El Gobierno ayudará a Siemens Gamesa con avales para que logre contratos en el exterior
Lo canalizarán a través del CESCE. El Ejecutivo asegura que la energética es una prioridad
El Gobierno mueve ficha por la compleja situación que atraviesa la energética Siemens Gamesa. Así, fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aseguran a THE OBJECTIVE que «el futuro de Siemens Gamesa en España es una prioridad. Por ello, se está trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) por cuenta del Estado».
De momento, el Ejecutivo mantiene conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados. Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está llevando a cabo continuos contactos también con los sindicatos, con el objetivo de proteger el empleo y las capacidades productivas de las diferentes plantas que la empresa tiene en nuestro país.
Siemens Gamesa es una compañía que surgió de la fusión de Siemens Wind Power y Gamesa (propiedad de Iberdrola), pero que a los pocos años pasó a ser participada en un 64% por parte de Siemens Energy (una empresa de la que la matriz alemana -Siemens AG- que tiene una participación de un 40%). En los últimos años su balance se ha visto golpeado por el contexto económico tanto por los fallos en la cadena de suministro como la subida de los costes de las materias primas.
El pasado verano, el grupo alemán Siemens Energy registró unas pérdidas netas atribuidas de 3.632 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (entre octubre y junio), lo que supuso quintuplicar los números rojos de 711 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año anterior. La empresa ya avisó a finales de junio que dejaba sin efecto su previsión de beneficios para el año fiscal 2023, tanto del grupo como de Siemens Gamesa por «el incremento sustancial» de fallos en las piezas de turbinas eólicas fabricadas por Gamesa.
«La empresa es clave y debe jugar un papel importante en la soberanía energética por lo que, antes de tomar medidas drásticas, debemos sentarnos y analizar todas las posibilidades que nos ofrecerá la regulación de renovables de la Unión Europea. El Plan de Acción Eólico Europeo será el instrumento con el que vamos a poner en marcha medidas de apoyo a la industria eólica a corto plazo», aseguran a este periódico fuentes gubernamentales.
Desde el Ejecutivo, no obstante, relatan las posibles ayudas con las que puede contar la compañía: «Además del Marco de Ayudas Estatales con el que contamos desde este año, gracias a este plan vamos a poder facilitar aún más a nuestra industria el acceso a financiación a través del Fondo de Innovación, así como a garantías de reducción de riesgos mediante el Banco Europeo de Inversiones».
Desde el Ministerio de Industria afirman que «España cuenta con instrumentos financieros que ya tienen en marcha, como por ejemplo el FAIIP, CESCE y el ICO, sin olvidar la enorme inyección de ayudas públicas que ya tenemos en marcha con el PRTR (Plan de Recuperación y los PERTE (proyectos estratégicos). En definitiva, el Gobierno es consciente de la enorme relevancia que tiene la energía eólica y su cadena de valor para la transición verde. Contamos con una cadena de valor robusta y muy competitiva, con más de 250 centros industriales, y con profesionales altamente cualificados».
Los sindicatos asumen despidos
El comité de Siemens Gamesa ha manifestado este martes no tener confirmación oficial de la noticia de que Siemens Energy haya solicitado avales al Gobierno español y alemán por la situación «complicada» que atraviesa la empresa. No obstante, ha reclamado que las posibles ayudas de ambos Estados vayan vinculadas al mantenimiento del empleo, ya que, al tratarse de dinero público, «no puede ser de otra manera».
Los sindicatos han pedido mantener una reunión con la dirección para conocer su futuro, pero no se llevará a cabo hasta después del próximo día 21, cuando Siemens Energy anunciará su plan estratégico. «El escenario más positivo, estamos convencidos, va a conllevar despidos. Al final, nuestra preocupación máxima es la idea que tenga la compañía sobre el futuro de la plantilla en España, y cualquier escenario de los que están discutiendo es un escenario negativo», han destacado.
Aunque han reconocido que los números de la multinacional son «catastróficos», los sindicatos consideran que hay un «viento a favor» de las energías renovables y que «es un momento donde hay que sostener a estas empresas para que puedan seguir desarrollando su actividad«. «No podemos vender un mensaje optimista sobre el futuro de las renovables y a la vez no contribuir a que eso ocurra», han advertido.