The Objective
Publicidad
Economía

El Gobierno deja en el aire el Perte aeroespacial y las empresas creen que no tendrán ayudas hasta 2024

La idea era aprobarlo en febrero, pero solo queda el Consejo de Ministros del próximo martes 22 para cumplir con este plazo

El Gobierno deja en el aire el Perte aeroespacial y las empresas creen que no tendrán ayudas hasta 2024

La ministra de Ciencia, Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros. | POOL MONCLOA

El Gobierno español sigue manteniendo el vilo al sector aeronáutico. El proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) aeroespacial con el que se esperan movilizar ayudas por valor de 400 millones de euros de fondos europeos Next Generation, sigue en el aire y sin ninguna noticia sobre su calendario.

Según ha podido conformar THE OBJECTIVE «no hay fecha de presentación», pese a que el Ejecutivo se comprometió a llevarlo al Consejo de Ministros en febrero. Lo peor es que en la industria existe la sensación de que este Perte cae rápidamente entre las prioridades del Gobierno.

De hecho, empresas del sector han mostrado su preocupación a este diario indicando que estos retrasos les hacen pensar que no recibirán las ayudas prometidas al menos hasta 2024. En una respuesta parlamentaria reciente el Gobierno ha indicado que estos recursos se adjudicarán hasta finales de 2023 y la ejecución finalizará en 2025. Unas fechas que en la industria se considera que ahora mismo están bastante alejadas de cumplirse.

Perte aeroespacial a la cola

Otros Perte -anunciados después de este proyecto- como el Perte agroalimentario, el Perte naval o el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, se han aprobado antes. Por otro lado, el Gobierno no para de anunciar nuevos proyectos, lo que da la impresión de que hay muchas industrias por encima del proyecto vertebrador del sector aeroespacial.

Esta misma semana -cuando se esperaban noticias de este Perte– el Ministerio de Industria anunció un nuevo Perte de descarbonización de la economía y este viernes se aprobó la primera convocatoria del Perte de energías renovables por un valor de 150 millones de euros.

Los Perte avanzan lentamente, pero del Perte aeroespacial no se sabe nada y sigue apareciendo en el portal del Plan de Recuperación y Resiliencia como «en estudio». La idea era aprobarlo en febrero, pero solo queda el Consejo de Ministros del próximo martes 22 para cumplir con este plazo.

Reunión con Airbus

Pese a todo, en el Gobierno insisten en que su validación es inminente. El pasado 21 de enero, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, indicó que se están «terminando de afinar» los detalles del proyecto y dejó entrever que podría contar con más recursos que los 400 millones prometidos.

«Estamos trabajando en él, todavía lo estamos diseñando. Todavía estamos justamente terminando de afinar todas esas consideraciones, desde la propia estructura hasta los recursos con los que contaría», indicó en Sevilla donde presidió el acto de entrega del nuevo helicóptero construido por Airbus para el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Del mismo modo, el pasado 10 de febrero el propio Pedro Sánchez mantuvo una reunión de trabajo con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en la que realizó un repaso de los grandes programas aeronáuticos y de defensa desarrollados conjuntamente. Airbus es una de las mayores empresas del sector empleando a unas 12.000 personas solo en España.

Anuncio en la UE

En el encuentro -donde quedó patente la buena relación de la firma con el Gobierno español- se habló del lanzamiento del Perte aeroespacial y de cómo contribuirá al posicionamiento de España en el ámbito internacional. Sin embargo, el Ejecutivo no dió fechas aunque reconoce que ultima el borrador del proyecto.

Una reunión importante y que ponía paños fríos a las críticas de Airbus al reparto de los fondos europeos. Un informe interno del consorcio denunció en noviembre el bloqueo de las ayudas al sector aeroespacial por la falta de liderazgo y el desinterés de los ministerios de Economía, Ciencia, Industria y Transportes.

Por otro lado, esta semana la ministra de Ciencia, Diana Morant, participó en la reunión informal del Consejo de Competitividad de la UE sobre el Espacio. Allí avanzó que el Gobierno impulsará la creación de una Agencia Espacial Española y el Perte aeroespacial, aunque no dio fechas. Este ministerio sería el encargado de coordinar todo el proyecto con la ayuda del Ministerio de Industria y el Ministerio de Defensa.

Ejecución del proyecto

En cualquier caso, lo que preocupa al sector más allá de que se apruebe el Perte en febrero, marzo o abril, es su ejecución. Piden que las convocatorias se articulen cuanto antes y que no pase lo del Perte del coche eléctrico y conectado. Este proyecto todavía sigue sin lanzar las licitaciones ocho meses después de su validación.

Cuanto antes se lancen las convocatorias, antes se podrían realizar las adjudicaciones, en un horizonte que permitiría ya comenzar el año 2023 con ayudas adjudicadas. Si el retraso es mayor y las convocatorias se postergan para el segundo semestre, sería difícil poder poner en marcha los proyectos durante el próximo año.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D