THE OBJECTIVE
Entrevista

Rocío Albert: «Sánchez perdona a Cataluña la mitad del presupuesto de Madrid»

La comunidad madrileña destinará más de 10.000 millones a Sanidad y convertirá en fijos a 14.000 profesionales

Rocío Albert López-Ibor es, desde el 23 de junio de este año, la nueva consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. Con una dilatada trayectoria en la administración regional, donde ha desempeñado distintos cargos en el ámbito educativo y económico, Albert es doctora en Economía Aplicada y profesora de Economía y Hacienda en la Universidad Complutense de Madrid desde 1998, así como de Principios de Economía del Colegio Universitario Cardenal Cisneros y codirectora del Máster de Análisis Económico del Derecho y Políticas Publicas del Centro Universitario EAE.

Durante más 10 años, también ha sido subdirectora del Máster en Derecho, Economía y Políticas Públicas que se realizaba conjuntamente entre la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Ortega y Gasset.

Este martes, la consejera de Economía y Hacienda ha cambiado el mundo docente por una ocupación absoluta con una agenda trepidante para velar por las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid y ocuparse de una política fiscal que se enfrenta a la amenaza centralizadora de la armonización del Gobierno de Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, trabaja para que su negociado diseñe nuevos planes que refuercen las inversiones extranjeras y que fomentan el empleo, especialmente el empleo juvenil.

Afable, didáctica y minuciosa, Rocío Albert López-Ibor ha recibido a THE OBJECTIVE en su despacho situado en la madrileña Plaza de Chamberí. Desde allí, la que también fuera columnista en distintos medios de comunicación departe para nuestros lectores de temas de gran actualidad, entre ellos, de la condonación de la deuda de Cataluña, la financiación autonómica, la política tributaria del Gobierno, las consecuencias económicas de estas actuaciones y, cómo no, de los Presupuestos Generales de 2024, que la Comunidad de Madrid acaba de registrar en la Asamblea de Madrid, con una cuantía de 27.558 millones de euros.

Foto: Carmen Suárez

El favor a Cataluña

PREGUNTA.- ¿Qué opinión tiene sobre el acuerdo firmado entre PSOE y ERC para condonar a Cataluña 15.000 millones de deuda contraídos con el Fondo de Liquidez Autonómico?

RESPUESTA.- Nos parece una barbaridad. Pero claro, se trata de un acuerdo entre dos partidos, del que desconocemos, por ejemplo, qué vehículo legal va a utilizar y cómo va a afectar al resto de las CCAA. Y por eso ahora estamos analizando este acuerdo, que es una sucesión de cosas malas, donde cada día sueltan un poquito. Lo vimos en la mañana de la jura de la Constitución de la Princesa. Allí hicieron un avance, y por la noche, otro… Y al día siguiente, otro… Esto es como una trama. Por eso queremos ver el final de la serie para poder tomar una decisión.

PREGUNTA.- Pero así, con lo que se conoce, ¿cómo cree que le podría afectar a Madrid?

RESPUESTA.- Bueno, afecta no a Madrid, afecta a todos los españoles. Afecta a la credibilidad de España en los mercados, porque al final se trata de una deuda que estaba garantizada por una serie de CCAA, que se traslada a España, y por lo tanto, España pierde credibilidad ante los mercados, en un momento que no es fácil financiarse. Y además es un acuerdo bilateral, cuando siempre hemos dicho que los temas de financiación autonómica se tienen que hablar en el lugar que corresponde, que es la Conferencia de Política Fiscal y Financiera. Y hacerlo entre todas las CCAA y regiones, con unas reglas claras y con unos parámetros, y con criterios de expertos, pero no para intentar comprar votos para la investidura.

P.- ¿Cree que afectará al rating crediticio de España? Se trata de una deuda que ya fue emitida en su día.

R.- Bueno, aunque esté emitida, y por tanto no genera deuda adicional, lo que sí genera es inseguridad en la forma de pago y de quién es el responsable. Entonces, esto probablemente también dependa del apetito en ese momento de los mercados. Pero no deja de ser un conjunto de circunstancias, que lo hace es crear mucha inseguridad y que eso se vea reflejado en los mercados.

