El gigante norteamericano en transacciones verdes pide una regulación clara en España
El sector se moviliza en plena incertidumbre por el nuevo gobierno y a la espera del sí definitivo a la reforma eléctrica
LevelTen Energy -la empresa estadounidense considerada líder en transacciones de energías renovables, porque conecta en línea a compradores, asesores y vendedores– pide a España tener una regulación «clara y estable» para mantener la inversión en España. Así lo asegura el vicepresidente de la compañía en Europa, Flemming Sorensen, en una entrevista con THE OBJECTIVE.
Ocurre en un momento de máxima incertidumbre en el sector, que se mantiene a la espera de las nuevas directrices en materia energética por parte del nuevo gobierno, que sigue manteniendo hoy muchas medidas con cierto carácter intervencionista, además de tributos temporales, que se estudian que sean estructurales, la previsible vuelta de impuestos, como el que grava la generación eléctrica en un 7%.
Sobre el actual escenario en España, Sorensen remarca a este periódico la importancia de una regulación «clara y estable para mantener su papel de liderazgo«. Además, confía en que así sea «a medida que el nuevo Mercado Europeo de la Energía refuerce los mercados a largo plazo». Por último, añade que «incluso con algunos baches regulatorios en el pasado, España ya es líder en PPA (contratos a largo plazo de energía) de renovables y ha dado los primeros pasos hacia la nueva visión que la Comisión Europea se ha fijado».
El Gobierno prevé prorrogar para el año que viene el Real Decreto-ley 17/2021, que fija el precio en 67 euros el megavatio hora a las nucleares, las hidráulicas y las renovables que hayan perdido una prima por el fin de su vida útil regulatoria. Al mecanismo ibérico se le unirá también el Real Decreto-ley 10/2022 (prorrogado a través del Real Decreto-ley 3/2023), conocido como ‘tope al gas’. A estos dos reales decretos mencionados, se le une la recuperación de un tributo que estaba suspendido de forma temporal: el impuesto del 7% a los ingresos de las empresas generadoras de electricidad.
Por otro lado, recuerda que «cada país es diferente, por sus recursos (algunos con más eólica y otros más solar), su combinación energética, su patrón de demanda, su red, sus interconexiones internacionales y su suelo o fondo marino». Por otro lado, apunta que: «aunque no todos los países tengan las mismas oportunidades de inversión, se espera que todos avancen en la misma dirección, cada uno siguiendo su propio camino dadas sus características. La regulación será clave para que cada país siga su camino, ya que es bien sabido que las inversiones requieren un marco claro y estable y hay mucho por hacer en materia de permisos, desarrollo de la red y flexibilidad».
Sorensen elogia el papel que ha tenido España hasta ahora: «Ha sido un actor clave en los últimos años, y lógicamente lo seguirá siendo en un previsible futuro, no solo por su disponibilidad de suelo y recursos, sino también por su mix energético, la capacidad instalada, y la previsible evolución de su red y demanda. Todos estos factores hacen de España un mercado energético atractivo».
Por último añade: «Las líneas generales de la reforma del mercado eléctrico, aún por aprobar, están muy en consonancia con cómo pensamos que debe evolucionar el mercado de la electricidad, ya que es evidente que los distintos productos deben ahora y en el futuro pagarse en mercados diferentes. Nos encontramos ante un mercado en el que el mercado diario seguramente no dará señales de inversión, así que las señales de inversión deben venir de mercados a largo plazo como como los PPA y los CfD (contratos por diferencia).
Estados Unidos y la UE
«Tanto EEUU como la UE reconocen la importancia de desarrollar un sistema eléctrico descarbonizado barato, y ambos están dando pasos en esa dirección. Europa se esfuerza por impulsar las energías renovables no sólo con la Net Zero Industry Act y la Raw Materials Act, sino también con el paquete de medidas sobre energía eólica que se presentó el 24 de octubre y el nuevo diseño del mercado europeo de la energía».
Por último comenta el caso francés con respecto a la reforma eléctrica: «Lógicamente, la reforma del mercado eléctrico está reforzando los mercados a largo plazo. Francia cuenta actualmente con un sistema, llamado ARENH, para vender la energía nuclear a un precio fijo independiente del mercado, y necesitaban una estructura similar. Tanto los PPA como los CfD pueden sustituir al ARENH, ya que ambos fijan un precio y protegen el activo del mercado diario variable. Según la información de la que disponemos, las centrales nucleares francesas pueden firmar CfD en determinadas circunstancias, pero sin la redacción final aprobada aún no tenemos la imagen completa».
Sigue el canal de The Objective en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad de España en abierto.