THE OBJECTIVE
Economía

La banca prepara una fuerte bajada del precio de las hipotecas tras el desplome del euríbor

Las entidades buscan reactivar la concesión de préstamos después de un año de caída constante del negocio

La banca prepara una fuerte bajada del precio de las hipotecas tras el desplome del euríbor

Sucursales de distintos bancos. | Europa Press

La banca prepara una fuerte bajada del precio de las hipotecas tras el desplome que está sufriendo el euríbor en las últimas semanas ante las expectativas de que el BCE vaya a rebajar los tipos de interés oficiales antes de lo previsto y con más intensidad el próximo año. Las entidades, según fuentes financieras, están ya analizando la situación para mejorar sus ofertas e incentivar la deprimida concesión de préstamos para vivienda de 2023.

Según señalan fuentes financieras a THE OBJECTIVE, el abaratamiento se producirá principalmente en las hipotecas a tasas fijas, como ya han realizado algunos bancos en los últimos tiempos, aunque las variables también se beneficiarán del nuevo panorama.

El Santander y el Sabadell ya movieron ficha en octubre ante las previsiones de que los tipos habían tocado techo. Y hace unos días lo hizo Abanca. A partir de ahora, según las mismas fuentes, habrá más bajadas de precio y éstas serán de una mayor intensidad. Hasta la fecha, según los últimos datos disponibles, de media el sector viene cobrando algo más de un 4%, incluyendo comisiones, por la concesión de financiación para la adquisición de una vivienda.

El euríbor se ha hundido a una velocidad de vértigo, al pasar del 4% a un 3,58% en tasa diaria, lo que permite a los bancos a reducir los tipos que reclaman por las nuevas hipotecas. Con ello, intentarán captar clientes y reactivar uno de sus negocios más fundamentales. En octubre los préstamos para vivienda cayeron un 22,3%.

Hipotecas intentar reactivar uno de sus motores de actividad

El segmento de créditos para pisos es uno de sus principales motores, pero las caídas de la actividad y la oleada de amortizaciones anticipadas en los créditos suscritos en el pasado van a pasar factura. Las entidades, si bien, están compensando este hundimiento de concesiones y la bajada del saldo vivo con un alza de los márgenes por la subida en vertical de las cuotas que cobran por la subida de los intereses por el incremento del euríbor en el último año y medio.

Los bancos se van a centrar en las hipotecas fijas de nuevo, incentivando de nuevo su venta, a diferencia de lo que ha ocurrido desde principios de 2022, cuando empezaron a apostar por las variables con ofertas que han llegado hasta el 0,5% sobre el euríbor, y las mixtas, aquellas que cuentan con una parte vinculada al indicador y otra fija, ante la incertidumbre sobre la política monetaria. Esto ha llevado a que la nueva contratación de fijas haya caído sustancialmente, de casi dos tercios del total a un 45%.

Los banqueros consideran que el negocio hipotecario, cuyo saldo está por debajo del medio billón de euros por primera desde 2006podría empezar recuperarse con fuerza en 2024, una vez la inestabilidad política culmine en nuestro país y el BCE confirme sus intenciones de disminuir los tipos oficiales para reanimar la economía.

Por el momento el BCE lanza el mensaje de que es prematuro para hablar de una caída de los tipos, pero en su última reunión rebajó sus expectativas sobre el crecimiento de la inflación, lo que ha dado alas al mercado para pensar que los descensos llegarán en marzo como muy tarde.

Ante esta circunstancia el euríbor ha proseguido con su pendiente bajista, lo que llevará no solo a que las nuevas hipotecas sean más baratas, sino a que las que están ya formalizadas también lo sean. El mercado espera que el indicador de las hipotecas descienda del 3% a finales de 2024.

Los primeros efectos de este giro en la coyuntura se verán reflejados en las cuotas de febrero, ya que la media mensual de diciembre (3,7%) está por debajo de la de junio del pasado año, que es la que establecerá las revisiones de los créditos que se revisen semestralmente en el segundo mes del próximo ejercicio.

Los bancos, ante el parón de la actividad, han empezado a robar préstamos ya formalizados a la competencia. La subrogación del acreedor en las hipotecas lleva dos meses consecutivos creciendo, algo que no sucedía desde 2021, con lo que esta práctica se ha reactivado. En concreto, según los últimos datos del INE, en agosto se elevaron un 1,4%, mientras que en septiembre avanzaron un 1,8%. Ahora, si el abaratamiento de los precios incentiva la demanda, las entidades podrían relajar si ofensiva en los créditos de los rivales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D