P.- ¿Cree que estamos ante una reforma de la financiación autonómica por la puerta de atrás?

R.- Claramente. Siempre lo hemos dicho, y no por el acuerdo de ayer. De nuevo, es todo un proceso. Todas las CCAA en el mes de julio tuvimos que empezar con la preparación de presupuestos para tenerlos listos a final de año. Todos necesitábamos la información de las entregas a cuenta y las liquidaciones del presupuesto del año 2022. Es una forma más certera de hacer un presupuesto y yo creo que al Gobierno también le debería importar eso. Sin embargo, ya en julio nos comunicaron que no nos iban a dar información. No tiene sentido. Como tampoco que nos digan que como están en funciones no tienen presupuesto. Pero es que una cosa es el presupuesto y otra es que nos den esa información. Pero es que, además, tampoco nos reúnen para debatir ese modelo que se ha quedado obsoleto. Un modelo que hay que reformular y hay que ver cómo hacer el nuevo reparto.

P.- Bueno, con Cataluña sí está habiendo reuniones. Con los líderes independentistas.

R.– Sí. Las hay de manera bilateral. Solo se reúnen con aquellos que necesita Sánchez para que le aprueben su investidura. Por tanto, esto es como crear una nación por la puerta de atrás.

P.- ¿Nos podemos encontrar con más sorpresas? Por ejemplo, ¿con la exigencia de la armonización de otros impuestos como los de Sucesiones, Donaciones, e incluso el IRPF en su parte autonómica?

R.- Creo que sí. Las demandas pueden ser infinitas. Desde el momento en que el Gobierno de la nación está dispuesto a dar una amnistía -que va contra el Estado de Derecho, contra la Constitución-, por supuesto que están dispuestos. Nos queda mucha serie por ver…

P.- ¿Incluso un cupo catalán? ¿O eso es más difícil?

R.- No lo descarto. Ahora, una cosa tiene que quedar muy clara, y es que la Comunidad de Madrid, en estos momentos, aporta al sistema de Solidaridad, para financiar los servicios públicos esenciales el 71,6%, con datos de 2021; con datos de ahora, incluso más. Y mientras, Cataluña aporta el 23% y Baleares el 4%. No hay más. Somos tres aportadores del sistema. El resto son perceptores. Así que, si quitan la aportación de Cataluña, ya.

P.- ¿Por qué cree que los gobiernos catalanes está tan obsesionados con Madrid?

R.- Yo creo que, en el fondo, es una forma de defenderse contra la mala gestión y la mala política que han llevado. Cataluña fue mejor que la Comunidad de Madrid durante un montón de décadas. Sin embargo, a través de un proceso largo, que se va consolidando a lo largo del tiempo con las políticas económicas y fiscales que lleva Madrid, acaba ocurriendo que esta región, que había estado por debajo en PIB, en crecimiento económico y un montón de indicadores, empieza, no solo a no estar por debajo, sino a igualarse, y a partir de 2017, pasamos a Cataluña en PIB. Esto es como el niño que se enfada porque a uno le han puesto sobresaliente, y al otro suficiente. Y claro, uno ha hecho los deberes y el otro no los ha hecho… Así que, sí, esta mala gestión tiene sus consecuencias, y por eso llegan a emborronar todo diciendo que el de sobresaliente ha copiado. Y no, ¡perdona! El de sobresaliente ha trabajado y ha gestionado de manera eficiente, y no ha malgastado en tener gastos innecesarios como embajadas y demás. Y ha estado en las cosas, como dice Ortega. Ha estado en la gestión y en la manera de traer inversiones. Y eso es lo que hemos visto, que el 63% de media de las inversiones vienen a Madrid. ¿Y por qué vienen a Madrid cuando Cataluña era una referencia? Pues porque en Madrid se ofrece seguridad jurídica, se quitan las trabas para que los empresarios, que ya tienen muchas dificultades, puedan trabajar. Y encima, Madrid tiene una fiscalidad adecuada y baja. Y es que hay una cosa que no podemos olvidar, y es que la actividad económica es lo que genera empleo. Madrid se ha convertido en la región refugio a la que todo el mundo quiere venir para montar su empresa, para trabajar, invertir o para ahorrar, porque es donde se encuentran seguros.

