THE OBJECTIVE
Economía

Las eléctricas quieren un fondo que garantice los contratos a plazo de energía con las pymes

La industria electrointensiva cuenta con un instrumento así, que está respaldado por la agencia de crédito, Cesce

Las eléctricas quieren un fondo que garantice los contratos a plazo de energía con las pymes

Las eléctricas. | Europa Press

Los contratos de energía a largo plazo entre productores y comercializadores (conocidos en inglés como Power Purchase Agreements o PPA) son uno de los instrumentos más defendidos dentro del sector de la energía. Una realidad que se debe a la libertad con la que las dos partes llegan a un acuerdo, sin intervención estatal. Pese a ello, muchos grandes productores temen utilizar este mecanismo con las pymes (pequeñas y medianas empresas) por el riesgo de impago que pueda existir durante los años de contrato (suelen ser entre 10 y 15 años).

«El problema fundamental que se está viendo con respecto a los PPA es conseguir un sistema que garantice la solvencia del comprador porque hasta ahora se han firmado este tipo de contratos con empresas grandes porque son solventes, pero las productoras no se quieren comprometer a largo plazo con compradores más pequeños y menos solventes. Esto es uno de los temas a tratar en el futuro paquete regulatorio de energía que se prepara en Europa. Debe haber un ente público que, de alguna manera, garantice la solvencia del comprador en beneficio del productor», comentan fuentes expertas.

Los PPA han sido uno de los caballos de batalla en la reforma del mercado eléctrico. El sector empresarial se movilizó para defender y apostar más por los contratos a plazo en el mercado desde que se conoció la propuesta española, impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica, que buscaba potenciar los contratos por diferencia (CfD), donde el Gobierno fija el precio de compra y venta de la energía.

España ha sido nombrada, por cuarto año consecutivo, líder en PPA de energías renovables en Europa según el ranking de Pexapark, la compañía suiza que mide la compraventa de energía solar y eólica. Entre las grandes virtudes de este tipo de contrato está la predicción de un precio predecible a largo plazo, además de asegurar a los generadores la venta de todo -o parte-de la energía producida a un precio determinado.

Según asegura Cuatrecasas, «en este momento, los contratos PPA suscritos directamente entre generadores y clientes finales son escasos, porque existen ciertas dificultades para casar oferta y demanda y ajustarlas a las curvas de producción y de consumo. La mediación de un comercializador, en cambio, aporta esa flexibilidad a través de su cartera de clientes, tanto en la compra como en la venta, y suma además su capacidad para absorber desvíos».

Algunos expertos creen que ese ente que sirviese para respaldar las operaciones de compraventa de energía entre un productor y una pyme podría ser el Cesce (la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación). Esta se define como la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial en parte de Europa y Latinoamérica. Además, es también la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado en España.

Respaldo del Cesce

El pasado 24 de abril se firmó el primer acuerdo de compraventa de energía a largo plazo para industrias electrointensivas con la garantía de Cesce por cuenta del Estado. Sonnedix, productor internacional de energía renovable y Sidenor Aceros Especiales S.A., líder europeo en la producción de aceros largos especiales, participaron en el evento de firma de un contrato de compraventa de energía (PPA), con una garantía otorgada por Cesce por cuenta del Estado. El evento fue presidido por Francisco Blanco, secretario general de Industria, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

La energía renovable suministrada bajo el contrato de suministro a largo plazo a precio predeterminado (PPA) provendrá de la planta solar fotovoltaica ‘Fraile’, de 36 megavatios -ubicada en Herencia (Ciudad Real)- propiedad de Sonnedix y financiada por Bankinter y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El suministro de energía comenzó en marzo de 2023 y tendrá una duración de 12 años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D