THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas exigirá a España más controles de los fondos europeos a partir de febrero de 2024

Gentiloni reconoce que está resultando «difícil» medir el impacto de los fondos Next Generation en nuestro país

Bruselas exigirá a España más controles de los fondos europeos a partir de febrero de 2024

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude. | Europa Press

A partir de febrero de 2024, Bruselas exigirá a España un mayor control de la gestión de los fondos Next Generation. Así lo ha conocido THE OBJECTIVE de fuentes comunitarias consultadas, y así lo confirmó, este pasado lunes, Paolo Gentiloni, comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, en el transcurso de la Comisión conjunta de Economía y Presupuesto.

Una actuación que se extenderá a otros países, lo que no impide, sin embargo, que Gentiloni reconozca que está resultando «difícil» medir el impacto que los fondos Next Generation están teniendo sobre la economía real española, a diferencia de otros Estados miembros, «donde las reformas han sido muy importantes».

Claro que, matizó en este aspecto, el efecto tractor y el impacto sobre el PIB «no se podrá ver mejor hasta los próximos trimestres», coincidiendo con el desarrollo de las inversiones de los Perte. Por cierto, la gran mayoría de ellos siguen aún sin desplegar, como recientemente les relató este diario.

El político romano también admitió que, aun teniendo Bruselas ya los datos de España de los 100 primeros beneficiarios y los desembolsos que llegan a esos beneficiarios de estos fondos europeos, sobre esos temas «se tomarán decisiones», lo que adelanta un análisis más pormenorizado de los mismos. Por todo esto -señaló-, «el impacto (sobre el PIB) se medirá, a partir de una evaluación intermedia que presentaremos a finales de febrero, porque necesitamos saber no solo el pago formal, sino las consecuencias del pago a la economía real, lo que es difícil», insistió.

En respuesta al PP europeo

El anuncio de un mayor control por parte de las autoridades europeas corresponde a la respuesta que el comisario socialdemócrata le dio a la eurodiputada española del Grupo Popular Europeo, Isabel Benjumea, quien, en una intervención previa, hizo una exposición detallada de preocupaciones y dudas acerca del ritmo de la gestión, que el Gobierno de España está desplegando con el Plan de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Intervención de Paolo Gentiloni, comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude. | TO

Benjumea, que puso el acento, en un primer momento, en esa velocidad de ejecución -que los datos oficiales de la Intervención General del Estado cifran, a 31 de octubre de 2o23, en un exiguo 20%, tal y como ya recogió TO-, también formuló ante los miembros de esta comisión -a la a que ella pertenece- otras cuestiones como el esclarecimiento sobre el futuro de los programas que España tiene aún por desarrollar de estos fondos -339 de 754- o el dato real de ejecución, que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha publicado y actualizado todavía desde el 31 de agosto de 2021.

La vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Regional también dejó sobre la mesa, para que contestaran el comisario Gentiloni y al vicepresidente Valdis Dombrovskis, otra cuestión: saber qué opinión tienen del elevado volumen de fondos europeos que se ha ido al sector público, frente al sector privado, como así constata la lista de los 100 primeros beneficiarios que el Ejecutivo de Sánchez ha enviado a Bruselas, recientemente, y con siete meses de retraso. En este punto, Benjumea ahonda y demanda si éste es el criterio apropiado para ejecutar unas ayudas concebidas para levantar y apoyar a las empresas, a pymes y autónomos, tras la pandemia.

Durante este ‘diálogo bimensual’ sobre la marcha de la fondos, la eurodiputada tampoco desaprovechó la ocasión para preguntar a Gentiloni y Dombroskis por una sospecha creciente. Y es que, teniendo en cuenta que nuestro país ya lleva un retraso considerable con la entrega de los hitos y objetivos, que corresponden al cuarto desembolso -en el que se incluye, entre otros aspectos, la reforma del subsidio de desempleo-, la pregunta formulada por la europarlamentaria popular pasa por saber si España está negociando con la CE que se amplíe la solicitud del quinto desembolso.

Intervención de la eurodiputada del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Presupuestos. | TO

El relato de la ejecución

Antes de esta intervención, atendiendo al Artículo 138 de la Comisión, Isabel Benjumea registró la semana pasada cinco preguntas con solicitud de respuesta escrita, relativas a todos estos asuntos abordados en este foro económico y de Presupuestos de la Unión. Preguntas que reformulará en un nuevo registro, ampliando el contenido. La eurodiputada preguntará también por el desarrollo de los Pertes y por la transparencia en la ejecución, para que Europa «no compre el relato del Gobierno y no confunda ejecución con autorizaciones».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D