P.- Uno de nuestros economistas de cabecera, Javier Santacruz, explica a THE OBJECTIVE que la deuda de los catalanes, esta deuda, no es que no la esté pagando el contribuyente catalán. Seguramente, aclara, la ha ido pagando con más impuestos como hay allí. Otra cosa es que el Govern no ha aprovechado ese dinero para devolver la deuda al Estado, y ahora esté utilizando ese dinero para más gasto público. ¿Qué opina sobre esto?

R.- Pues seguramente. Pero claro, otra cosa es saber a qué está destinando ese gasto. Si fuera en Educación, en Sanidad, Investigación y en Transporte. Pero están obsesionados con el tema nacionalista y gastan cantidades ingentes en televisiones propagandísticas, en embajadas para defender el uso del catalán y en cuestiones así, que en realidad lo que hacen es mucho daño a los ciudadanos. No entiendo cómo alguien que aprecia a su región y aprecia a Cataluña, pueda hacerles el flaco favor a los niños de que no aprendan bien el español. Porque, en realidad, lo único que les está quitando es una ventaja comparativa.

Foto: Carmen Suárez

La política tributaria

P.- ¿Qué papel juega en todo esto Tribunal Constitucional? No se lo digo solo por la condonación. El recurso de anticonstitucionalidad al Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas está allí y no parece que al grueso del TC le guste.

R.- A mí me gustaría pensar que la justicia funciona, pero, cuando ves que es un Tribunal Constitucional tan politizado. Cuando ves que las argumentaciones que hemos tenido… Ahora, como todo es así, nada es definitivo. De repente nos entregan, nos pasan a través de los medios una ponencia que en teoría nos dice que el recurso a las Grandes Fortunas es constitucional. Y además, los argumentos que nos dan son flojos tanto en la forma como en el fondo, porque vienen a través de una enmienda… Pero tienen el valor de decirte que el objeto de esta ley, de esta proposición de ley, en realidad es luchar contra la inflación y la crisis energética, y por tanto todo cabe. Bueno, si todo cabe, las leyes no tienen objeto ni motivo de ser. Pero la realidad es que, y eso te lo dice cualquier tributario, es que no te pueden hacer tributar por el mismo hecho imponible dos veces. Eso es lo que está haciendo el falso impuesto a las Grandes Fortunas. Ya es una desgracia que tengamos el impuesto de Patrimonio, impuesto que hemos bonificado algunas CCAA. Pero ya bonificado, te lo vuelven a gravar dos veces… Eso es una barbaridad. Y cualquier tribunal independiente te diría que no se puede hacer.

P.- ¿Qué pasará si impuestos como éste, el de las energéticas y de la banca se quedan de manera permanente?

R.- Pues como decía antes. Flaco favor le harían a España, porque como tomen medidas así, de las que se ha quejado Respol, luego vendrán Cepsa y vendrán todos, también los bancos. El BBVA se ha manifestado. Ana Patricia Botín se ha manifestado diciendo que no podemos seguir soportando la presión… Pero el patrimonio es muy libre, y la inversión va donde no tiene trabas y no hay presión fiscal tan grande. Y al final, ¿quiénes van a ser los más perjudicados? Pues los trabajadores, el empleo, el crecimiento económico.

P.- ¿Por qué cree que sucede esto?

R.- Esto ocurre cuando te importa menos tu país que estar en el poder… Por eso creo que lo de ‘no a cualquier precio’ es algo que tendría que tener interiorizado cualquier político. Y claro que este gobierno no lo tiene. Nos lo ha demostrado. Sánchez está dispuesto a todo, a cuestionar el Estado de Derecho, el consenso económico y político del país, a cargarse los derechos de las empresas y a perjudicar en definitiva a los trabajadores españoles, con tal de sentarse cuatro años más al frente el del Gobierno de la nación.

