THE OBJECTIVE
Consumo

¿Qué día comienza el Black Friday 2023 y dónde encontrar las mejores ofertas?

El día de grandes descuentos está a la vuelta de la esquina, algunas tiendas ya empiezan a ofrecer rebajas

¿Qué día comienza el Black Friday 2023 y dónde encontrar las mejores ofertas?

Persona buscando ofertas en un ordenador durante el Black friday

Se acerca la temporada esperada por todos los compradores ávidos de ofertas y descuentos: el Black Friday.

Originario de Estados Unidos, el día de compras conocido como el «viernes negro» ha trascendido las fronteras nacionales y se celebra en casi todos los rincones del mundo en la actualidad.

El día de los grandes descuentos está a la vuelta de la esquina, y es probable que algunas tiendas empiecen a ofrecer rebajas con los precios más bajos del año a lo largo del mes.

Ofertas y descuentos en los productos recomendados de TO

El origen del Black Friday

A pesar de su amplia difusión, son pocos quienes conocen la historia detrás de esta jornada y la evolución que la convirtió en una tradición global y un lucrativo negocio. Sorprendentemente, ¿sabías que su inicio no guarda relación alguna con el acto de realizar compras?

Después del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos y ahora se ha extendido a muchos lugares del mundo, se lleva a cabo un evento muy especial.

En este día, el consumismo toma el centro del escenario, atrayendo a millones de personas a centros comerciales, donde las tiendas ofrecen grandes descuentos para atraer a los clientes. Las páginas web también experimentan un aumento significativo en el tráfico y establecen récords de ventas.

Este evento, conocido mundialmente como el «viernes negro», se ha convertido en un ritual consumista anual. Sin embargo, ¿cuál es el origen de este fenómeno? ¿Es una invención moderna de la era de internet o tiene raíces más antiguas y profundas?

No solo es una oportunidad para que las tiendas, tanto físicas como online, equilibren sus cuentas y pasen de números rojos a negros, sino que también se ha convertido en la campaña de ventas más destacada, superando incluso a las tradicionales rebajas.

Y aunque inicialmente se limitaba a un viernes de ofertas, en los últimos años hemos observado una expansión de este período, abarcando todo el fin de semana y, en algunos casos, extendiéndose incluso a toda la semana, culminando con el conocido Cyber Monday.

Pero, ¿qué es el Cyber Monday?

El Cyber Monday es un evento de compras online que se lleva a cabo el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Es una continuación de la temporada de descuentos que comienza con el Black Friday.

Durante este día, numerosos minoristas ofrecen grandes descuentos y ofertas especiales en sus productos a través de sus webs, aprovechando que se acerca la Navidad y el auge de compras del viernes anterior.

Este día se ha vuelto cada vez más popular a medida que las compras online han ganado terreno, y los consumidores buscan ofertas significativas en productos electrónicos, ropa, juguetes y otros artículos.

¿Cuándo es el Cyber Monday?

Con la creciente popularidad y éxito del Black Friday en Estados Unidos, los comercios en línea sintieron la necesidad de unirse a la tendencia de estas jornadas de consumo.

En 2005, decidieron establecer un día exclusivamente dedicado a ofrecer descuentos a través de internet, promoviendo así las compras online. Así nació el Cyber Monday, fijado para el lunes después del Black Friday, que este año cae el 27 de noviembre.

Personas comprando por internet con un ordenador
Cyber Monday: ofrecer descuentos a través de internet

Aunque inicialmente se creó para las compras por internet, muchos comercios físicos también se suman al evento, incluso extendiendo las ofertas del Black Friday hasta el lunes.

Esta extensión tiene ventajas, pero a veces los productos rebajados son aquellos que quedan después del viernes, limitando la variedad.

A pesar de ello, el Cyber Monday ofrece una nueva oportunidad para obtener descuentos significativos, aunque se debe tener precaución al realizar compras online, optando por sitios seguros y utilizando modalidades de pago seguras como PayPal para evitar estafas.

Evolución del Black Friday a lo largo de la historia

Diversas teorías circulan acerca del origen del Black Friday en Estados Unidos, pero una de las primeras y ya descartada sugiere un vínculo esclavista.

Esta teoría falsa afirmaba que los traficantes de esclavos reducían sus precios el día de Acción de Gracias en preparación para la temporada de invierno. No hay evidencia o documento que respalde esta hipótesis.

