THE OBJECTIVE
Internacional

Francia iniciará la retirada de sus tropas de Níger esta semana

Las relaciones entre ambos países están muy dañadas desde el golpe de Estado del pasado mes de julio

Francia iniciará la retirada de sus tropas de Níger esta semana

El presidente de Francia, Emmanuel Macron | Mauro Scrobogna (Zuma Press)

Las Fuerzas Armadas de Francia han asegurado este jueves que la retirada de tropas de Níger arrancará «esta semana», después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, asegurara que el proceso terminaría antes de final de año, en medio de las tensiones con la junta militar instaurada tras el golpe de Estado de julio.

«Vamos a iniciar esta semana la operación de retirada, en orden, seguridad y coordinación con los nigerinos», ha señalado el Estado Mayor del Ejército francés, según ha recogido la cadena de televisión francesa France 24. Así, ha destacado que «las fuerzas francesas presentes en Níger se apoyarán para ello en el dispositivo militar francés desplegado en la subregión, que tiene capacidades de Inteligencia e intervención terrestre y aérea reforzadas» para apoyar este proceso de retirada.

«Podrían enviarse refuerzos suplementarios desde Francia en caso de que fuera necesario», han explicado fuentes oficiales, que han hecho hincapié en que «la totalidad de militares y materiales franceses que sean retirados de Níger volverán a Francia», descartando su despliegue en otra zona de la región.

«No se trata de un redespliegue en otro país», han reseñado estas fuentes. Además, han apuntado a «una nueva degradación de la situación de seguridad» durante los últimos días, en aparente referencia a los últimos ataques contra el Ejército de Níger cerca de la frontera con Malí, que han dejado decenas de militares muertos.

Por último, han hecho hincapié en que «se han adoptado todas las disposiciones necesarias para que esta retirada sea llevada a cabo en buenas condiciones y para hacer frente a todas las amenazas o intentos de obstrucción, sea cual sea en origen y naturaleza».

La junta militar de Níger reclamó a finales de septiembre a Francia un calendario «negociado» para la retirada de los cerca de 1.500 militares franceses presentes en el país, a raíz del anuncio realizado por Macron, tras meses de exigencias por parte de Niamey.

Previamente, había destacado que la decisión de París supone «una nueva etapa hacia la soberanía del país» y ensalzó que se trata de «un momento histórico». «Toda persona, institución o estructura que suponga una amenaza para los intereses y proyectos del país debe abandonar la tierra de los ancestros, lo quieran o no», afirmó.

Las relaciones entre ambos países han quedado muy dañadas tras el golpe de Estado de julio, que derrocó al entonces presidente electo, Mohamed Bazoum. La junta golpista ha acusado a París de utilizar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para llevar a cabo una intervención militar en el país para restaurar el orden constitucional.

La junta militar ha cancelado además los acuerdos bilaterales a nivel de Defensa y ha cargado duramente contra París por su papel en el deterioro de la seguridad en el país, marcado por el aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas. Por su parte, Francia ha dicho en varias ocasiones que considera que Bazoum sigue siendo el presidente legítimo y ha reclamado su restitución en el cargo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D