Los presupuestos de Madrid

P.- Hablemos de presupuestos. Hace apenas unos días, ustedes presentaron el anteproyecto las Cuentas Públicas de la Comunidad de Madrid de 2024, con un 19% más de dinero. Presupuestos que se comprometen a ejecutar con déficit o endeudamiento neto cero. ¿Cómo es posible hacer unos presupuestos así, si como explica la Airef, el Gobierno no ha dado a las CCAA ninguna información sobre las entregas a cuenta ni tampoco ha establecido un tasa de referencia?

R.- Efectivamente. Nosotros hemos hablado con la Airef y el Comité de Dirección, y como bien se sabe, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha avalado nuestro cuadro macroeconómico, que nos sirve para establecer nuestro techo de gasto. Por tanto, nuestro Presupuesto tienen el visto bueno del cuadro macroeconómico, y esto es porque cuando nosotros les contábamos las estimaciones de lo que creemos que van a ser nuestros ingresos a cuenta, lo que hacíamos era ver la evolución de los grandes impuestos y cómo habían evolucionado a lo largo de 2024, observando que esto, y nuestra liquidación de 2022 estaban muy en la línea. Con lo cual, sabemos que estamos acordes a lo que establece Airef, con nuestros estudios internos, y también con nuestros estudios de referencia. De manera que lo que lo que hemos hecho es ver, por un lado, qué recibimos de los grandes impuestos (IVA, IRPF e impuesto de Sociedades), ahí tenemos la mayor cantidad -que son más de 20.000 millones- y luego, vemos lo que recaudamos por impuestos cedidos (Sucesiones, Donaciones y ATPD). Y aquí tenemos 2.500 millones. Además, hay que añadir que ya no recibimos nada del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pero nos queda todavía, dentro de lo que no es gasto no financiero, nos queda un remanente para ejecutar este año, de 766 millones. Pues bien, todo eso hace que nos dé un presupuesto de ingresos de 27.558 millones de euros.

P.- En la presentación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid usted afirmó que el 90% de los mismos iban destinados a gasto social.

R.- Por eso le decía antes que el gasto social está bien, pero depende para qué. En nuestro caso, ese gasto va a la Sanidad, a la Educación, a los Transportes, a apoyar a las familias para que tengan hijos, porque sin hijos es un país muy triste. A pesar de todo esto, de la noche a la mañana, nos encontramos con que condonan la deuda de una comunidad, la de Cataluña, y le perdonan la mitad casi de nuestro presupuesto (27.550 millones de euros), que es el mayor que hemos tenido en la historia de la Comunidad de Madrid.

P.- ¿Cuál es la partida más importante?

R.- Sanidad. Esta partida ocupa casi el 39% del presupuesto. Supera los 10.000 millones de euros. Aquí hay un plan muy claro. En primer lugar, queremos resolver la Atención Primaria. Se van a dar las citas con menor demora -tenemos la más baja de España-, vamos a conseguir reducirlas, y que sean citas eficientes… Se va a terminar en breve la gestión de la cita, porque no vamos a derivar a otros médicos. Se van a pedir directamente las pruebas que necesite el paciente. Además, se aumentan, por otra parte, el número en 1.100 de profesionales a la AP y también las guardias en atención hospitalaria. Por otra parte, también se va a consolidar o convertir en fijo a todo el personal estatutario de la sanidad; es decir, 14.000 personas van a ser fijos… Esto es un proceso que empezó en 2022, y el objetivo es que en 2024 sean ya fijos.

P.- ¿Ha llegado la paz a la Sanidad de Madrid? Porque el año pasado hubo muchas huelgas y malestar entre profesionales y pacientes

R.- Yo creo que los profesionales de la Sanidad están contentos con la situación y el esfuerzo que se ha hecho. Pero seguimos teniendo un problema, que es de España, no es de Madrid. Y es que no tenemos médicos suficientes ni enfermeros suficientes. Por eso apelamos al Gobierno de la nación, primero, para que saquen más plazas de MIR, y también, para agilizar los procesos de homologación de los enfermeros y sanitarios de otros lugares que son reconocidos.

