THE OBJECTIVE
Economía

Octopus reta a las grandes eléctricas y espera alcanzar los dos millones de clientes en 2027 

Es la empresa que más miradas atrae en las ferias internacionales de energía

Octopus reta a las grandes eléctricas y espera alcanzar los dos millones de clientes en 2027 

El Ceo de Octopus, Roberto Giner. | Octopus

La eléctrica británica Octopus Energy es la empresa que más miradas atrae en las ferias internacionales de energía, además de en los carteles publicitarios. Todo se debe a su enorme pulpo rosa que tiene la compañía como logo. Pero detrás de esta simpática fachada se esconde un auténtico gigante de la energía que aterrizó en nuestro país hace casi dos años. El ceo de la compañía en España, Roberto Giner, atiende a THE OBJECTIVE para repasar las últimas actualizaciones de una empresa que se marca como objetivo llegar a los dos millones de clientes en cinco años en España.

«Octopus es una compañía energética que allá donde está busca acelerar la transición energética. Cada mercado energético es diferente porque hay distinta tipología de contrataciones y también fuentes de generación distintas. En España, Octopus se encuentra en un mercado donde las principales empresas siguen teniendo más de un 80% de la cuota de mercado y eso para nosotros es una gran posibilidad para poder conseguir llegar a muchas personas. El objetivo es que para 2027 podamos tener dos millones de clientes domésticos en España», asegura Giner.

Un objetivo, este último, que consideran «totalmente alcanzable» después de analizar su trayectoria en Reino Unido. La estrategia de Octopus para retar a las grandes eléctricas y lograr esos dos millones son los siguientes: «Desde el nacimiento de la empresa tenemos puesto el foco en la atención al cliente, de un forma transversal y sin hacer uso de call-center externalizados. El segundo pilar es la tecnología, que la tenemos muy modelizada y nos permite ser muy rápidos en todo tipo de operaciones y, por último, nuestra forma de comunicar, a través de un lenguaje cotidiano, cercano y simple», apunta el ceo de Octopus España.

La plantilla de Octopus en España ha pasado en prácticamente un años de 73 empleados a 204. «Ha crecido muchísimo la plantilla, y esto va a seguir así porque a medida que van aumentando los clientes, las instalaciones fotovoltaicas y los cargadores de coches es necesario de más equipo», sentencia Giner.

«Al igual que las grandes eléctricas en este país, Octopus España también tiene divisiones. Esta la de comercialización, tanto de electricidad como de gas, y la de servicios, que se centra sobre todo en instalaciones, tanto de autoconsumo solar como de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Pero tenemos también una división de generación, que está en Madrid pero que trabaja con el equipo de Londres que es el que lidera el despliegue de plantas de generación renovable», añaden desde Octopus. Las tres zonas marcadas donde se encuentran los proyectos solares y eólicos son: Estados Unidos, Europa y Asia Pacífico.

En cuanto a esto último, Octopus España tiene ahora mismo proyectos en marcha en nuestro país. «El primero que comenzará a funcionar será en marzo o abril de 2024, que es un parque solar en Málaga de alrededor de 175 megavatios. Aún así, el equipo de Madrid está ahora mismo manejando proyectos tanto de eólica como de solar por valor de cinco gigas en toda la península (incluyendo Portugal)».

Con los proyectos que el año que viene la compañía espera que se pongan en funcionamiento, cubrirán alrededor de 250.000 clientes domésticos. En 2022, en el resumen anual que se hizo en Europa, Octopus Energy era la empresa que más había invertido en plantas renovables, con 112.000 millones, a través de los fondos de inversión que están detrás del grupo. «De momento, en los mercados en los que estamos no estamos encontrando obstáculos específicos, más que los que sufren todas las empresas por el escenario de incertidumbre actual», sentencian.

La compañía es relativamente joven, tiene tan solo siete años. Busca hacer reconocida una marca que es muy importante en Reino Unido, pero que es casi desconocida en otros países. A partir de entonces han ido abriendo un proceso de expansión por toda Europa, que alcanza a otros tres países más: Francia, Italia y Alemania. No obstante, también se encuentra en otros países como Estados Unidos (en concreto en el estado de Texas, Japón y Nueva Zelanda). Sin embargo, subrayan desde la empresa, que el foco principal está ahora mismo en Europa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D