THE OBJECTIVE
Economía

La Audiencia Nacional obliga a Caixabank a mejorar sus medidas de conciliación laboral

Admite la demanda del sindicato SECB y equipara la libranza de los jueves por la tarde para los empleados

La Audiencia Nacional obliga a Caixabank a mejorar sus medidas de conciliación laboral

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri. | Europa Press

La Audiencia Nacional ha obligado a Caixabank a mejorar sus medidas de conciliación laboral. En un sentencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE dictada a finales de la semana pasada, el tribunal ha estimado una demanda interpuesta en un principio por el sindicato SECB para cualquier trabajador con discapacidad pueda beneficiarse el permiso retribuido los jueves por la tarde, algo que venía impidiendo la propia entidad.

En la resolución, la juez Marat Jaureguizar declara dicho derecho de los empleados «siendo prioritaria» la concesión del mismo a cualquier otra interpretación que pueda darse. Además, considera que Caixabank no puede supeditar el permiso a un traslado de sus funciones.

A principios de septiembre, el sindicato llevó el caso a la Audiencia Nacional al considerar que el banco estaba vulnerando el principio de igualdad y no discriminación de la plantilla, en base al protocolo de conciliación del plan de igualdad, al no permitir el descanso dicha tarde a decenas de trabajadores con hijos discapacitados y adscritos a sucursales con horarios singulares -cada vez más numerosas- como sí concede al resto.

Caixabank estudia el fallo para presentar un recurso al Supremo

A la demanda colectiva se sumaron otras organizaciones representantes de los empleados, a pesar de que en un primer momento se posicionaron a favor de los intereses de Caixabank. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri cuenta con cinco días hábiles para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Fuentes oficiales de la entidad no quisieron hacer declaraciones, más allá de que están estudiando el fallo una vez que ya ha sido notificado.

El protocolo de conciliación del grupo catalán, tal y como ha defendido ante la Audiencia Nacional, establece regulaciones específicas  en materia de reducciones de jornada en las oficinas con horario singular, que fueron acordados en su día con los sindicatos. En estas sucursales, las tardes laborables (dos por semana, por turnos de lunes y miércoles o martes y jueves, a elección de los empleados) se cubren de forma voluntaria y se compensan específicamente mediante un plus. 

En caso de necesidades específicas, los empleados pueden incorporarse a los horarios generales y pueden acceder a un permiso retribuido los jueves por la tarde hasta el tercer aniversario siempre y cuando los vástagos tengan una discapacidad legalmente reconocidas y con carácter indefinido si es igual o superior al 65%.

Tras la sentencia y falta de un posible recurso ante el Supremo, estas condiciones cambian, ya que la magistrada de la Audiencia Nacional equipara a los trabajadores y elimina el criterio de la adscripción a los horarios singulares estipulados por la entidad financiera.

La magistrada sostiene que «de aceptarse la tesis empresarial nos encontraríamos ante un trato desfavorable» y «de privación» de los derechos de un pacto de naturaleza colectiva, ya que los que ejercitan el permiso controvertido pueden acceder a las mejores condiciones retributivas y de promoción profesional.

Con anterioridad al proceso judicial se produjo una reunión en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en la que Caixabank se negó a llegar a un acuerdo al considerar que el permiso en cuestión no podía concederse a la plantilla con horarios singulares y cualquier circunstancia diferente debía ser objeto de negociación.

La jornada no general en Caixabank se extiende hasta las 19.00 horas de lunes a jueves en los turnos antes descritos. La adscripción implica unas compensaciones económicas que, según la sentencia, 4.000 euros brutos, un posible plus de horario flexible, así como de cuatro días de libre disposición. A esto habrá que sumar a partir de ahora, para aquellos que tengan hijos discapacitados, la tarde remunerada de los jueves, sin tener la necesidad de pasar a formar parte de los términos generales con un cambio de funciones. En las oficinas con horario normal los trabajadores solo trabajan la tarde de los jueves en horario de invierno, no dándose la circunstancia en las singulares.

La sentencia se produce después de que Caixabank haya puesto en marcha un plan para mejorar el clima laboral, siguiendo así los pasos de otras entidades, como BBVA. Y en vísperas de que las patronales y los sindicatos alcancen un pacto sobre aumento de las remuneraciones para toda la plantilla en el marco del nuevo convenio sectorial. Algunas organizaciones están reclamando ya una paga extra para todos los trabajadores al margen de una elevación de los salarios fijos para compensar la inflación y la subida de los tipos de interés.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D