P.- Y ¿por qué es tan difícil acometer unos cambios que en realidad redundan en la calidad de la sanidad?

R.- No sabría decir por qué. Esto depende del Ministerio de Educación. Y debería ser un proceso bastante estandarizado y bastante rápido. Pero ahora se demora entre dos y tres años, y eso, en la fricción que tenemos de solicitudes de médicos, eso lo hace muy difícil.

P.- Por cierto, hablando de Sanidad, no sé si usted ha oído el nombre de Mónica García como posible ministra de Sanidad. ¿Qué le parece esta elección?

R.- Sí, su nombre lo hemos oído todos. Pero no tengo ninguna opinión. Solo espero que no lo sea por bien de los españoles… Por cierto, es que siempre hablo de Sanidad, porque en efecto es la partida más grande, pero hay otras consejerías que son especialmente importantes. Ese es el caso de la Educación, donde se ha superado la cuantía, con una dotación que no ha tenido nunca. Además, es un presupuesto que en buena parte va a becas no universitarias: es decir, a gente que lo necesita por la conciliación, a través de becas infantiles, becas de comedor, de bachillerato y de FP. Y con becas también universitarias, que han crecido 5 millones. Y con inversión en investigación para los institutos madrileños… Es decir, seguimos apoyando a la ciencia y la investigación y, con un programa nuevo que puede resultar llamativo, un programa que se ha metido en los colegios, y que es la danza. Lo que estamos haciendo, en definitiva, es crear buenos hábitos desde primero de primaria. Queremos que los niños de hoy en día sean menos sedentarios y estén menos pendientes de los móviles. Y claro, esto tiene un correlato, porque la parte final es que Cultura, que es una consejería pequeñita, va a crear Ballet Español de la Comunidad de Madrid…

Foto: Carmen Suárez

P.- Cuéntemos qué planes tiene para la vivienda.

R.- La vivienda es un problema para los jóvenes. Por eso esta partida crece un 112%, para que haya todo un Plan Vive, dedicado a compra y otra a facilitar el alquiler, o a ayudar a financiar créditos hipotecarios

P.- ¿También para nuevas viviendas?

R.- Sí.

P.- ¿Construirán ustedes las viviendas antes que Pedro Sánchez?

R.- Estoy convencida, y eso que es muy difícil desde que dices voy a construir hasta que realmente entregas en mano. Pero nosotros al menos tenemos los terrenos, la inversión. Algunas viviendas ya las hemos entregado. En cualquier caso, esperamos que esta sea la legislatura, como ha dicho muchas veces la presidenta Isabel Díaz Ayuso, de la vivienda. Y claro, que se entreguen 6.000 ayudas de alquiler y que se entreguen un montón de viviendas a nuevas familias.

Inversiones y empleo

P.- Madrid cuenta con un departamento que se llama Invest in Madrid, pero sabemos que ustedes están intentando darle otro aire y reforzar este negociado. ¿Qué novedades puede adelantarnos?

R.- Bueno, por un lado tenemos la propia inversión en infraestructuras, que crece también mucho en transportes, sanidad y educación. Pero eso sería inversión en infraestructuras, que ha crecido un 16%. Ahora bien, en cuanto a la atracción de la inversión, tengo que decir que nos están llegando todos los días proyectos. Aquí, nuestra labor pasa por facilitar al inversor todo. De ahí Invest in Madrid. Queremos que sea una oficina de Inversión Extranjera que pertenezca a todas las consejerías; que haga de conector de todos los proyectos que quieran venir a Madrid, Una oficina que sea un acelerador de todas las inversiones. Una oficina que haga todos los procesos de contactos, de todos los informes que necesitan para invertir. De hecho nosotros estamos trabajando en el Cuaderno de Ventas, donde Madrid es un lugar de referencias. Pero además, Madrid tiene muchos activos: la fiscalidad, la seguridad, la falta de trabas. Pero también le damos al inversor un mapa del suelo que hay a su disposición. Eso, en el fondo, quita mucho trabajo de desbroce. También ponemos en contacto a los inversores con los alcaldes de los ayuntamientos; les facilitamos que la información urbanística y medio ambiental les resulte asequible. Se trata de un proceso bien engranado para que quien quiera venir a Madrid tenga todas las facilidades para que la operación sea rápida. Si es que es algo que nos dicen los inversores. Nos comentan: «Pero si yo si quisiera ayuda, me iría a otros lugares, porque lo que quiero es que sea en Madrid y que ese proyecto no se me dilate cinco años».

