THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda confirma la imposición de un nuevo límite al usar Bizum

Bizum se ha convertido durante todo este tiempo en un aliado fundamental para facilitar las transacciones diarias

Hacienda confirma la imposición de un nuevo límite al usar Bizum

Bizum en la actualidad | Pixabay

Desde que Bizum llegó en 2016, se ha convertido en un gran aliado para hacer más fáciles todas esas transacciones diarias, simplificando las compras y eliminando la necesidad de llevar dinero en efectivo o tarjetas bancarias.

Durante la pandemia, ha experimentado un aumento significativo y se ha vuelto la opción favorita entre amigos para saldar deudas de manera rápida y sin complicaciones. Este crecimiento se ha visto impulsado por la conveniencia y la agilidad que ofrece Bizum, facilitando aún más la gestión de pagos entre individuos en un contexto donde la digitalización de las transacciones se ha vuelto fundamental.

En un esfuerzo por prevenir fraudes y controlar actividades ilegales como el blanqueo de dinero, Bizum ha establecido límites en las cantidades de dinero que los usuarios pueden transferirse entre sí. Y es que Hacienda ha confirmado la imposición de un nuevo límite para su uso, lo que significa que aquellos que utilizan esta plataforma con frecuencia deben prestar especial atención a los cambios.

¿Cuál es el límite actual que ha impuesto Bizum?

El límite de transferencia a través de Bizum, establecido en 500 euros, es diferente de la cantidad que debe reportarse al realizar una transferencia bancaria. La Ley General Tributaria establece que cualquier persona debe notificar a Hacienda cualquier transferencia que supere los 10.000 euros, ya sea mediante Bizum u otro medio.

Aunque no se alcance la cifra límite establecida por la ley, Hacienda puede monitorear los movimientos financieros de un usuario y, en caso de sospecha, el banco está obligado a proporcionar la información relevante a la entidad pública. Sin embargo, hay excepciones a este límite:

  • Se aplica a todas las transferencias realizadas mediante Bizum, sin importar el número de personas involucradas en la transacción.
  • El límite no afecta las transferencias entre cuentas bancarias con el mismo titular.
  • No tiene impacto en las transferencias destinadas al pago de bienes o servicios.

Tipos de multa

Las autoridades pueden imponer multas de hasta 600 euros o el 50 por ciento del monto transferido en el caso de transferencias o envíos a través de Bizum que superen los 10.000 euros y no sean informados a Hacienda. Además, si no se puede justificar el origen del dinero, la Agencia Tributaria puede imponer multas que van desde 60.000 hasta 150.000 euros.

Tipos de transacciones

En los últimos meses, algunos usuarios han recibido notificaciones de sus entidades bancarias relacionadas con la información ingresada en el campo de «Concepto» durante las transacciones. Algunas entidades interpretan que en ciertas ocasiones puede tratarse de bromas que incluyen, por ejemplo, sustancias ilegales o actos delictivos. Por ahora, solo están enviando advertencias para que en futuras ocasiones se abstengan de incluir ciertas cosas en ese espacio.

Recomendaciones para su uso

Para evitar complicaciones con Hacienda y los bancos, es crucial proceder con precaución al realizar transferencias, asegurándose de no exceder los 1.000 euros. En el caso de necesitar transferir sumas más grandes, es imperativo declararlas a la Agencia Tributaria mediante el modelo 347.

Al utilizar Bizum para pagar bienes o servicios, estos límites no se aplican, convirtiéndolo en una opción segura para aprovechar la plataforma. No obstante, se aconseja a los usuarios mantenerse informados sobre las regulaciones vigentes y ajustarse a ellas para evitar problemas legales.

Es necesario reiterar que los cambios en los límites de Bizum establecidos por Hacienda tienen como objetivo fortalecer el control de las transacciones financieras y prevenir actividades ilícitas. Por lo que los usuarios de esta plataforma deben estar al tanto de estas modificaciones para evitar sanciones y asegurar un uso responsable de esta herramienta diseñada para facilitar nuestras transacciones diarias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D