Telefónica lanza una OPA de 1.970 millones por el 28% que no controla de su filial alemana
La operadora asegura que tiene a su disposición los fondos necesarios para pagar la contraprestación total de la oferta
Telefónica ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre acciones representativas de un máximo del 28,19% del capital social y los derechos de voto de su filial alemana, Telefónica Deutschland, de la que actualmente posee, directa o indirectamente, el 71,81%. De esta manera, si la operación tiene éxito, la compañía se haría con el 100% de su filial tras una fuerte inversión de aproximadamente 1.970 millones de euros.
En su plan estratégico de 2019, Telefónica situó a Alemania como uno de sus cuarto mercados estratégicos junto con España, Reino Unido y Brasil. Desde entonces la operadora ha realizado una fuerte inversión en redes de fibra óptica y ha puesto en marcha acuerdos estratégicos para aumentar su despliegue. De hecho, tras comunicar la operación han recordado su «firme apuesta» por el mercado alemán, «uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa». De hecho, esta inversión se ha anunciado solo un día antes del primer ‘Investor Day‘ de la operadora desde 2011.
En cualquier caso, el mercado se interpreta este movimiento como una estrategia de Telefónica para eliminar todas las incertidumbres de su filial y posiblemente sacarla de bolsa. Con la compra de toda la compañía quita a los minoritarios de la ecuación para centrarse solo en el desarrollo operativo. Por otro lado, esta OPA se lanza meses después de que perdiese su gran contrato de servicios mayoristas con 1&1 a manos de Vodafone. Una coyuntura que les hizo derrumbarse en el parqué durante el verano y que agencias como Moody’s amenazaran con rebajarle su calificación.
Fondos necesarios
Según ha informado Telefónica a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta se formulará como una compraventa de acciones y la contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland será de 2,35 euros en efectivo por cada acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 37,6% sobre el precio de cierre de Telefónica Deutschland en el día de ayer y del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen durante los últimos tres meses.
Una fuerte compensación que busca que la oferta sea irrechazable por los minoritarios, principalmente fondos de inversión como Vanguard Group, con un 1,1%; Norges Bank con un 0,8%; Dimensional Fund Advisors con un 0,4%; Ariel Investments, Allianz Global Investors, Schroder Investment, JPMorgan Investment y BNP Paribas con un 0,3% cada uno; y Amundi Asset Management con un 0,2% de la compañía.
Tras el anuncio de la operación, la compañía sube un 38% en la bolsa alemana hasta los 2,36 euros. Sin embargo, en el caso de España los títulos caen un 0,75% a media mañana de este martes. De esta amanera, los mercados valoran la apuesta por el mercado alemán, pero tienen dudas del importante desembolso que significará para la matriz en España.
Política de dividendos
Telefónica tiene a su disposición los fondos necesarios (1.970 millones de euros) para pagar la contraprestación total de la oferta, según ha asegurado la operadora española. En virtud de esta operación, Telefónica y su filial alemana pretenden incrementar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de Telefónica.
Telefónica no aceptará la oferta respecto a las acciones de las que ya es titular. Asimismo, la compañía es titular directo de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland.
En el contexto de la oferta, Telefónica avanzó su «intención» de promover una revisión de la actual política de dividendos de Telefónica Deutschland, sin perjuicio del ya confirmado dividendo de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para 2024.
Oferta de Telefónica
La futura política de dividendos de Telefónica Deutschland responderá a «las necesidades derivadas de la ejecución de su actual plan de negocio y, en consecuencia, estará sujeta, entre otros, a los futuros planes de gasto e inversión de Telefónica Deutschland, así como a otros riesgos y contingencias existentes o potenciales».
Telefónica tienen intención de analizar la política de dividendos de Telefónica Deutschland en su momento conjuntamente con el equipo directivo de la filial en Alemania. En consecuencia, Telefónica considera que la oferta ofrece una ventana de liquidez atractiva con una prima significativa para todos los accionistas, “en particular para aquellos que cuentan con la actual política de dividendos”. Una forma de convencer al mercado de las ventajas de la operación.
En cuanto a los términos técnicos de la oferta, Telefónica ha indicado que no tiene intención de implementar un acuerdo de dominación y/o de transferencia de beneficios y pérdidas (domination agreement and/or profit and loss transfer agreement) y que el período de aceptación comenzará tras la publicación del documento de oferta.
Telefónica Deutschland
La oferta estará sujeta a una condición MAC (Material Adverse Change) en términos habituales de mercado y podría someterse a aprobación regulatoria en caso de resultar necesario. Además, esta OPA no estará sujeta a un porcentaje mínimo de aceptación. Bank of America y J.P. Morgan, así como Gleiss Lutz, Davis Polk & Wardwell LLP y Uría Menéndez, actúan como asesores financieros y legales, respectivamente, de Telefónica.
Telefónica Deutschland es un proveedor de servicios integrados de telecomunicaciones de Alemania, con más de 44 millones de accesos móviles (incluidos 1,7 millones de accesos M2M) y 2,3 millones de accesos de banda ancha. En 2022 facturó 8.224 millones de euros, de los cuales 5.742 millones fueron servicios móviles, su principal mercado. El mercado de internet fijo representó 806 millones de euros.