THE OBJECTIVE
Economía

El gasto en regalos navideños cae hasta los 218 euros: un 15% menos que en 2019

Un 42% de los ciudadanos explica que no realizará la misma inversión que el curso pasado

El gasto en regalos navideños cae hasta los 218 euros: un 15% menos que en 2019

Una madre y su hijo disfrazados de Santa Claus. | Lisi Niesner (Reuters)

Los españoles no terminan de recuperar el gasto previo a la pandemia. Una buena medida de la reducción de las posibilidades económicas está en la reducción de la cifra media que destinan a los regalos durante las Navidades, que no ha hecho más que caer en los últimos años. Desde 2019, el gasto medio ha caído un 15% auspiciado por la inflación y el aumento en el coste de la vida así como las facturas, colocando la cifra promedia en los 218 euros cuando en 2019 se encontraba en los 255.

La reducción es notoria y se ha venido produciendo en los últimos años de forma continuada, con un pequeño valle en el descenso del gasto medio. Si en 2019 este era de 255 euros, en 2020 cayó hasta los 229. Sin embargo, en 2021, en un mercado empujado por la euforia post pandemia y en las primeras Navidades con el coronavirus diseñando la vida y los planes vacacionales de los españoles, el gasto ascendió hasta los 240 euros, recuperando el terreno perdido durante el curso pasado. Sin embargo esta alegría no duró demasiado tiempo y en las fiestas de 2022 volvió a caer el gasto promedio hasta situarse en unos 229 euros por persona.

Los datos provienen del estudio de Hábitos de Consumo de Navidad 2023 de los ciudadanos españoles de la agencia Elogia, especializada en comercio digital, que revela algunos aspectos interesantes del comportamiento comercial de los españoles en las semanas previas a estas fiestas. Entre ellos se encuentra la intención sobre el gasto, que este curso destacará por la menor intención de deseo de aumentar las compras navideñas con respecto al año pasado. Así, el 26% afirma que sí lo hará (especialmente los más jóvenes de entre 18 y 34 años, con un 47%) y hay un 42% que explica que no realizará más compras navideñas que el año pasado. El restante 31% afirma que no está seguro de si aumentará o no su compra de regalos.

Amazon, la estrella de la Navidad

Entre los datos que refleja se encuentran las preferencias comerciales de los ciudadanos. Amazon es la empresa que se pondrá las botas durante estas Navidades al ser la opción predilecta del 87% de los ciudadanos que quieren comprar un presente durante estas fechas. El gigante estadounidense gana terreno en el país incluso a marcas nacionales como El Corte Inglés, que se sitúa como una alternativa de compra para al menos el 44% de la muestra reflejada en el estudio de Elogia. Eso sí, Amazon cae en cuatro puntos porcentuales con respecto al estudio del curso pasado.

Centro de Amazon en Tepotztlan (México). Foto: Gustavo Graf (Reuters)
Centro de Amazon en Tepotzotlán (México). Foto: Gustavo Graf (Reuters)

En cuanto a las tiendas hay que añadir el crecimiento de los grandes proveedores asiáticos, sobre todo la conocida Aliexpress, el portal de comercios digitales de bajos precios y ofertas constantes que presenta a los consumidores productos de una calidad baja o intermedia a precios muy accesibles que permiten resolver muchos de los regalos pendientes de encargar por un coste muy reducido. Además, la compañía asiática bombardea con ofertas especiales a los consumidores con cada entrada a la aplicación, una estrategia muy agresiva pero que surte efecto.

A ello hay que añadirle un nuevo competidor que no se encuentra en el estudio de Elogia: Temu. Este Marketplace es muy semejante a su principal competidor y mantiene la misma norma: precios bajos e infinidad de productos. Se ve beneficiado por ser una especie de red de tiendas que permite conectar a los vendedores asiáticos con los compradores extranjeros, lo que permite evitar el tener que recurrir a intermediarios y reduce de forma considerable el gasto final del consumidor.

Volviendo al estudio, hay que añadir que no todo se mueve en Internet. Los españoles no abandonan el hábito de «ir de tiendas» y siguen recurriendo a los paseos por los pasillos de los centros comerciales y las tiendas, a las que recurrirán en el 64% de los casos durante estas Navidades. Los MarketPlaces son también una alternativa recurrida y serán visitados por al menos el 60% de los consumidores.

La moda sigue por delante

Por categorías, un año más, Moda (56%) y Tecnología (41%) destacan por ser las más compradas. La primera, sobre todo, destaca entre mujeres (66%) y los menores de 35 años (64%), mientras que Tecnología lo hace entre los hombres (49%). Le siguen las categorías de Calzado (35%), Belleza (31%), Hogar (27%) y Deportes (25%).

Poniendo el foco en Moda, más de la mitad de los entrevistados declara que comprará esta categoría en tiendas físicas o grandes almacenes (67%) y en marketplaces (61%), principalmente en Amazon. Para esta categoría, la publicidad es tan determinante en la decisión de compra que el 50% de usuarios creen que sus compras se verán influidas por la publicidad que se hace en esas fechas, especialmente los menores de 35 años (68%), siendo las Redes Sociales el principal influenciador (58%).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D