THE OBJECTIVE
Economía

Carme Artigas deja por sorpresa el Gobierno tras cuatro años y vuelve al sector privado

La secretaria de Estado de Digitalización logró alcanzar un acuerdo para el futuro reglamento sobre la IA en la UE

Carme Artigas deja por sorpresa el Gobierno tras cuatro años y vuelve al sector privado

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. | THE OBJECTIVE

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado que el viernes abandonará el cargo y que empezará a preparar su vuelta al sector privado. La hasta ahora responsable de digitalización e Inteligencia Artificial del Ejecutivo ha asegurado en un evento sobre nuevas tecnologías organizado por el diario Expansión que será el último acto público en el que participará bajo esta responsabilidad.

THE OBJECTIVE ha confirmado que Artigas deja el cargo -del que era responsable desde enero de 2020- para volver al sector privado y descartan que asuma en los próximos días alguna otra cartera, ministerio o responsabilidad dentro del sector público. Del mismo modo, indican que su nuevo destino en el mundo de la empresa tampoco está confirmado todavía aunque se conocerá en los próximos días.

Artigas ha agradecido al ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, la confianza depositada en ella tras reafirmarla en el puesto para poder terminar la etapa de la presidencia española de la Unión Europea (UE). Uno de los principales objetivos del Gobierno para la presidencia de la UE era alcanzar un acuerdo para el futuro reglamento sobre la inteligencia artificial, el cual se espera que se publique oficialmente el próximo mayo tras llegarse a acuerdo hace unos días.

Artigas y la empresa privada

Artigas asumió en enero de 2020 la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cartera de nueva creación agrupada dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Digitalización y que con la nueva legislatura se ha incorporado al Ministerio de Transformación Digital. Un departamento que se encarga de la política de impulso a la digitalización de la sociedad y economía «de forma respetuosa con los derechos individuales y colectivos, así como los valores del ordenamiento jurídico español».

De esta manera, a Artigas y a su departamento le correspondieron «las funciones de fomento y regulación de los servicios digitales y de la economía y sociedad digitales, la interlocución con los sectores profesionales, industriales y académicos, el impulso de la digitalización del sector público y la coordinación y la cooperación interministerial y con otras Administraciones Públicas respecto a dichas materias».

Licenciada en Ingeniería Superior Química por el Instituto Químico de Sarríá (IQS), posgrado de Dirección de Empresas Industriales por el IQS (1993-1995) y grado en Dirección Ejecutiva en Capital Riesgo por Berkeley University-Haas School en California, Artigas era de las pocas secretarias de Estado que venía de la empresa privada tras una exitosa carrera en el mundo de los negocios, las startups y el emprendimiento.

Transformación Digital

Co-fundadora y consejera delegada de Synergic Partners desde 2006 a diciembre 2018, fue una de las artífices del éxito de la compañía que posteriormente se vendió a Telefónica por 10 millones de euros. En el ámbito público fue una de las impulsoras del acuerdo de Inteligencia Artificial a nivel de la UE y en el plano doméstico logró sacar adelante la Ley de Startups, cuerpo legal que mejora los incentivos fiscales para crear este tipo de empresas y fomenta la figura del emprendedor en el tejido productivo.

Su buen desempeño en la Secretaría de Estado le colocaba en las quinielas para algún movimiento en el nuevo Ministerio de Transformación Digital tras la salida de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI). En el sector se da por seguro que José Luis Escrivá terminará siendo ministro de Economía, por lo que muchos situaban a Artigas al mando de esta cartera. Algo que finalmente no sea producirá, al menos por el momento.

En el entorno de Artigas se indica que la empresaria ya ha cumplido su ciclo y con la aprobación del reglamento europeo de IA da por cumplida esta etapa de cuatro años en la Administración pública. Recordemos que a finales de octubre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la creación de un nuevo organismo consultor a escala global para apoyar a los países en la gestión de la IA y eligió como copresidenta precisamente a la hasta ahora Secretaria de Estado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D