La Comisión inspecciona sin previo aviso a las empresas de reparto de comida a domicilio
Le preocupa que las empresas afectadas hayan violado las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles
La Comisión Europea está llevando a cabo inspecciones sin previo aviso en las instalaciones de empresas dedicadas al pedido y entrega en línea de comida y otros bienes de consumo en dos Estados miembros.
A la Comisión le preocupa que las empresas afectadas puedan haber violado las normas antimonopolio de la UE. Esta prohíbe los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas ( artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).
Las inspecciones de hoy -martes- se llevan a cabo en el contexto de una investigación iniciada en 2022 . Los funcionarios de la Comisión estuvieron acompañados por sus homólogos de las autoridades nacionales de competencia pertinentes.
Investigación del reparto de comida
El alcance de la investigación, que inicialmente incluía supuestas asignaciones de mercado, ahora se ha ampliado para cubrir conductas adicionales en forma de supuestos intercambios de información comercialmente sensible.
Las inspecciones no anunciadas son un paso preliminar hacia la investigación de presuntas prácticas anticompetitivas. El hecho de que la Comisión lleve a cabo tales inspecciones no significa que las empresas sean culpables de comportamiento anticompetitivo ni prejuzga el resultado de la propia investigación.
No existe un plazo legal para completar las investigaciones sobre conductas anticompetitivas, asegura la Comisión. Su duración depende de una serie de factores, incluida la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas afectadas con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.
Según el programa de indulgencia de la Comisión, las empresas que han estado involucradas en un cártel secreto pueden recibir inmunidad de multas o reducciones significativas de las multas a cambio de informar la conducta y cooperar con la Comisión a lo largo de su investigación. Los individuos y las empresas pueden denunciar cárteles u otros comportamientos anticompetitivos de forma anónima a través de la herramienta de denuncia de irregularidades de la Comisión.
La Comisión Europea autoriza registros
La Comisión Europea registró este martes, en dos países de la UE, los locales de varias empresas de reparto a domicilio de comida y otros productos de consumo comprados por internet, porque sospecha que han llevado a cabo prácticas de monopolio, prohibidas por la legislación comunitaria.
Los registros fueron realizados sin previo aviso por funcionarios de la Comisión y de las autoridades nacionales de cada uno de los dos países en los que el Ejecutivo comunitario investiga supuesta prácticas ilegales, aunque no precisaron, en un comunicado, de qué Estados miembros ni de qué empresas se trataba.
La investigación arrancó porque la Comisión Europea detectó supuestos repartos de las cuotas de mercado entre las compañías investigadas, motivo por el cual ya llevó a cabo inspecciones durante el año pasado.
Ahora, la investigación del Ejecutivo comunitario va un paso más allá, y Bruselas sospecha que las empresas implicadas hayan cerrado presuntos acuerdos de no captación y hayan intercambiado información sensible desde el punto de vista comercial.