THE OBJECTIVE

El pacto PSOE-Sumar solo suprimiría dos rutas aéreas: las de Madrid con Valencia y Alicante

Esos vuelos son los únicos trayectos en los que existe una alternativa en tren de menos de 2 h. y 30 min.

El pacto PSOE-Sumar solo suprimiría dos rutas aéreas: las de Madrid con Valencia y Alicante

Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Málaga. | EP

El acuerdo de Gobierno alcanzado entre PSOE y Sumar, presentado y firmado este martes, recoge, entre otras medidas, la supresión de los vuelos en los que exista una alternativa en tren que tarde menos de dos horas y media. ¿De qué rutas habla el pacto alcanzado por las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz? En THE OBJECTIVE hemos analizado y comparado el tiempo de trayecto y el precio de las rutas que se verían afectadas de llevarse a cabo esta medida.

En concreto, en el documento firmado por Sánchez y Díaz se explica que «tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales».

Con todo ello, para poder comprobar cuáles son los vuelos que se pueden ver afectados de llevarse a cabo dicha medida, este medio ha seleccionado un día en concreto (el 3 de noviembre) y ha realizado una búsqueda de diferentes trayectos en SkyScanner (comparador de vuelos) y en la web de Renfe.

La primera conclusión que se saca de dicho análisis es que hay muchos trayectos que superan, por poco, las dos horas y media. Son el caso de Sevilla, Málaga y Barcelona. El caso de Barcelona es el más curioso de todos, porque el 3 de noviembre existe un trayecto que dura 2 h. 29 min. (salida a las 15 horas y llegada a las 17.29), pero el resto dura más que eso. En el resto de trenes programados para ese día, un total de 10 tarda justo 2 h. 30 min., el resto ya supera el tiempo marcado en el pacto entre PSOE y Sumar.

Un pasajero en el aeropuerto Madrid-Barajas. | EP

En el caso de Málaga, el trayecto más rápido entre Madrid y la capital de la Costa del Sol es de 2 h. y 36 min., superando las dos horas y media marcadas en el acuerdo para otro Gobierno de coalición. Respecto a Sevilla, hay un trayecto desde la capital de España que tarda 2 h. y 33 min., varios que tienen una duración de 2 h. y 42 min. y el resto, la mayoría, se mantiene por debajo de las tres horas, pero vuelven a no superar lo indicado en el pacto entre PSOE y Sumar.

Pero sí hay dos ciudades de España en las que existe la posibilidad de viajar en avión y hay una alternativa en tren con una duración de menos de 2 h. 30 min.: Valencia y Alicante. Aunque con matices que repasamos a continuación:

Trayecto Madrid-Valencia

El caso de la ruta Madrid-Valencia es la única que entra casi al 100% dentro de los parámetros marcados en el pacto entre PSOE y Sumar. La alternativa que existe al avión tarda menos de 2 h. 30 min. (excepto algún trayecto que supera en cinco minutos ese tiempo), por lo que el avión (cuyo viaje tiene una duración de una única hora) sería suprimido en caso de que Sánchez logre los apoyos para seguir al frente del Gobierno.

En cuanto al precio, en el caso concreto estudiado para esta noticia, gana el tren (y con diferencia). Mientras que el AVE con salida de Madrid a las 8.30 horas que llega a Valencia a las 10.19 horas tiene un costo de 15,45 euros en su tarifa básica, el avión de Air Europa de las 7.05 horas, con llegada a las 8.05, sale por 39 euros.

Precios y tiempo de trayecto entre Madrid y Valencia en avión y tren para el 3 de noviembre.

Madrid-Alicante

El caso de Alicante, cómo se ha comentado anteriormente, entra dentro de lo acordado por los partidos que quieren formar un Ejecutivo de coalición, pero con muchos matices. Dicho pero es que hay una serie de trenes que tardan más de esas 2 h. y 30 min. que se indica en el documento; pero por el contrario, hay varios viajes entre Madrid y Alicante en AVE que están por debajo de ese tiempo.

Son los casos del primer trayecto, que sale a las 6.30 horas desde Madrid y llega a las 8.53 (el billete básico cuesta 33,85 euros) o, entre otros, el de las 9 horas con llegada a Alicante a las 11.24 (con un valor de, también, 33,85 euros). El tren más rápido en el horario de mañana es el de las 10 horas, que tarda en llegar a su destino un total de 2 h. y 17 min., pero cuesta más que los otros (42,3 euros). Por su parte, el avión tarda 1 h. y 10 min. (con salida a las 11.50 horas de Barajas y llegada a las 13) y tiene un precio de 41 euros.

Precios y tiempo de trayecto entre Madrid y Alicante en avión y tren para el 3 de noviembre.

¿Qué pasa con las conexiones con vuelos internacionales?

Pero el párrafo incluido en el documento de PSOE y Sumar tiene un pero: «Salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales». ¿Qué significa eso? No queda muy claro, ya que no se sabe si se refiere únicamente a viajeros que tengan que hacer escala en los aeropuertos y que posteriormente vayan a realizar un vuelo intercontinental o si son todos los aeropuertos que tengan la denominación «hub» (un punto de conexión estratégico global, donde se concentran y transfieren grandes cantidades de pasajeros y mercancías a diferentes destinos en el mundo).

En caso de que se aplique a todos los aeropuertos-hub, la medida sería imposible de cumplir, ya que tanto el de Alicante como el de Valencia cuentan con vuelos internacionales. Eso sí, esto podría cambiar cuando el AVE llegue a Barajas, algo que se espera para el próximo año.

Respecto a otras ciudades, no se verían afectadas, ya que o no hay vuelos entre ambas o el trayecto en tren supera, con creces, las dos horas y media.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D