P.- ¿Cuáles son las inversiones prioritarias?

R.- Nosotros no podemos decir dónde tiene que invertir el empresario. Eso sería dirigismo. Ahora bien, sí que hemos detectado el interés en varios campos. Como la biofarma, donde Madrid tiene un buen sector industrial. A veces se nos olvida, pero Madrid es la segunda región más industrializada y tenemos la industria de alto valor añadido más grande de toda España. Luego, otro sector que tiene mucha importancia son los centros de bases de datos. Y ahí tenemos un problema nosotros, y es que estos centros necesitan ser alimentados por energía. Pero esos proyectos ya vienen con sus propias fuentes de energía. Asimismo, tenemos el ámbito aeronáutico y un sector aeroespacial, alrededor de la zona de Barajas… Ryanair va a montar aquí un simulador de pilotos de su propia compañía con el propósito de abrirlo también a otros pilotos de otras compañías. Lo mismo nos cuenta Air Europa… Luego está Airbus, que no deja de traer proyectos.

P.- El desempleo juvenil es otra de las cuestiones que ustedes están abordando con un Plan de Empleo Juvenil. Y a propósito de esto, subrayó unas declaraciones recientes del jefe de la oposición en la Asamblea, Juan Lobato, que conmina a la presidenta a hablar menos de política nacional y, por el contrario, a hablar de los datos de empleo de la Comunidad de Madrid. ¿Es el empleo la asignatura pendiente de la Comunidad de Madrid?

R.-En absoluto. El empleo no es la asignatura pendiente de la Comunidad de Madrid. Pero esto lo dicen los datos. Lo dicen los datos de paro registrado, los datos de la EPA, y además tenemos una tasa de paro por debajo de la media. Tenemos un 10% de paro; bueno, que hace nada era del 9.8%. Pero como hay discrepancias entre paro registrado y EPA como consecuencia de las diferencias metodológicas, pues cada vez la divergencia es mayor. Y ya sabemos que se habla de pleno empleo cuando estamos en torno al 6% y el 7%. Es decir, tenemos un 3% de paro. Pero nos preocupa muchísimo, porque cada vez que entra una persona en una Oficina de Empleo es un problema. Lo cierto es que tener una tasa de paro del 10% es una tragedia. Y en cuanto al paro juvenil, también lo tenemos por debajo de la media. Y nosotros sabemos, y somos conscientes de que es un núcleo donde debemos incidir especialmente. Y ¿por qué?, pues porque tenemos estudios que nos dicen que cuantas más personas tengamos con estudios superiores, su paro desciende, mientras que, los que no han acabado sus estudios secundarios no se benefician de ese incremento. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo tanto en Formación Profesional como Formación para el Empleo, y trabajar para que esta gente no deje sus estudios, porque si no, colocarlos en el mercado de trabajo es muy difícil. Un ejemplo, dentro de nuestro plan juvenil: hemos aprobado una medida de 15 millones de euros, para digitalización de desempleados o aquellos que quieren mejorar sus condiciones. Lo hemos hecho viendo cuál es demanda el mercado. Y el mercado te dice que se necesitan perfiles profesionales que no existen. Por eso, a partir de ahí, les daremos la formación.

P.- Y un plan como éste, que no sé si se puede llamar piloto, pero que en principio está previsto que dé trabajo al 60% de los alumnos, ¿se puede extender a otros campos?

