THE OBJECTIVE
Internacional

El Ejército israelí prepara una "operación terrestre importante" en la Franja de Gaza

Las fuerzas armadas del país esperan iniciar un ataque sobre la zona

El Ejército israelí prepara una «operación terrestre importante» en la Franja de Gaza

Un tanque israelí. | Reuters

Israel mantiene abierta la guerra contra el grupo terrorista Hamas. Las autoridades del país mantienen en vilo a la población civil palestina en la Franja de Gaza, quienes deben abandonar la zona norte de la región para evitar ser alcanzados por los ataques que el ejército de Tel-Aviv prepara para neutralizar a los líderes y combatientes que atacaron el país durante la semana pasada. Por el momento, se desconoce el número total de civiles asesinados, aunque las autoridades palestinas aseguran que 2.100 personas han perdido la vida por los bombardeos israelíes; mientras que 1.300 han muerto en Israel.

El conflicto entre Israel y Palestina en dos minutos.

La última hora de la guerra de Israel contra Hamás, en directo

Mueren 300 palestinos en un día por la ofensiva israelí, la cifra diaria más alta de la última semana

El Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza ha informado de 300 palestinos muertos en el último día, en lo que supone la cifra diaria más alta desde el inicio de los ataques israelíes de represalia.

El último balance del Ministerio recogía la muerte de 2.215 muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí. Entre ellos hay 724 niños y 458 mujeres.

Además se han contabilizado 8.714 heridos, incluidos 2.450 niños y 1.536 mujeres en los ataques israelíes de represalia por la ofensiva de milicianos palestinos que el pasado 7 de octubre irrumpieron en 22 localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Israel bombardea con artillería territorio sirio en respuesta un ataque

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado del lanzamiento de proyectiles de artillería contra territorio sirio en respuesta a un ataque procedente del otro lado de la frontera.

«Tras la activación de las alertas, las Fuerzas de Defensas de Israel están atacando con artillería el origen de los disparos en territorio sirio», explica un comunicado militar.

En concreto se refiere a «dos lanzamientos desde territorio sirio hacia territorio del Estado de Israel». Los proyectiles han caído en una zona de campo abierto, por lo que no se lanzaron interceptores, señala.

«Poco antes una lanzadera interceptó un objetivo sospechoso que cruzó desde territorio libanés a territorio israelí. Se está investigando», añade.

Vehículo militar israelí en los Altos del Golán sirios bajo ocupación israelí (Europa Press).

La OMS condena la orden de evacuación israelí de 22 hospitales y 2.000 pacientes del norte de Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado este sábado su «contundente condena» a la orden de evacuación israelí para el norte de la Franja de Gaza y ha recordado que afecta a 22 hospitales y 2.000 pacientes hospitalizados en los mismos.

«La evacuación forzosa de pacientes y trabajadores sanitarios agravará aún más la catástrofe humanitaria de salud pública actual», ha advertido la OMS en un comunicado.

«Obligar a más de 2.000 pacientes a desplazarse en el sur de Gaza, donde las instalaciones sanitarias están ya desbordadas y no pueden absorber un incremento drástico del número de pacientes, sería equivalente a una sentencia de muerte», ha resaltado la OMS.

Michel convoca una cumbre de líderes de la UE para consensuar una postura común sobre Gaza

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para el próximo martes y por videoconferencia con el fin de consensuar una postura común sobre el conflicto abierto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

«Me gustaría convocar un consejo europeo extraordinario por videoconferencia el martes 17 de octubre a las 17.30 horas», ha publicado Michel en un comunicado oficial.

«Es de vital importancia que el Consejo Europeo fije en línea con los Tratados y nuestros valores una postura común y un curso de acción claro y unido que refleje la complejidad de la situación», ha añadido Michel.

Un miliciano muerto en bombardeos israelíes contra objetivos de Hezbolá en Líbano

Un miliciano de Hezbolá identificado como Alí Alaedín ha muerto en bombardeos israelíes contra instalaciones militares del grupo chií en lo que podría ser el inicio de una escalada bélica.

«Hay bases militares en el sur de Líbano que están siendo atacadas por Israel», ha explicado un portavoz de Hezbolá citado por el diario libanés ‘L’Orient le Jour’.

