THE OBJECTIVE
Internacional

Estados Unidos designa oficialmente la toma militar de Níger como golpe de Estado

Esta decisión limita la ayuda militar estadounidense a un país que el Pentágono ha calificado de socio antiterrorista

Estados Unidos designa oficialmente la toma militar de Níger como golpe de Estado

Un soldado en Níger. | EP

El Gobierno de Estados Unidos ha designado este martes de forma oficial la toma militar de Níger como golpe de Estado, más de dos meses después de que un grupo de militares depusiera al presidente nigerino, Mohamed Bazoum, alegando problemas de seguridad en el país.

Esta decisión limita la ayuda militar estadounidense a un país que el Pentágono ha calificado de socio antiterrorista fundamental en la región. «Mantendremos nuestra asistencia humanitaria, alimentaria y sanitaria que salva vidas en beneficio del pueblo de Níger«, reza un comunicado de la Administración de Joe Biden.

Asimismo, Washington ha reiterado que apoya «al pueblo nigerino en sus aspiraciones de democracia, prosperidad y estabilidad», recordando que ha apoyado los «esfuerzos» de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) «para trabajar con Níger para lograr un retorno al régimen democrático».

«Cualquier reanudación de la asistencia estadounidense requerirá la acción del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP, nombre oficial de la junta militar golpista) para marcar el inicio de una gobernabilidad democrática en un plazo rápido y creíble», sostiene la misiva.

La medida llega un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, informara de que había realizado una llamada con el presidente depuesto, subrayando que «un Gobierno liderado por civiles elegido democráticamente presenta la mejor oportunidad para garantizar que Níger siga siendo un socio fuerte en materia de seguridad y desarrollo en la región».

La asonada, originada el 25 de julio después de que un grupo de militares nigerinos dieran un golpe de Estado y secuestraran al presidente del país, Mohamed Bazoum, ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D