THE OBJECTIVE
Internacional

Israel extiende el plazo para que los civiles abandonen la zona norte de Gaza

El Ejército israelí prepara dos corredores hacia el sur que se mantendrán abiertos hasta las 17:00 (hora española)

Israel extiende el plazo para que los civiles abandonen la zona norte de Gaza

Palestinos buscan supervivientes en Gaza. | Mohammed Salem (Reuters)

El Ejército israelí ha anunciado este sábado a la población del norte y del centro-norte de Gaza la apertura de dos corredores de salida hacia el sur del enclave que permanecerán en vigor de 10.00 a 16.00 (entre las 09.00 y las 17.00, hora peninsular en España).

El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter, que los residentes podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino y el trayecto que enlaza las avenidas costeras de Daldul y Al Sana «sin ningún peligro» hacia Jan Yunis, la principal población del sur del enclave.

«Si les interesa su propia seguridad y la de sus seres queridos, diríjanse hacia el sur según las instrucciones», ha avisado el coronel. Israel prepara mientras tanto la incursión terrestre en la zona con el objetivo de eliminar a los miembros del grupos Hamas. Mientras, las organizaciones internacionales advierten del peligro de evacuar a cientos de miles de civiles en tan poco tiempo y con un ambiente hostil a causa de los ataques armados que se suceden en todo el territorio.

Recuperación de un cadáver en Gaza. Reuters.
Recuperación de un cadáver en Gaza. Reuters.

24 horas para huir no son suficientes

Este protocolo tiene lugar después de que Israel anunciara ayer un ultimátum de 24 horas para que los residentes de las poblaciones de la parte septentrional y central del enclave abandonaran sus hogares ante las perspectivas de una incursión por tierra contra Hamás.

La iniciativa ha sido rechazada por Naciones Unidas y varias ONG internacionales que la consideran como un desplazamiento forzado que abocará a 1,1 millones de residentes de estas poblaciones a una catástrofe humanitaria y una violación del derecho Internacional humanitario.

Israel esgrime por contra que se trata de una medida para la protección de los civiles, que están siendo empleados como escudos humanos por parte de las milicias palestinas. «Tengan la seguridad», ha hecho saber el coronel Adraee, «de que los líderes de Hamás se están ocupando de sí mismos y se están protegiendo de los ataques en la región».

Este viernes, el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, denunció al menos 70 palestinos muertos y 200 heridos en un bombardeo israelí sobre precisamente el corredor de salida abierto en la carretera de Saladino, la principal vía de tránsito de vehículos del enclave.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D