Otras dos personas han muerto por el impacto de proyectiles israelíes sobre el sur de Líbano en la región de las granjas de Shebaa, según fuentes locales. Además hay tres israelíes heridos en el cruce de disparos.

Un ministro israelí advierte de que Gaza «debe ser más pequeña cuando termine la guerra»

El ministro del Gobierno israelí Gideon Saar ha afirmado este sábado que Gaza «debe ser más pequeña cuando termine la guerra» en declaraciones a la televisión Channel 12 News.

«Debemos dejarlo claro para todo el mundo que está a nuestro alrededor. Quien empieza una guerra contra Israel debe perder territorio», ha añadido Saar.

El ministro ha afirmado además que Israel está en guerra con Irán y que el principal objetivo ahora es destruir la capacidad militar de Hamás. «No se debe recuperar el acuerdo para Gaza, sino que deben pagar el precio», ha apuntado. «Debe haber una zona clasificada como zona de seguridad en la que cualquiera que entre sea interceptado», ha argumentado.

Hamás anuncia la muerte de diez rehenes más por los bombardeos israelíes, incluidos cuatro extranjeros

Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, han anunciado este sábado la muerte de otros nueve rehenes debido a los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza en las últimas 24 horas. Además, más tarde ha informado de la muerte de un militar israelí que estaba retenido como rehén.

Entre los fallecidos hay cuatro ciudadanos extranjeros muertos «como resultado de los bombardeos sionistas» sobre los lugares en los que se encontraban.

En cuanto al militar, habría fallecido el pasado lunes y su cuerpo fue hallado entre los escombros del edificio atacado, ha destacado Hamás, según recoge el diario israelí Haaretz.

Hamás vuelve a dirigir un lanzamiento masivo de cohetes contra Israel

En los últimos minutos, los milicianos de Hamás han vuelto a lanzar cientos de cohetes contra territorio Israelí, particularmente contra la zona sur y centro del país. Los ataques incluyen a la capital del país, Tel Aviv.

Las Fuerzas Armadas israelíes elevan a 279 los militares muertos desde el inicio del ataque de Hamás

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de 14 militares muertos más, con lo que ya suman 279 los fallecidos desde el ataque del 7 de octubre del Movimiento de Reistencia Islámica.

«Se ha informado a las familias de 14 mártires más de las Fuerzas de Defensa de Israel y se ha autorizado la publicación», ha señalado el Ejército en un comunicado oficial difundido por el portavoz Daniel Hagari y recogido por el diario ‘Haaretz’.

Además se han contabilziado al menos 126 israelíes secuestrados por las milicias palestinas en el ataque sopresa del 7 de octubre lanzado desde la Franja de Gaza.

Militares israelíes (Europa Press).

La Comisión Europea anuncia que triplicará la ayuda humanitaria para Gaza hasta los 75 millones

La Comisión Europea ha anunciado que triplicará «de inmediato» la ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza hasta superar los 75 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de 50 millones de euros.

«Vamos a seguir colaborando estrechamente con la ONU y sus agencias para garantizar que esta ayuda llega a las personas que lo necesitan en la Franja de Gaza», ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«La Comisión apoya el derecho de Israel a defenderse de los terroristas de Hamás con pleno respeto al Derecho Internacional Humanitario. Estamos trabajando duramente para garantizar que los civiles inocentes de Gaza tengan apoyo en este contexto», ha añadido.

Dos muertos por los bombardeos israelíes sobre el sur de Líbano

Dos personas han muerto por el impacto de proyectiles israelíes sobre el sur de Líbano en la región de las granjas de Shebaa, según fuentes locales. Además hay tres israelíes heridos.

«Un hombre y su esposa han muerto en su casa por el bombardeo israelí», ha explicado el alcalde Mohamed Harb, citado por la televisión panárabe Al Yazira.

Mientras, el diario israelí Haaretz ha informado de tres israelíes heridos por el impacto de proyectiles de Hezbolá en la región del monte Dov, uno en estado crítico y dos heridos con pronóstico moderado.

El Ejército israelí ataca a Hamás en toda la Franja de Gaza

Las Fuerzas Armadas israelíes han anunciado el lanzamiento de un ataque «extenso» contra «objetivos militares» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en toda la Franja de Gaza. «Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza en un ataque extenso», ha informado el propio Ejército israelí en un comunicado.

