THE OBJECTIVE
Economía

Unicaja rompe todos los lazos con Braulio Medel al sacarle del consejo de Caser

La entidad retira a su histórico presidente el último cargo tras cerrar por completo la lucha interna de poder

Unicaja rompe todos los lazos con Braulio Medel al sacarle del consejo de Caser

El expresidente de Unicaja, Braulio Medel. | Europa Press

Unicaja ha roto todos los lazos con Braulio Medel, expresidente del banco y de la Fundación, al sacarle del consejo de administración de Caser. La entidad ha oficializado ya la sustitución de su representante en la aseguradora, según ha podido saber THE OBJECTIVE, que a partir de ahora será su nuevo consejero delegado, Isidro Rubiales.

El cambio en Caser ya se ha materializado, con su registro oficial, poniendo un punto y final a la relación del exbanquero con la entidad malagueña durante más de tres décadas. Desde su destitución como máximo responsable de la Fundación, a mediados de 2022, Unicaja a ido poco a poco deshaciendo los vínculos que les unían y colocando a personas de su máxima confianza en las instituciones y compañías participadas, retirando los cargos que aún conservaba el ejecutivo sevillano. Así, por ejemplo, Medel ha salido de los órganos de la CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorros, o de Hidralia recientemente.

La ruptura completa se ha producido apenas semanas después de que Unicaja diera por finalizada la guerra interna generada a raíz de la absorción de Liberbank, conflicto desatado por el control en la dirección del nuevo grupo. Medel era partidario de que el ex consejero delegado, Manuel Menéndez, procedente de la entidad asturiana, se hiciera con todo el poder ejecutivo, en detrimento de los interés de Málaga. Esto provocó una auténtica polvareda, que se ha saldado con la renovación de la mayor parte de los consejos de la Fundación y de la propia entidad en apenas año y medio.

Desde 2019 representaba a Unicaja en la aseguradora

Medel era miembro del órgano rector de Caser desde 2019, representando a Unicaja por su participación en el capital. En la actualidad, el grupo financiero controla un 9,9% después de que el año pasado se desprendiera de un 10%. La operación le reportó unos ingresos de 122 millones de euros y unas plusvalías de 45 millones. Las acciones fueron adquiridas por el grupo suizo Helvetia, que tiene un 80% del capital. Ibercaja ostenta otro 9,5% de la firma de pólizas.

La guerra interna, aunque se ha dado por cerrada, todavía resuena en la entidad. Primero, porque quedan aún cambios pendientes, como el nombramiento del nuevo presidente no ejecutivo del banco después de que hace unos días Manuel Azuaga diera un paso al lado y renunciara al cargo. Todas las miradas apuntan a que este puesto está reservado para Antonio Carrascosa, exdirector general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) que ha sido designado recientemente consejero de la entidad.

Segundo, porque el baile accionarial podría continuar después de que algunos aliados de Liberbank en la batalla interna, como Oceanwood y Ernesto Tinajero, hayan vendido todas las acciones en el mercado. Unicaja, debido a estas transacciones se ha visto obligada a recomponer su estructura del núcleo duro de su capital. El empresario Tomás Olivo, uno de los cinco hombres más ricos de España, se ha erigido como principal socio individual del grupo malagueño, con más de un 9%, solo superado por la participación de control de la Fundación, del 30,2%. Se espera que Olivo reclame un asiento en el consejo en los próximos meses y eleve su peso hasta rozar el 10%.

Y tercero, porque Unicaja está en el inicio de su reconstrucción para encarar la nueva etapa. El conflicto ha drenado su actividad, ya que la cúpula ha estado muy centrada en poner fin a las desavenencias y a la continua búsqueda de vocales de su órgano administrativo. Su volumen de activos se ha reducido sustancialmente y Abanca está a punto de sobrepasarle por tamaño debido a las últimas compras. De hacerlo, le arrebataría la sexta posición del ranking de mayores bancos españoles.

Braulio Medel accedió a la presidencia de Unicaja en 1991, fruto de la fusión entre las cajas de Málaga, Ronda, Almería, Cadiz y Antequera. En 2016, como consecuencia de la nueva ley de cajas, dejó su cargo en el banco y se puso al frente de la Fundación del mismo, hasta que hace un año y medio fue cesado tras resistirse durante meses. A lo largo de su trayectoria, ha estado ocupando sillones en otros consejos, como en Iberdrola, y ha estado en el foco de investigaciones judiciales, como en el caso de los ERE de Andalucía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D