THE OBJECTIVE
Consumo

Qué hacer si no funciona el datáfono y no se puede pagar con Bizum

Ante un imprevisto tecnológico, existen diversas alternativas para realizar pagos de forma online

Qué hacer si no funciona el datáfono y no se puede pagar con Bizum

Pago con dispositivos electrónicos | Pixabay

En momentos de imprevistos tecnológicos, como la caída de datáfonos o la inaccesibilidad al servicio de Bizum en establecimientos, existen diversas alternativas para realizar pagos de forma online.

¿Un comercio puede obligar a pagar dinero en metálico si el datáfono deja de funcionar?

FACUA – Consumidores en Acción deja claro que en ningún caso el cliente debe ser forzado a pagar con efectivo si el terminal de pago estaba operativo al momento de solicitar el producto o servicio. La recomendación es ofrecer otras opciones de pago, como transferencia bancaria o Bizum.

Tarjeta de crédito
El pago con dispositivos electrónicos es más cómodo que el uso de tarjetas físicas o dinero en efectivo | Pixabay

Alternativas para pagar

Cuando el datáfono falla y Bizum no está disponible, pero existen soluciones prácticas:

  • PayPal: esta aplicación es una excelente opción para transacciones en más de 200 países y una variedad de monedas. Su interfaz intuitiva facilita el envío de dinero entre individuos, siempre que ambos tengan la aplicación instalada.
  • Servicios de pagos instantáneos como MoneyBeam (N26) o Bnext: estos son bancos digitales e internacionales que ofrecen alternativas eficaces para situaciones de viaje. Sus tarjetas están especialmente diseñadas para facilitar transacciones y pueden ser una opción útil.
  • Pago con código QR: esta opción está ganando popularidad debido a su simplicidad y rapidez. Algunos establecimientos ofrecen la posibilidad de pagar escaneando un código QR, lo que permite realizar transacciones de forma rápida y sin la necesidad de utilizar un datáfono.

¿Cómo funciona el pago con el móvil?

El pago con el móvil es una alternativa muy útil para realizar transacciones económicas. Con la comodidad de utilizar dispositivos en lugar de tarjetas físicas o dinero en efectivo, esta tecnología ofrece una serie de beneficios que la han convertido en una de las opciones más usadas actualmente.

Beneficios del pago con el móvil

  • Conveniencia: el pago móvil ofrece una forma rápida y conveniente de realizar compras. Los usuarios simplemente necesitan tener su dispositivo móvil a mano para pagar en tiendas físicas o en línea, lo que elimina la necesidad de llevar tarjetas o efectivo.
  • Seguridad: los sistemas de pago móvil suelen utilizar tecnologías de seguridad avanzadas, como la tokenización y la autenticación biométrica (huella dactilar, reconocimiento facial), lo que hace que las transacciones sean más seguras que el uso de tarjetas físicas.
  • Amplia aceptación: muchos comercios minoristas, grandes cadenas y servicios en línea aceptan pagos móviles a través de plataformas como Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay y otras aplicaciones de pago móvil.
  • Gestión de múltiples tarjetas: las aplicaciones de pago móvil permiten a los usuarios agregar múltiples tarjetas de crédito, débito, lealtad o programas de recompensas en un solo lugar, lo que facilita la gestión y el acceso a diferentes formas de pago.
  • Rastreo de gastos: algunas aplicaciones de pago móvil ofrecen funciones para rastrear y categorizar los gastos, proporcionando a los usuarios información detallada sobre sus patrones de gastos y transacciones realizadas.
  • Reducción de contacto físico: especialmente en tiempos de preocupaciones por la higiene y la salud, el pago móvil permite realizar transacciones sin contacto físico directo con terminales de pago, reduciendo el riesgo de propagación de gérmenes.
  • Facilita transferencias entre personas: además de pagos en tiendas, muchas aplicaciones de pago móvil permiten transferir dinero entre individuos de manera rápida y sencilla, lo que resulta útil para compartir gastos, pagar a amigos o familiares, etc.
  • Compatibilidad con tecnología NFC: utiliza la tecnología NFC para realizar transacciones sin contacto físico, permitiendo que el dispositivo y el terminal de pago se comuniquen simplemente acercándolos.

Los sistemas de pago más famosos

Tanto Apple Pay como Google Pay (antes conocido como Google Wallet) son sistemas de pago móvil que utilizan tecnología NFC (Near Field Communication) para permitir a los usuarios realizar transacciones sin contacto físico con sus dispositivos.

Apple Pay

Apple Pay es el sistema de pago móvil desarrollado por Apple específicamente para dispositivos iOS, como iPhones y Apple Watches. Funciona de la siguiente manera:

  • Agregación de tarjetas: los usuarios pueden agregar sus tarjetas de crédito o débito a la aplicación Wallet en su dispositivo Apple. Esto se puede hacer escaneando la tarjeta con la cámara o introduciendo los datos manualmente.
  • Verificación de identidad: para garantizar la seguridad, el usuario debe autentificar las tarjetas agregadas mediante métodos como Touch ID, Face ID o un código de seguridad.
  • Proceso de pago: al realizar una compra en una tienda física o en línea que admita Apple Pay, el usuario puede autorizar el pago utilizando su dispositivo. En un iPhone con Face ID, por ejemplo, el usuario puede confirmar la compra mirando el teléfono y luego acercarlo al terminal de pago mientras se mantiene el dedo en el botón lateral para autorizar la transacción.
  • Tokenización: en lugar de transmitir los datos reales de la tarjeta, Apple Pay utiliza un token único, un número cifrado que representa la tarjeta, lo que aumenta la seguridad de la transacción.

Google Pay

Google Pay es el sistema de pago móvil de Google, disponible en dispositivos Android y en algunos navegadores web. Su funcionamiento es similar:

  • Agregación de tarjetas: los usuarios pueden agregar sus tarjetas de crédito o débito a la aplicación Google Pay. Pueden hacerlo escaneando la tarjeta o ingresando los datos manualmente.
  • Verificación de identidad: al igual que en Apple Pay, se requiere autenticación para agregar tarjetas a Google Pay, ya sea mediante un código de seguridad, huella digital o desbloqueo facial, según la configuración del dispositivo.
  • Proceso de pago: cuando se realiza una compra en una tienda física o en línea compatible con Google Pay, el usuario autoriza la transacción acercando el dispositivo al terminal de pago con NFC. En algunos casos, se puede requerir una autenticación adicional, como un PIN o huella dactilar.
  • Seguridad: Google Pay también utiliza la tokenización para proteger la información de la tarjeta, sustituyendo los datos reales por tokens para cada transacción.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D