Además, las Fuerzas Armadas israelíes han resaltado que están preparando «un ataque combinado por aire, mar y tierra» sobre Gaza y para ello han realizado un esfuerzo logístico y movilizado a «cientos de miles de militares».

«Los batallones y militares de las Fuerzas de Defensa de Israel están desplegados por todo el país y están preparados para mejorar sus preparativos para las próximas fases de la guerra, «con énfasis en una operación terrestre importante». En particular se está preparando al Ejército de Tierra para «ampliar el combate» con el apoyo de la División de Tecnología y Logística. Así se están creando centros avanzados de logística para reabastecer a las fuerzas que estén en combate.

Hezbolá e Israel intercambian nuevos disparos de artillería en la frontera de Líbano

Las Fuerzas Armadas israelíes y la milicia libanesa Hezbolá han protagonizado este sábado un intercambio de disparos a través de la frontera entre Líbano e Israel.

Un portavoz de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha confirmado este «intercambio de disparos y ataques» en la parte oriental de la frontera, cerca de la localidad de Kfar Shuba, según recoge el diario libanés ‘L’Orient le Jour’.

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado igualmente en un comunicado oficial que están atacando «el origen de los disparos en respuesta a varios lanzamientos desde territorio libanés hacia la zona del monte Dov». En concreto han informado del lanzamiento de «unas 30 bombas de mortero» contra territorio israelí, algunas de las cuales cruzaron la frontera. «Las Fuerzas de Defensa de Israel han respondido atacando el origen de los disparos y sigue atacando ahora mismo territorio libanés ahora mismo», han indicado.

Sánchez afirma que la solución al conflicto pasa por reconocer a Palestina como Estado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que la solución al conflicto entre Israel y Hamás pasa por reconocer también como Estado a Palestina, «para que puedan coexistir en paz y con seguridad».

A su juicio, el conflicto «solamente va a ser resuelto cuando, como dicen Naciones Unidas y también las Cortes Generales, se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina, para que puedan coexistir en paz y con seguridad».

Durante un mitin del PSOE en Mérida, Sánchez ha lamentado que el conflicto esté causando «tanto sufrimiento, zozobra e inestabilidad» tanto en la región como en todo el mundo.

Los habitantes de La Franja aceleran su huida al sur de la Franja en pleno final del ultimátum israelí

Miles de gazacíes continúan su huida al sur del enclave palestino mientras el ultimátum de Israel a las comunidades del norte de la Franja — más de un millón de personas — ha alcanzado su punto y final sin que de momento se tenga constancia del lanzamiento de una nueva operación israelí y entre múltiples iniciativas internacionales para ganar tiempo ante una nueva catástrofe humanitaria.

El portavoz del Ejército israelí, Richard Hetch, ha reconocido que estos desplazamientos «llevarán su tiempo» mientras Hamás ha pedido a la población que se mantenga en sus domicilios ante lo que ha descrito como «propaganda» israelí, según recoge la agencia DPA, si bien residentes de la Franja aseguran al medio que la situación ahora mismo es de «pánico creciente».

Cientos de palestinos aguardan en el paso de Rafá con Egipto (Europa Press).

EEUU pide a China que utilice su influencia para evitar nuevos ataques contra Israel

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha pedido al principal asesor de la Presidencia china en Asuntos Exteriores, Wang Yi, que Pekín utilice su influencia en la región de Oriente Próximo para evitar que actores estatales y no estatales ataquen a Israel. Wang, por su parte, ha advertido de que el conflicto está a punto de escapar al control de ambas partes y ha defendido la necesidad de un alto el fuego inmediato.

China tiene estrechas relaciones con Irán, principal sustento de la milicia libanesa Hezbolá y es precisamente este grupo el que más preocupa a Washington por la posible apertura de otro frente de guerra.

España se declara preparada para incrementar la ayuda humanitaria para Gaza

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España está preparada para incrementar la ayuda humanitaria para Gaza tras el apoyo inicial de un millón de euros.

«Alarmado por la situación humanitaria en Gaza», ha escrito Albares en un mensaje en la red social X en el que ha subrayado la necesidad de garantizar la ayuda humanitaria a la población civil.

«Urge proteger a población civil, permitir acceso de ayuda y asegurar respeto al derecho internacional humanitario, incluyendo liberación de rehenes. Estamos listos para incrementar ayuda española tras apoyo inicial de un millón de euros», ha dicho Albares.