R.- Sí. Sobre todo a sectores donde no se encuentra trabajo como el sector textil, y el sector de la hostelería. Ahí, y a través de nuestras agencias de Empleo les damos la formación que puedan requerir. Les formamos también para las entrevistas… Y a esas empresas que nos piden un cocinero o un jefe de sala, les hacemos una selección de nuestros demandantes de empleo. Es el propio empresario el que va allí y se entrevista con todos ellos, y la mayoría salen contratados. Y claro, esto lo tenemos sectorizado, y se puede extender a otros sectores.

P.- ¿Qué sabe la Comunidad de Madrid de la Adenda de los fondos Next Generation?

R.- ¿La Adenda? Pues la Adenda… Bueno, de nuevo el Gobierno se tenía que haber reunido con las CCAA. Pero no, y esto ha pasado siendo España, durante estos seis meses, el país de referencia de la presidencia de la UE. Pues ni así. Tampoco nos hemos reunido. Es más, nos tenemos que enterar por fuera que la Adenda se acaba de firmar… Y sabemos que hay mucho dinero, pero es dinero que no va a ir a los ministerios, y de los ministerios a las consejerías… En teoría, ese dinero va a ir a través de los Pertes y a través de préstamos y ayudas que van a conceder a las empresas… Por eso, ahora, lo que nosotros tenemos que hacer es de coordinadores y de impulsadores. Y, en cuanto a los 20.000 millones de euros de los fondos para las CCAA, espero que consulten a las empresas y a las administraciones públicas que gestionen y no que empiecen a hacer ese reparto, que al final, se convierte en un problema muchas veces.

P.- ¿Sabe usted el nombre de los 100 primeros beneficiarios que la Comisión Europea le está pidiendo al Gobierno? El Ejecutivo dice que no es fácil elaborar esta lista, porque hay que cruzar muchas fuentes, muchos datos.

R.- Yo creo que es difícil hacer esa lista por cómo lo montaron. Pero es curioso, porque el Gobierno nos piden muchas informaciones, muchas fichas, de cada uno de los ministerios. Y encima van cambiando los criterios. Por eso, nosotros, desde la Dirección General de Presupuestos hemos creado un programa propio. Un ‘Coffee a la madrileña’ que estamos dispuestos a compartir, porque te da niveles de ejecución, de justificación… porque si no, íbamos a ciegas. Lo que no evalúas no lo puedes medir, no puedes decir qué efecto ha tenido. Nosotros tenemos resultados.

P.- Señora consejera, estamos a las puertas de la Navidad. ¿Qué regalo puede hacer a los madrileños?

R.- Madrid tiene ganas de seguir actuando y de ser ese lugar fantástico para que uno forme su proyecto de vida, a donde se pueda venir a trabajar, se pueda venir a invertir, a montar una empresa. Nosotros les vamos a ayudar. Además, con la parte que nos corresponde, que es dando buenos servicios. Eso lo vamos a garantizar. Porque Madrid tiene unos servicios sanitarios de primera magnitud. Y vamos a seguir invirtiendo en nuestros medios de transporte. Tenemos un Metro que es la envidia de todos los metros del mundo, y además con unas condiciones muy asequibles. Y, por otro lado, tenemos una educación que ofrece posibilidades a cualquiera que quiera venir aquí. Y eso no nos lo puede quitar ni el independentismo ni nada.

P.- Y, si la inflación sigue tan alta, ¿la Comunidad de Madrid seguirá rebajando el IRPF en su tramo autonómico?

R.- Por supuesto. Ya hemos hecho la deflactación para luchar contra el efecto de la inflación. Pero el día de mañana, si la inflación no nos da un alivio, seguiremos viendo la posibilidad de bajar otro 0,5%. Pero todavía estamos esperando. Y eso es lo queremos ver: el efecto de la bajada del 0,5% de 2022. De momento, sabemos la de 2018, que nos supuso 935 millones más. De cualquier modo, estamos convencidos de que esto es una situación creciente, porque siempre que rebajamos los impuestos recaudamos más.

.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D