THE OBJECTIVE

Se dispara el uso de anabolizantes ilegales: nueva organización desarticulada en Valencia

Las sustancias dopantes pueden llegar a desarrollar enfermedades cardiovasculares

Se dispara el uso de anabolizantes ilegales: nueva organización desarticulada en Valencia

Pastillas sintéticas. | Matías Chiofalo (Europa Press)

El consumo de anabolizantes es cada vez más habitual en España, sobre todo entre jóvenes de menos de 20 años. La presión social y la importancia que se le da a la imagen de uno mismo se convierten en los principales motivos por los que, aparte de pasar muchas horas del día en el gimnasio, se realiza una ingesta exacerbada de estas sustancias que en medidas desproporcionadas llegan a suponer un verdadero riesgo para la salud. Y los encargados de suministrárselas la mayor parte del tiempo no son médicos ni tampoco expertos en dietética, sino redes ilegales que operan de forma similar al narcotráfico.

El último ejemplo lo tenemos en la Comunidad Valenciana, donde la Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de anabolizantes en Játiva (Valencia). La red distribuía estas sustancias a Barcelona, Madrid, Sevilla, Las Palmas, Tenerife, Gerona, Albacete y Murcia. A los implicados también se les acusa de un presunto delito de blanqueo de capitales; tal y como ha informado Europa Press.

El objetivo es claro de los que consumen estos productos es claro: conseguir resultados rápidos, casi instantáneos, algo que con un proceso saludable de gimnasio y dieta progresivos no es posible. Sin embargo, por la rama de lo químico, sí que lo es. Pero no todo queda en los músculos, muchos de los consumidores habituales de la materia acuden a los anabolizantes para aumentar su concentración.

En cuanto a los efectos nocivos para la salud que tienen este tipo de sustancias, son destacables una serie de aspectos a tener en cuenta. Los anabolizantes, con un uso desproporcionado pueden llegar a producir: enfermedades cardiovasculares, calvicie, un aumento de la agresividad, alterando muchas de las funciones motoras; desarrollo de impotencia, una inflamación muy dolorosa del hígado, y un crecimiento exagerado de las glándulas mamarias en los varones.

Que este tipo de material sea cada vez más utilizado favorece que se aumente su distribución y producción en el mercado negro. Así, en los últimos años se repiten con cada vez menos frecuencia diferentes operaciones contra el tráfico ilegal de esta sustancia en España, como ha sido el reciente caso de Játiva, en Valencia.

Allí, agentes de la Policía Nacional han desarticulado una presunta red criminal que operaba con varios puntos de distribución en diferentes provincias españolas. La operación se ha saldado con un total de 12 detenciones y la incautación de 6.700 dosis de diferentes sustancias dopantes del tipo anteriormente citado.

El material tenía su origen en Países Bajos, Portugal y Bulgaria. Los envíos se realizaban a los clientes a través de empresas de mensajería, sin levantar ningún tipo de sospecha. La procedencia de estas empresas era el país portugués, bajo el nombre de otras entidades que eran completamente ficticias.

Este entramado tenía como principal objetivo la distribución ilegal de estas sustancias altamente dopantes a diferentes deportistas de carácter semiprofesional. Además de las 12 detenciones, se realizó un registro domiciliario en Jàtiva, e inspecciones en un gimnasio de Alicante y dos establecimientos de nutrición deportiva de Santa Cruz de Tenerife.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D