La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos alerta de «otra limpieza étnica en masa» en Gaza

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha avisado este sábado de que los palestinos corren un grave peligro de acabar como víctimas de una nueva «limpieza étnica en masa» que haría palidecer a la Nakba (la Catástrofe), esto es, la huida de cerca de 700.000 personas de sus hogares –hacia Cisjordania, la Franja de Gaza y países de la región– tras la creación en 1948 del Estado de Israel.

Albanese tanto a «Hamás como a las fuerzas de ocupación israelíes» de la comisión de «crímenes internacionales» en un comunicado que presta un énfasis especial al balance de víctimas del lado palestino desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque, el pasado sábado, de las milicias del movimiento islamista contra Israel.

Palestinos aguardan en el paso de Rafá con Egipto (Europa Press).

Desalojan el Louvre y Versalles por el temor a un ataque terrorista

Francia vive unas horas de máxima preocupación. La llamada a «jornadas de ira» por parte de Hamás a todos sus fieles para que realicen ataques en los estados en los que residan ha provocado el temor del país europeo, que se ha blindado ante posibles atentados terroristas. En este ambiente, ya ha anunciado el desalojo y cierre del museo del Louvre y del palacio de Versalles.

Dos hospitales de Gaza se niegan a evacuar los centros y seguirán atendiendo pacientes

La dirección de los hospitales gazacíes de Al Awda y de Kamal Adwan han anunciado que desoirá la orden de evacuación dada por Israel a los residentes del norte de la Franja de Gaza, donde se encuentra el centro médico, para seguir atendiendo a los pacientes de los bombardeos israelíes sobre el enclave.

El responsable del hospital del Al Awda, Ahmed Muhanna, ha hecho saber a la agencia oficial de noticias palestina Wafa que el personal médico del hospital, compuesto por 35 médicos y enfermeras, se enfrenta a «condiciones catastróficas debido al rápido aumento del número de muertos y heridos».

Muhanna ha manifestado que el personal ha insistido en permanecer allí y seguir brindado asistencia a los pacientes, sobre todo los que se encuentran en estado crítico en el centro médico que se encuentra en Jabaliya, en el norte del enclave.

Unas 700 personas se manifiestan en Barcelona en apoyo a Palestina

Unas 700 personas según la Guardia Urbana de Barcelona se han manifestado este sábado en el centro de la ciudad en apoyo a Palestina y contra el «apartheid» de Israel.

La manifestación, organizada por Samidoun y Masar Badil, ha empezado sobre las 12.30 horas en la Rambla del Raval y ha subido por la plaza Universitat y plaza Catalunya hasta llegar a la Sede de la Unión Europea (UE) en el paseo de Gràcia, donde ha terminado sobre las 15.00 horas. La cabecera ha llevado una pancarta con el rezo ‘Honor a los mártires’ y otra con el mensaje ‘Viva la resistencia palestina’.

Los manifestantes han llevado carteles con las proclamas ‘No es una guerra, es un genocidio palestino’, ‘Mataron a mi sobrina y a mi cuñada y nadie movió nada porqué no tenían ojos azules’, ‘Free Palestine’ y ‘Viva la resistencia palestina’.

Durante el recorrido, han ondeado banderas de Palestina y han coreado cánticos como ‘Boicot a Israel’, ‘Israel asesina, Europa patrocina’, ‘Desde el río hasta el mar: Palestina libertad’.

Hezbolá e Israel intercambian nuevos disparos de artillería en la frontera de Líbano

Las Fuerzas Armadas israelíes y la milicia libanesa Hezbolá han protagonizado este sábado un intercambio de disparos a través de la frontera entre Líbano e Israel.

Un portavoz de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha confirmado este «intercambio de disparos y ataques» en la parte oriental de la frontera, cerca de la localidad de Kfar Shuba, según recoge el diario libanés ‘L’Orient le Jour’.

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado igualmente en un comunicado oficial que están atacando «el origen de los disparos en respuesta a varios lanzamientos desde territorio libanés hacia la zona del monte Dov».

