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Economía

El sector del juego vuelve a niveles prepandemia y aporta 1.700 millones al Estado

Las cifras de usuarios de los juegos privados han crecido un 1,8% en el último año

El sector del juego vuelve a niveles prepandemia y aporta 1.700 millones al Estado

Unsplash.

El sector de los juegos de azar recupera los datos prepandemia, al menos en lo que a usuarios se refiere. Estos han crecido un 1,8% en el último año, según la edición 2023 de la encuesta Juego y Sociedad que elabora anualmente el Consejo Empresarial del Juego (CeJuego). «Todavía no estamos al nivel de 2008, que era como estábamos antes de la crisis importante del 2009, pero sí que hemos alcanzado los datos prepandemia», explica Alejandro Landaluce, director general de la patronal del juego que representa al 70% de las empresas del sector.

Una recuperación, que según Landaluce, es positiva para toda la economía. «Somos el típico barómetro de que lo demás funciona porque está claro que cuando hay una crisis, todo lo que es el sector ocio baja», asegura en conversación con THE OBJECTIVE. En este sentido, Landaluce señala que cuando la sociedad empieza a asimilar la crisis y a superarla, empieza a recuperar la costumbre de ir a restaurantes y a consumir todo tipo de ocio y juegos.

La pandemia obligó al cierre temporal de locales y salones de juego. Una situación generó un descenso evidente de la actividad en España en el 2020, situándola a niveles similares a los de las anteriores crisis económicas. En 2020, el 80,9% de los españoles practicaron alguna modalidad de juego, un dato muy similar al de 2013 (80,3%). A lo largo de estos últimos dos años, las cifras han ido recuperando paulatinamente los niveles prepandemia con un 82,4% de jugadores en 2021 y un 83,9% en 2022, según el informe.

1.700 milllones al Estado

Por otro lado, el juego privado aporta, entre tasas especiales e impuestos, más de 1.700 millones de euros a las arcas públicas, según las cifras de la patronal. De esto, 1.026 millones de euros son tasa específica a su sector. Una cifra global que supera en mil millones a la aportación que hace el juego público (unos 700 millones de euros).

Ambas tipologías de juego –privado y público– suman un total de 2.400 millones de euros en recaudación. Además, «a este producto no se le aplican los controles a los que está sometido el juego privado, la proporcionalidad de los premios ni la prohibición de la publicidad a los jóvenes», denuncia el director general de la asociación empresarial.

Ocho de cada diez españoles

Al margen del juego público (Loterías del Estado y productos de juego de la ONCE) que practica un 66% de la población, un 17,9% de los españoles practica juegos de entretenimiento que se ofertan en casinos, salones de juego, bingos, apuestas deportivas, etc.

En comparación con otras actividades de los españoles, el juego de entretenimiento se sitúa seis puntos por debajo del teatro (24,5%), casi dos puntos por encima de la pintura (16,1%), dobla al número de personas que tocan instrumentos musicales (9,6%) y quintuplica a los que van a la ópera (3,3%).

Solo el 0,02% problemáticos

Unos datos que, según denuncian desde CeJuego, no justifican el «alarmismo» con el que el ministro de Consumo en funciones Alberto Garzón ha defendido durante la legislatura «la aplicación de una legislación restrictiva» sobre ellos.

Según el informe de la patronal -elaborado con la información facilitada por los servicios de salud de las comunidades-, los individuos diagnosticados en tratamiento sugieren que el número de personas con trastorno del juego no excede de 8.000 en toda España. Esto supone un 0,02% de la población entre 18 y 75 años, una prevalencia menor a la que se debería alcanzar para que una enfermedad se considere rara.

Landaluce insiste en que es necesario «defender que el juego es una actividad normal. Normal porque la gran mayoría de la gente tiene una relación normal con ella. Normal porque es legal y legítima». El presidente de la patronal lamenta que a la hora de hablar de los datos del sector siempre se relacione con el problema de la ludopatía. «Es como si se habla del sector del vino y solo se habla de los alcohólicos. Hay momento de hablar de ellos y de solucionarlo pero se ha creado tal relato sobre el juego que solo se habla de esa parte y es triste», asegura. «Es parte del relato interesado que el Gobierno ha querido transmitir a la sociedad», denuncia

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