THE OBJECTIVE
Economía

El fichaje del exjefe del Perte Espacial por una británica crea dudas por su incompatibilidad

Miguel Belló ficha por Orbex, participada en un 8% por la española Elecnor Deimos, con la que comparte proyectos

El fichaje del exjefe del Perte Espacial por una británica crea dudas por su incompatibilidad

Miguel Belló posa en su primera foto como presidente ejecutivo de Orbex. | Orbex

Miguel Belló, el que hasta ahora estaba a los mandos de la Agencia Espacial Española (AEE) y del proyecto estratégico (Perte por sus siglas) Aeroespacial, ha tardado una semana en encontrar un nuevo puesto de trabajo. Lo ha hecho fichando como presidente ejecutivo del gigante británico Orbex Space, una compañía que compite con empresas del sector en España y que se encuentra ligada a una que el propio Belló fundó en 2001 y de la que fue su ceo hasta 2019, Deimos, el brazo tecnológico de Elecnor Deimos. Una empresa, esta última, que tiene el 8% de la compañía británica y con la que además participa de forma conjunta en proyectos aeroespaciales.

Una realidad que, según los juristas que han atendido a este medio, requerirá de una reflexión jurídica profunda para analizar una posible incompatibilidad. «Belló está evidentemente sometido a la ley del alto cargo y las incompatibilidades que eso conlleva, porque el director de la Agencia Espacial Española tiene rango de subsecretario». El exjefe del Perte tendrá que comunicar su fichaje a la Oficina de Conflicto de Intereses, y será esta la que estudie de forma detallada si se puede otorgar la compatibilidad.

La ley impide a un alto cargo ser contratado antes de los dos años por una empresa que haya estado de alguna manera afectada por sus decisiones, además de supervisada y regulada, como ha ocurrido con el Perte. Los expertos aseguran que en el caso de irse a una empresa extranjera cuyo accionista es una compañía española que coincide con el sector aeroespacial obliga a analizar «si el accionista es mayoritario o minoritario, relevante -o no- y también la relación y la actividad de la empresa con la Agencia Espacial Española y con el Perte«.

La participación de Elecnor Deimos en Orbex Space ha ido fluctuando, aunque hoy está consolidada en el 8%, a pesar de que en 2018 la española irrumpió comprando el 10% de la británica. Orbex ha rechazado comentar con este medio su estructura accionarial porque se trata de «información sensible». Sin embargo, destacan casi una decena de socios más, como Octopus Ventures, The Scottish National Investment Bank, Jacobs, Verve Ventures y Superfast Holding, entre otros.

Por otro lado, en mayo de 2022, la compañía británica presentó Prime, el cohete «más sostenible del mundo». Contó con el apoyo de Elecnor Deimos, a través de Deimos Space UK y Deimos Engenharia (filiales de Deimos), y se trató del primer cohete microlanzador europeo a escala real. «Se trata de un gran logro para Orbex y estamos muy orgullosos de formar parte de este proceso», aseguró en su momento el director general de Elecnor Deimos, Ismael López.

Belló y Elecnor Deimos

Entre 2001 y 2019, Belló fue ceo y fundador de las empresas del grupo aeroespacial Deimos, que cuenta con filiales en diversos países de Europa, como la inglesa Deimos Space UK y la portuguesa Deimos Engenharia. Este grupo es la rama tecnológica de Elecnor, que es un grupo fundado en 1958 con negocios repartidos entre varios sectores y que se hizo con la compañía de Belló en 2001 por medio de una ampliación de capital.

Durante 18 años, Belló fue el rostro visible de Elecnor Deimos y fue partícipe directo de la entrada en el capital de Orbex, la empresa que le ha contratado hace pocos días. De hecho, en julio de 2018, después de la compra del 10% de las acciones, Belló aseguró que «Elecnor Deimos había comprendido rápidamente el enorme potencial de Orbex, por lo que se convirtieron tanto en inversores de la empresa como en socios estratégicos». Desde la empresa subrayan que Belló ya no tiene ninguna relación con la compañía.

Elecnor Deimos ha sido una de las empresas ‘afectadas’ durante la trayectoria de Belló al frente del Perte Aeroespacial. Así, a principios de 2023, la compañía se alió en España con varias empresas del sector para hacerse con uno de los planes estrella con cargo a los fondos europeos, conocido como ‘Constelación Atlántica’. Este desarrollará tanto en España como Portugal 16 satélites (ocho por cada país) para la observación de la Tierra y «monitorizará fenómenos como el cambio climático». El presupuesto se fijó el pasado julio en 40 millones de euros aunque en el plan ejecutivo del Perte alcanzó en un inicio los 60 millones de euros.

Belló también se encuentra ‘salpicado’ por el proyecto de ‘Constelación Atlántica’ en Portugal. Así, AIR Centre, la compañía de la que fue presidente Belló antes de convertirse en el comisionado del Perte definió y diseñó el proyecto de Constelación Atlántica cuando este aún ocupaba el cargo. Otra compañía que participó fue la filial portuguesa de Deimos, Deimos Engenharia.

En 2020 hubo sesiones y talleres bajo el nombre ‘Afrontar los retos de la observación en el Atlántico: el caso de las constelaciones de pequeños satélites’, donde participó esta última empresa mencionada y también CoLAB Atlantic, otro centro de investigación portugués donde Deimos forma parte de sus asociados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D