La televisión libanesa Al Manar, afín a Hezbolá, ha informado por su parte de disparos de «la artillería de la Resistencia» contra territorio controlado por Israel. Los disparos de «misiles y fuego de artillería» alcanzaron posiciones israelíes cerca de Kfar Shuba y las granjas de Shebaa. Los atacantes «estuvieron expuestos a la réplica de proyectiles» israelíes.

China avisa a EEUU que el conflicto en Gaza está cerca de descontrolarse y ve prioritario un alto el fuego

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el principal asesor de la Presidencia china en Asuntos Exteriores, Wang Yi, han discutido la guerra entre Hamás e Israel en Gaza, un conflicto que, en opinión del diplomático chino, está a punto de escapar al control de ambas partes, de ahí la necesidad de concertar un alto el fuego inmediato.

La llamada se ha producido a petición de Blinken, en una nueva comunicación desde la reciente visita del secretario de Estado a China, informa el diario estatal chino ‘Global Times’.

En la conversación, Wang ha avisado a su homólogo estadounidense de que «el conflicto en Gaza está aumentando y corre el riesgo de acabar fuera de control», recoge el diario oficial chino. Además, y en referencia a una posible incursión armada de Israel a gran escala en la Franja de Gaza, el diplomático ha declarado que «China se opone a cualquier acción que dañe a los civiles y condena cualquier práctica que se oponga al derecho internacional».

«China considera que salvaguardar la propia seguridad de uno mismo no debería venir a costa del daño a los civiles inocentes», ha añadido el ministro.

EEUU autoriza la salida del personal diplomático no esencial de Jerusalén y Tel Aviv

El Departamento de Estado de EEUU ha anunciado este sábado que autoriza al personal diplomático no esencial y a sus familias a que abandonen la Embajada estadounidense en Jerusalén y la sucursal de la Embajada en Tel Aviv, según la última actualización de sus alertas de desplazamiento publicada en su página web.

La decisión, añade el Departamento de Estada ha sido adoptada «debido a la impredecible situación de seguridad en Israel» donde «grupos terroristas, terroristas solitarios y otros grupos extremistas violentos siguen planeando posibles ataques no solo en Israel, sino también en Gaza y Cisjordania».

Igualmente el Departamento de Estado avisa sobre «un destacado aumento de las manifestaciones en Israel, con poco o ningún aviso» al respecto.

Sobre el resto de alertas, EEUU sigue pidiendo a sus ciudadanos que reconsideren cualquier desplazamiento a Israel o Cisjordania. El Departamento de Estado aconseja a sus ciudadanos que no viajen a la Franja de Gaza.

Evacuan y cierra el museo del Louvre por temor a un atentado

El museo del Louvre de París, el más grande del mundo, cerró a mediodía de este sábado de manera excepcional «por razones de seguridad», en un contexto de nivel de alerta elevado en Francia tras un ataque islamista en el norte del país.

«El Louvre recibió un mensaje escrito informando de un riesgo para el museo y sus visitantes» y «elegimos evacuarlo y cerrarlo todo el día, el tiempo indispensable para proceder a la verificación», precisó un portavoz del centro cultural a la AFP tras el anunció de cierre en la red social X (antigua Twitter).

Irán asegura que deja en manos de Hezbolá cualquier «expansión del frente» en la guerra de Gaza

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado este sábado que su país dejará en manos de su gran aliado en Líbano, el partido milicia chií Hezbolá, cualquier «expansión del frente» de la guerra de Gaza entre Hamás e Israel.

El ministro visita Beirut en una nueva escala de una gira regional y en medio de una tensión extrema entre Hezbolá e Israel, quienes llevan toda la semana protagonizando escaramuzas en la frontera aunque sin comenzar un enfrentamiento a gran escala.

Israel ha acusado a Irán de ser el organizador principal del devastador ataque lanzado por Hamás el pasado sábado pero la república islámica ha negado toda intervención directa. Estados Unidos no ha encontrado pruebas fehacientes de la misma pero Washington también implica a Irán en la formación de las milicias palestinas responsables de los ataques.

Desde la capital libanesa, Amirabdolahian ha asegurado que los grupos armados del país están «completamente listos» para responder a cualquier movimiento de Israel, tal y como se lo explicó en persona el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá. «La resistencia disfruta de un excelente estado de preparación y está completamente lista para responder a los crímenes de la entidad sionista», ha indicado en comentarios recogidos por Naharnet y en referencia a Israel.