Otra teoría de la que se habla sitúa el origen de la expresión el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron controlar todo el mercado del oro aliándose con el influyente político de Nueva York, Boss Tweed.

Sin embargo, su intento fracasó. Los tres intentaron sobornar a diversas personalidades, incluidos algunos jueces. El plan falló cuando el precio del oro colapsó en cuestión de minutos, llevando a la ruina a muchos inversores. Esta jornada quedó conocida como el «Viernes Negro».

También se dice que la denominación de «Black Friday» surgió aproximadamente un siglo después, en la década de 1950, y se relaciona con un evento ocurrido un día después de Acción de Gracias.

Según informa el diario Telegraph, en esa época, se esperaba un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina el sábado posterior a la festividad. La ciudad de Filadelfia experimentó un colapso el viernes debido a la afluencia masiva de personas que acudieron a realizar sus compras navideñas y anticiparse al evento deportivo del día siguiente.

Debido al caos que se desató, ningún policía pudo disfrutar de un día libre en la víspera del partido de fútbol, y se vieron obligados a trabajar jornadas de doce horas para controlar a las multitudes que llenaban la ciudad.

Fue entonces cuando decidieron llamar a ese día «Viernes Negro». Esta denominación tuvo un éxito notable, y pronto los comerciantes de Filadelfia adoptaron el término para describir las multitudes masivas que acudían a las tiendas de la ciudad el día después de Acción de Gracias.

Éxito del black Friday en el siglo XXI

Desde entonces, el Black Friday ha experimentado un ascenso meteórico. Las generosas rebajas en las tiendas, combinadas con la fiebre consumista previa a las navidades, han creado el escenario ideal para que este evento gane seguidores en todo el mundo.

En Estados Unidos, en 2003, los conocidos almacenes Walmart y Sears ,una corporación multinacional estadounidense que gestiona cadenas de grandes almacenes con descuentos y clubes de almacenes, atrajeron a sus clientes con importantes descuentos, incluso antes de las cinco o seis de la madrugada.

En 2011, Walmart extendió aún más la jornada de compras, abriendo sus puertas desde las diez de la noche del día de Acción de Gracias hasta todo el Black Friday.

La proliferación de las ventas en línea a través de Internet ha contribuido significativamente a este éxito. Cada año, las ventas online superan las expectativas, y durante los siguientes años, todas las marcas esperan establecer nuevos récords de ventas.

Black Friday 2023

Aquellos que siempre buscan las mejores ofertas tienen señalado en el calendario un día especial: el Black Friday, que es conocido por sus grandes descuentos. Este año, se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre.

Aunque este día es crucial, según las tendencias de años anteriores, es probable que algunas tiendas y sitios web inicien las rebajas a principios de mes, ofreciendo precios considerablemente bajos.

Durante esta campaña gigantes del comercio electrónico, como Amazon, ya están preparando una «Semana de Black Friday» que se desarrollará del 17 al 27 de noviembre, abarcando así un total de 10 días de descuentos.

Diversas tiendas han comenzado sus campañas de «calentamiento» antes del evento principal. Por ejemplo, PcComponentes ya ha iniciado su pre Black Friday, al igual que Carrefour, mientras que Fnac anuncia descuentos entre el 13 y el 15 de noviembre.

Incluso aquellos interesados en proyectos de bricolaje o mejoras en el hogar pueden anticiparse a las ofertas visitando Leroy Merlin, que ya se encuentra inmerso en la fiebre del Black Friday.

El auge de esta campaña, en los últimos años ha llevado a numerosas empresas, tanto online como físicas, a sumarse a la fiebre de descuentos.

Se espera que grandes comercios como Amazon, El Corte Inglés, MediaMarkt, PcComponentes y Fnac ofrezcan atractivas ofertas. Además, marcas reconocidas como Samsung, Apple, Xiaomi, Sony y Microsoft también suelen participar, brindando descuentos tentadores en smartphones, productos electrónicos y videoconsolas.

Junto con estos productos más populares, el Black Friday marca el comienzo oficial de la temporada de compras navideñas. Esto se debe a que muchos compradores aprovechan la oportunidad para adquirir los primeros regalos de la temporada con descuentos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D