado 17 de octubre se conoció, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que Abertis lograba ganar cuatro autopistas en Puerto Rico. Una operación que se definió como «una nueva etapa de crecimiento». Así, la oferta presentada por el grupo español de 2.850 millones de dólares ha resultado ganadora en el proceso de privatización de autopistas más grande
realizado en Puerto Rico. Los nuevos activos suman 192 km de carreteras altamente estratégicas que conectan grandes áreas de población con el área metropolitana de San Juan, así como con el sur y este de la isla.

El CEO de Abertis, José Aljaro, subrayó lo siguiente tras llevarse a cabo la operación: «Tenemos un compromiso sólido y demostrado con Puerto Rico desde hace 20 años y estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto de crecimiento en la isla. Esta es la confirmación de que avanzamos con una estrategia de crecimiento clara, en el contexto del nuevo acuerdo de colaboración estratégica alcanzado el pasado mes de julio entre nuestros accionistas, Mundys y ACS«.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D