Acuerdo entre Israel y Egipto para que los estadounidenses abandonen Gaza

Israel y Egipto han llegado a un acuerdo para dejar salir a los estadounidenses de la Franja de Gaza a través del paso de Rafah en la frontera egipcia, indicó a la AFP en Riad un responsable estadounidense que requirió el anonimato.

El único pasaje entre la Franja de Gaza y Egipto permanecerá «abierto de las 12:00 hasta las 17:00 (hora local)», ha afirmado la fuente que acompaña al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Arabia Saudita.

Israel anuncia la muerte de un comandante de las fuerzas de Hamás que entraron en el sur del país

El Ejército israelí ha informado este sábado de la muerte de Alí Qadi, un comandante de la fuerza de incursión de Hamás conocida como Nujba y considerada como la ejecutora principal del ataque por tierra del pasado sábado contra el sur de Israel que desencadenó el conflicto actual.

La Fuerza Aérea de Israel ha precisado en su cuenta de X, antes Twitter, que el ataque fue efectuado por un avión no tripulado a partir de los datos de inteligencia proporcionados por el Shin Bet.

El Ejército israeli añade que Alí Gedi fue detenido en 2005 tras el secuestro y asesinato de civiles israelíes y fue liberado como parte del intercambio de prisioneros Gilad Shalit en 2011.

En estas últimas horas Israel también ha anunciado la muerte esta pasada noche en un ataque en la Franja de Gaza del jefe de las operaciones aéreas de movimiento islamista palestino Hamás, Murad Abu Murad, considerado también como uno de los organizadores del ataque del pasado sábado contra Israel.

«Durante el ataque ha muerto Murad abú Murad, el jefe de las operaciones aéreas en la ciudad de Gaza, que participó en gran medida y dirigió a los terroristas en el ataque asesino del sábado», han hecho saber las FDI en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, en un mensaje acompañado de un vídeo en el que se puede ver cómo destruyen un edificio con un misil.

Garzón acusa a Israel de «pura barbarie» por bombardear Gaza y dejar sin agua ni luz a la población civil

El ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, ha calificado de «pura barbarie» la respuesta militar de Israel al ataque del movimiento islamista Hamás, ya que no ve motivos para «bombardear y dejar sin agua ni luz» a comunidades enteras en la Franja de Gaza.

A su juicio, «lo que está haciendo el Gobierno de Israel es pura barbarie», ha criticado el también líder de Izquierda Unida este sábado en un apunte en la red social X.

Garzón ha expresado que «un ataque violento e indiscriminado contra población civil es un castigo colectivo que vulnera claramente el derecho internacional».

«No hay ninguna razón que justifique bombardear de forma continua, y dejar sin agua ni luz, a comunidades humanas enteras», ha señalado Garzón, para recriminar que «menos aún» por parte de Israel, «un Estado que se dice democrático y que lleva ocupando con impunidad el territorio de Palestina desde hace décadas».

Aumentan a 2.215 los palestinos muertos y a más de 8.700 los heridos por la operación israelí en Gaza

Un total provisional de 2.215 palestinos han muerto y 8.714 han resultado heridos en Gaza por la contraofensiva lanzada por Israel a los ataques de Hamás contra el sur del país que comenzaron el pasado sábado.

Según el último balance ofrecido este sábado por el Ministerio de Salud palestino, a estas cifras hay que añadir otros 54 palestinos muertos y 1.100 heridos en Cisjordania, en el marco del conflicto, desde el pasado sábado, de acuerdo con el mensaje de la institución publicado en su web de Facebook.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, ha detallado que menos 324 personas, entre ellas 126 niños, han muerto en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza debido a los ataques israelíes.

Arabia Saudí congela la normalización de sus relaciones con Israel tras los ataques en Gaza, según AFP

Arabia Saudí ha decidido interrumpir las negociaciones sobre una posible normalización de las relaciones con Israel, en plena guerra con el movimiento islamista palestino Hamás, tal y como ha afirmado a la AFP una fuente cercana al gobierno saudita esta misma mañana.

El reino «decidió suspender las conversaciones sobre una posible normalización con Israel e informó a responsables estadounidenses», ha indicado, coincidiendo con la visita del jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, a Riad en el marco de una gira en la región.

