THE OBJECTIVE

Sánchez, dispuesto a ceder a Francia la agencia antiblanqueo a cambio del BEI para Calviño

La ministra, rival de Vestager, necesita el apoyo de Francia. Las posibilidades de que la nueva sede caiga en Madrid son remotas

Sánchez, dispuesto a ceder a Francia la agencia antiblanqueo a cambio del BEI para Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, y el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, conversan a su llegada a la reunión informal de ministros de economía en el marco de la Presidencia de España del Consejo de Unión Europea- | Europa Press

Las negociaciones para convertir a Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, en presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) avanzan, pero no exentas de cesiones y vaivenes. Tras el compromiso de Alemania, no demasiado fácil ni entusiasta, de respaldar a la ministra española, queda por convencer a Francia. Son los dos países europeos con más peso, junto a Italia.

Este último obstáculo, que podría decantar la balanza finalmente hacia Calviño, incluye, entre otras cosas, respaldar a París para que acoja la sede de la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales. Así lo reconocen a THE OBJECTIVE fuentes comunitarias. Sobre la mesa también está el respaldo a medidas fiscales que reclama Francia.

La principal rival de Calviño para acceder al BEI es la danesa Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea en excedencia no retribuida. A diferencia de la española, Vestager ha dejado temporalmente su puesto en la Comisión, en la que ha desempeñado un excelente papel, para dedicarse totalmente a la campaña. El objetivo es encontrar suficientes respaldos. Por su parte, Calviño ha contado como aliada la intensa agenda de la Presidencia española del Consejo de Ministros que se inició en julio y durará hasta diciembre.

Calviño… y otras cuatro opciones

Lo cierto es que no todavía no hay nada claro en la disputa por la presidencia del BEI. Todo apuntaba que de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del pasado septiembre saliera el sucesor del liberal alemán Werner Hoyer. Éste ha estado al frente del BEI desde 2012. Sin embargo, los cinco candidatos siguen en la liza y Vesteger no ha tirado la toalla ni mucho menos. La danesa acudió inesperadamente a la cita de Santiago con los mismo objetivos que Calviño, obtener apoyos.

El candidato ganador deberá reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembros. La participación de cada país se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión -España contribuye con cerca del 10%-, lejos del 16% de Francia, Alemania o Italia. Este último país también tiene candidato al BEI.

Las contrapartidas para obtener el BEI están sobre la mesa. Alemania y Francia no tiene candidatos, pero ambicionan la Autoridad Antiblanqueo. En la carrera por asumir este importante organismo independiente -hay otros 41- está Madrid, aunque cuenta con muy pocas posibilidades desde el principio. Por su parte, Fráncfort, que también la disputa, era favorita desde el principio. La ciudad alemana, que es un importante centro financiero, alberga el Banco Central Europeo. Esto supone un aval. Mientras, París, que ha comenzado recientemente la carrera, aunque con muchas posibilidades, necesita a España para culminar su victoria.

Sede antiblanqueo

En este sentido, una reciente pregunta de un europarlamentario alemán dejaba claras que las opciones con las que cuenta Madrid son escasas frente a competidores como Fráncfort o París. Ante las insistencia del eurodiputado Gunnar Beck, la Comisión admite que algunos criterios se han modificado, algo que no favorece a España. «Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo se han referido a la posible inclusión de criterios adicionales, la Comisión indicó que estaba dispuesta a colaborar con ellos en este asunto», admite en su respuesta la Comisión. El objeto, según reconoce, es que el acuerdo sea rápido.

París, con el permiso de Fráncfort, se postula como candidata idónea para acoger una sede en la que trabajarán medio centenar de funcionarios europeos. Por su parte, Madrid, según aseguran a THE OBJECTIVE fuente comunitarias, nunca ha tenido demasiadas opciones para hacerse con la sede, pese a la apuesta clara de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital. Este incluso ha ofrecido oficinas ya acondicionadas en la emblemática Torre de Cristal.

Otras sedes en España

El pasado mayo un delegación española, con representantes del Gobierno, de la Comunidad y del Ayuntamiento, presentaban la candidatura. Siete meses después el Gobierno parece haber asumido las escasas posibilidades y se muestra dispuesto al trueque con Francia.

España está sobrerrepresentada en cuanto a sedes, que propician un empleo y un reconocimiento del más alto nivel. Mientras tanto, algunos países aún no acogen ninguna. ​Las agencias situadas en España son la Europea de Control de la Pesca (EFCA), en Vigo; la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), en Bilbao; la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), en Alicante; el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen), en Torrejón de Ardoz; y Fusion for Energy (F4E), en Barcelona. Además, España cuenta con una sede secundaria de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa), en Torrejón de Ardoz. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D