La Unión Europea se suma al rechazo de la ONU contra la «virtualmente imposible» evacuación del norte de Gaza

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha comunicado este sábado la completa adhesión del bloque europeo al rechazo de Naciones Unidas contra el protocolo iniciado por el Ejército de Israel para que 1,1 millones de residentes del norte de Gaza abandonen sus hogares antes de una posible ofensiva israelí por tierra contra Hamás.

«Respaldo por completo la advertencia de António Guterres», ha hecho saber Borrell en su cuenta de X, antes Twitter, en una declaración que suscribe el aviso formulado por el secretario general de la ONU.

«La evacuación de un millón de civiles a través de una zona de guerra densamente poblada a un lugar sin comida, agua o refugio, y en el interior de un territorio bajo asedio es extremadamente peligrosa y virtualmente imposible», ha manifestado el jefe de la diplomacia europea tras el ultimátum de 24 horas dado ayer por Israel para la salida de los residentes y que ha sido prolongado este sábado hasta media tarde.

Hezbolá exige a la ONU que condene a Israel por la muerte del cámara de Reuters Isam Abdulá

El partido milicia chií libanés Hezbolá ha exigido a Naciones Unidas que condene a Israel por la muerte este pasado viernes del cámara de la agencia de noticias Reuters Isam Abdulá por el impacto de un proyectil de artillería en el sur de Líbano que dejó heridos al menos a otros seis periodistas.

La muerte de Abdulá fue confirmada por la propia agencia británica, que por el momento ha exigido una investigación de lo ocurrido al cámara y a otros dos de sus periodistas heridos. La cadena panárabe Al Yazira, para la que trabajaban otros dos de los periodistas heridos, sí que ha apuntado al Ejército israelí como responsable del ataque. Los dos reporteros heridos restantes trabajaban para la agencia AFP.

En un comunicado, la oficina de prensa de Hezbolá condena «el sesgo ciego y la negligencia intencionada de la Secretaría General de la ONU así como la de su misión de paz en Líbano, la FINUL», al «abstenerse deliberadamente de nombrar a la parte que mató al periodista y mártir Isam Jalil Abdulá e hirió a varios otros periodistas».

La muerte del periodista tuvo lugar en medio de un intercambio de proyectiles entre Israel y Hezbolá cerca de la población de Alma el Chaeb, en la frontera norte de Israel, durante el cual el Ejército israelí alcanzó una torre de observación militar libanesa desocupada. El Ejército israelí, de momento no se ha pronunciado sobre lo ocurrido a los periodistas.

Israel extiende el plazo para que los civiles abandonen la zona norte de Gaza

El Ejército israelí ha anunciado este sábado a la población del norte y del centro-norte de Gaza la apertura de dos corredores de salida hacia el sur del enclave que permanecerán en vigor de 10.00 a 16.00 (entre las 09.00 y las 17.00, hora peninsular en España).

El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter, que los residentes podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino y el trayecto que enlaza las avenidas costeras de Daldul y Al Sana «sin ningún peligro» hacia Jan Yunis, la principal población del sur del enclave.

España prepara la evacuación de sus ciudadanos en Gaza a través de Egipto

El Gobierno de España está preparando la evacuación de sus ciudadanos localizados en la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo con Egiptotras negociarlo con Israel y El Cairo, tal y como ha informado a la Agencia Efe el coordinador de la comunidad española en Gaza, Salah al Sousi.

«Nos llega un comunicado del consulado español en Jerusalén y nos avisa que hay una negociación entre España, Egipto y Israel, que nos va a permitir abandonar Gaza por Rafah», el único cruce fronterizo de la Franja que no está controlado por Israel», indicó Al Sousi en conversación telefónica.

Israel asegura haber matado a uno de los líderes de Hamás que organizó el ataque contra el país

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que, en los ataques realizados la noche de este sábado contra la Franja de Gaza, han matado a Murad Abu Murad, a quien defienden como uno de los líderes de Hamás que organizó el ataque del pasado sábado contra Israel, y que han atacado el cuartel general de esta organización.

«Durante el ataque, murió Murad Abu Murad, el jefe de la formación aérea en la ciudad de Gaza que participó en gran medida y dirigió a los terroristas en el ataque asesino del sábado», han dicho las FDI en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, en un mensaje acompañado de un vídeo en el que se puede ver cómo destruyen un edificio con un misil.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D